Comienza a funcionar el 024: “es una buena noticia pero falta un Plan Nacional de prevención del suicidio”

Comienza a funcionar el 024: "es una buena noticia pero falta un Plan Nacional de prevención del suicidio"

Rioja2

0

El teléfono contra el suicidio se ha puesto en marcha este martes. El 024 es un teléfono al que pueden llamar las personas que atraviesen un momento complicado y está disponible 24 horas al día y los 365 días del año de forma gratuita y confidencial.

Este nuevo recurso busca poner solución a los problemas de salud mental que afectan a la población y que se pusieron en evidencia a raíz de la pandemia. El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, y también en La Rioja. En nuestra comunidad autónoma se registraron 29 suicidios en 2020, el último año del que hay datos.

El objetivo de este 024 es que cualquier persona con pensamientos suicidas y sus personas cercanas puedan ser atendidas por profesionales.

Magdalena Pérez, la presidenta del Teléfono de la Esperaza de La Rioja, celebra el nuevo recurso y está convencida de que funcionará bien: “Va a ser muy útil, es esencial que haya recursos para ayudar a las personas que atraviesan un momento complicado”.

Desde el Teléfono de la Esperanza, creen que “es una buena noticia”, que complementará los recursos existentes y que quizás pueda llegar a más personas al ser gratuito y confidencial. Sin embargo, Magdalena Pérez advierte que “es insuficiente porque no hay un Plan Nacional de Prevención del Suicidio”.

Considera que este 024 debe llegar acompañado de la implementación de más medidas, fundamentalmente que “las personas atendidas deben ser derivadas a recursos de atención continuada”.

El Teléfono de la Esperanza trata de hacer seguimiento y actúa como nexo de unión entre los Servicios de Emergencias y Salud o Servicios Sociales, lo que corresponda: “intentamos hacer seguimiento pero faltan recursos, no se puede dejar ahí a las personas, hay que escucharlas”.

Por ello, Magdalena Pérez insiste en la importancia de elaborar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que sea marco de los planes autonómicos (en La Rioja lo hay). “Tiene que contemplar medidas reales que aportes ayuda a medio y largo plazo a las personas afectas, sus familias y los equipos profesionales”.

“En los países que tienen un Plan Nacional ha bajado la tasa de suicidio”, sentencia la presidenta del Teléfono de la Esperanza.

Otros recursos para la prevención de suicidios en La Rioja:

- Teléfono de la Esperanza.

Servicio de Orientación Servicio 24h, gratuito y anónimo atendido por voluntarios y voluntarias. Atención profesional individualizada con servicio de psicología, orientación familiar, trabajo social o asesoramiento jurídico. Grupos de apoyo Para personas que están atravesando una misma crisis, como puede ser el duelo por un ser querido, una depresión, o enfrentarse a una enfermedad física crónica limitadora.

Contacto: 941 49 06 06 / larioja@telefonodelaesperanza.org / ayuda@telefonodelaesperanza.org

WEB PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

- Asociación Color a la Vida.

Grupo de supervivientes, familiares y amigos que han perdido una persona querida por suicidio.

Contacto: 605173430

- Unidad de Salud Mental

En estas unidades se cuenta con protocolos de atención para personas con conducta suicida y se ofrece atención a las personas supervivientes del suicidio.

- Atención Primaria.

Atención directa en el primer paso en el sistema sanitario.

- Colegio de Psicólogos de La Rioja.

941 254 763 | drioja@cop.es

Etiquetas
stats