De Logroño a las grandes firmas de moda

De Logroño a las grandes firmas de moda

Rioja2

0

“¿Por qué no montar un estudio de diseño y trabajar desde aquí, desde mi tierra?”, pensó María Heras, una diseñadora de moda logroñesa que, tras desarrollar su carrera profesional en unas oficinas en el Paseo de Gracia de Barcelona, decidió volver a La Rioja y abrir un estudio en el que seguir dedicándose a su pasión.

Bajo el nombre de Naked Design Studio, sus diseños han llegado hasta firmas tan conocidas como Stradivarius, Mango Kids, Zara Home, Zara Girl o Scalpers. Si bien, como admite Heras, dedicarse desde cero a la moda en la capital riojana no es un camino fácil.“Con los contactos que tengo de Barcelona es fácil, pero si lo quieres montar desde cero, en Logroño, yo diría que es imposible, ahora mismo conozco a gente en Inditex y Mango, pero hacerlo sin contactos no es viable”.

Además, lamenta la “falta de conexión” en transporte público a algunos puntos de la geografía española, como puede ser La Coruña. Y es que, para presentar sus ideas, su profesión le ha llevado desde a París hasta Los Ángeles o Tokio.

Tras dedicarse a varios proveedores, creó en 2017 este estudio y ya en 2019, abrió una oficina en Logroño para después, en 2021, montar en la propia ciudad la Sociedad Limitada, encontrándose las actuales oficinas en Vara de Rey.

En total, en el proyecto trabajan seis personas, tres, contando la propia dueña, en el estudio de Logroño. Sus dos compañeras, Laura Barcina y Beatriz Hernández, estudiaron Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR) y dan sus primeros pasos en la moda sin salir de su tierra.

Para esta temporada, Stradivarius ya cuenta con dos diseños ‘a la riojana’ en su web, dos tops, uno de ellos disponible en diversos colores, y otro, con anillas, que ya ha agotado en varias tallas. “Ya han hecho una petición así que volvera otra vez”, anuncia Heras.

“Contentísimas”, exclaman las compañeras ante la idea de ver su ropa en las tiendas y en los armarios de sus seres queridos. “Las prendas que hemos hecho en las tiendas de La Rioja no están, solo por internet”, lamenta Beatriz Hernández. “Aquí llega lo más básico, las tiendas imagen suelen estar en ciudades importantes como Madrid o Barcelona, donde tienen toda la colección, como llevo toda la vida con proveedores estoy acostumbrada a ver los diseños que hago en tiendas y es muy bonito, estás trabajando para eso, para ver tu diseño en la tienda, para que lo lleva todo el mundo”, explica la propietaria de Naked Design Studio.

De la idea a la tienda

El proceso desde que se fragua la idea hasta verla en la percha de una de estas tiendas se constituye en varios pasos. “Lo primero que hacemos es la búsqueda de tejido y de ideas por internet o hacer el shopping”, comienza a relatar Heras. “Esas ideas y esos mood boards- o paneles de inspiración- se envían al cliente y este selecciona, se rediseña para adaptarse a cada cliente, porque no es lo mismo Zara Woman, Stradivarius o Mango y envíamos la ficha técnica a la fábrica y la fábrica hace la prenda”. “Hacemos el diseño aquí, pero trabajamos con fábricas de Turquía y Bangladesh, estas le envían la prenda al cliente y a este, si le gusta, nos pasan pedido y lo hacen estas fábricas”, finaliza. “Son fabricas auditadas, que tienen que cumplir unos estándares”,recalca. Los pedidos varían en cada cliente, “en Stradivarius hay una línea de adultos y otra joven, en esta, si hay muchos colores, pueden pedir unos 2.000 tops por color y en adulto unos 50.000 por color”.

Las tres diseñadoras para este verano ven en los corsets la prenda estrella de la temporada,“también se llevarán los colores fuertes”, apunta Laura Barcina. “y los tejidos de raso”, añade su compañera.

Etiquetas
stats