Lunes 30 de Enero de 2023Actualizado 11:49

El 9 de mayo de 2022

Tiempo de lectura: 02:01
|||

Marea Arcoíris no celebrará el Orgullo en protesta contra el Gobierno de La Rioja

Han criticado la falta de voluntad para impulsar la Ley LGTBI, para poner en marcha el servicio integral especializado LGTBI o los incumplimientos en materia de subvenciones.

Orgullo 2021, Marea Arcoíris, LGTB

Rioja2

Marea Arcoíris no realizará actividades del Orgullo en señal de protesta por "la suma de incumplimientos y nula voluntad política por parte del Gobierno de La Rioja y la consejera Raquel Romero, un gobierno que debería ser sensible a las personas LGTBI riojanas".  Por su parte, Gylda sí organizará activades con motivo del Orgullo LGTB.

Marea Arcoíris asegura que "este año estábamos más ilusionados que nunca, por primera vez en la historia de la Asociación se nos había prometido una subvención que sufragara parte de los actos que todos los años realizábamos, pero a día de hoy no sabemos nada". "El convenio con la Consejería de Igualdad ya debería estar firmado si se pretendiese tener el dinero a tiempo para la organización de las jornadas", critica Marea Arcoíris.

Además, aseguran que los presupuestos regionales para el 2022 contemplaban una subvención nominativa de 3000 euros para Marea Arcoíris "pero no existe siquiera el borrador del convenio a firmar y del que no tenemos ninguna noticia a pesar de haber enviado a la Consejería de Igualdad la documentación requerida"

Además, "denuncian la falta de voluntad para impulsar la Ley LGTBI, la apertura del Centro Asesor LGTBI o la realización de campañas contra el acoso escolar".

Con respecto a la Ley Integral de Igualdad de las personas LGTBI y contra la LGTBIfobia, "existía el compromiso de que estaría lista para primeros de este año 2022 y a día de hoy, desconocemos si existe un borrador o si ha comenzado el proceso de elaboración de esta ley por parte del Gobierno de La Rioja". Recuerdan que este sería un instrumento para luchar contra la discriminación en los ámbitos, sanitario, laboral, educativo, etc.

Se han referido también al servicio integral especializado LGTBI, "este centro debería estar en servicio en el primer trimestre de este año y debía contar con la participación de los diferentes colectivos para su puesta en marcha, con el objetivo de disminuir los niveles de desigualdad de las personas LGTBI y sus familias, mejorando los niveles de bienestar social y contra la discriminación". "A día de hoy, tampoco sabemos nada de este servicio y en qué fase está de su puesta en marcha y ni siquiera se nos ha consultado, por lo que suponemos que no existe ninguna voluntad de ponerlo en marcha".

"Exigimos que se pongan en marcha a la mayor brevedad al menos lo ya pactado y aprobado, y que este año de legislatura que aún queda se puedan abordar todos los compromisos adquiridos con las personas LGTBI que vieron con ilusión un cambio de Gobierno de izquierdas tras 24 años de gobiernos de la derecha", concluyen.

|||

A favor 16 En contra 16

Producto riojanoSanidad Pública