Aprobado el proyecto para desarrollar el Área Pacificada de Madre de Dios

Aprobado el proyecto para desarrollar el Área Pacificada de Madre de Dios

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en la Junta de Gobierno Local, ha aprobado el proyecto para desarrollar el Área Pacificada de Madre de Dios, consolidando con obra civil las actuaciones realizadas durante la pandemia, y que, como ha apuntado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, se hará “a la mayor celeridad posible”.

Como ha recordado el portavoz, “durante los primeros meses de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, y tras el confinamiento de 2020, el Ayuntamiento de Logroño comenzó a varias calles de forma progresiva para facilitar la distancia interpersonal y realizar un reparto más justo del espacio público”.

Entre ellas, ha subrayado, figuraba “el barrio de Madre de Dios, donde se realizó una actuación de urbanismo táctico basada en la propuesta de áreas pacificadas incluida en el Plan de Movilidad Sostenible de Logroño”.

En este sentido, “se ampliaron las aceras, se pacificó el entorno escolar del CEIP Madre de Dios, se creó una plaza pública junto a la puerta principal de la Biblioteca Rafael Azcona; se reordenaron sentidos de circulación y se mejoraron intersecciones, entre otras actuaciones”.

Con el objetivo de “consolidar esta intervención mediante obra civil”, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de obras de urbanización del Área Pacificada Madre de Dios, así como el expediente de contratación para estas intervenciones, cuyo proceso de licitación será abierto en los próximos días.

Para llevarlo ha cambio, también se ha dado el visto bueno a un gasto máximo de 1.221.240,96 euros (IVA incluido), que se desglosará en dos anualidades, una, correspondiente a este año 2022, por 261.428,55 euros (IVA incluido); y otra, para el año 2023, por 959.812,41 euros (IVA incluido).

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana gracias a los Fondos de Recuperación. Es uno más de los proyectos que el Ayuntamiento de Logroño realizará gracias a los fondos europeos. El proyecto, como ha apuntado Cruz, se presentará con detalle el próximo lunes, pero ha avanzado que, en la previsión municipal está “actuar con la mayor celeridad posible”.

Agenda urbana

Por otro lado, el portavoz ha señalado que “la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de febrero el expediente de contratación del servicio para el desarrollo de la Agenda Urbana de Logroño con cargo a la subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

En la reunión celebrada esta mañana, la Junta ha adjudicado este contrato por un importe total de 212.769,57 euros (IVA incluido), de acuerdo con un desglose en un total de cinco lotes.

En concreto, el Lote I (seguimiento operativo de la Agenda Urbana), adjudicado a la empresa Techfriendly, S.L. por una cuantía de 23.640,85 euros (IVA incluido); Lote II (sistema de indicadores), asignado a Smar&City Solutions, S.L. por 32.860,37 euros (IVA incluido); y Lote III (participación externa de la Agenda Urbana y enfoque territorial), adjudicado a Deloitte Consulting, S.L.U. por un importe de 25.095,67 euros (IVA incluido).

Completan esta adjudicación el Lote IV (comunicación y difusión), asignado a la empresa Acerca Comunicación Cultural, S.L. por 106.077,01 euros (IVA incluido); y Lote V (formación y capacitación), adjudicado a Deloitte Consulting, S.L.U. por una cuantía de 25.095,67 euros (IVA incluido).

En este mismo ámbito, Cruz-Dunne ha recordado que “las autoridades locales tienen un papel decisivo en la mitigación del cambio climático, pues más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero son generadas en y por las ciudades, donde reside y trabaja el 80% de la población y donde se consume hasta un 80% de la energía”.

En este contexto, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para la asistencia técnica para la preparación, elaboración y seguimiento del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de Logroño a la empresa Geocyl Consultoría, S.L. por un importe de 42.346,12 euros (IVA incluido).

Por último, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para el suministro de una autobomba urbana pesada, así como la enajenación de otro vehículo de forma simultánea, a la empresa Rosenbauer Española, S.A. por un importe de 371.754,35 euros (IVA incluido).

“Esta nueva autobomba, que dependerá de la Dirección General de Extinción de Incendios y Salvamentos, tendrá una capacidad para 3.500 litros de agua, además de contar con toda la herramienta y equipación necesaria”, ha concluido el portavoz.

Etiquetas
stats