Viernes 3 de Febrero de 2023Actualizado 18:13

El 26 de mayo de 2022

Tiempo de lectura: 02:30
|||

El PP denuncia que sigue sin licitarse el contrato de zonas verdes de Logroño

Los populares critican la "nefasta gestión" del Ejecutivo local en este ámbito

Pablo Santaolalla, concejal del PP de Logroño

Rioja2

El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño Pablo Santaolalla ha denunciado este jueves que "han pasado casi tres meses desde que el Gobierno local anunció el desestimiento del pliego del contrato de mantenimiento de zonas verdes y no hay un nuevo pliego aprobado".

“El Gobierno local está conmemorando durante toda la semana ‘Logroño verde’ para dar a conocer la riqueza de nuestros parques y zonas verdes. Durante las últimas décadas se ha realizado un gran esfuerzo por parte de las diferentes Corporaciones por situar a Logroño en los puestos de cabeza en el ranking de superficie de parques verdes por habitante. Logroño se ha caracterizado por el cuidado y conservación de sus parques pero la llegada del actual Ejecutivo local ha supuesto un retroceso en esta materia”, ha afirmado Santaolalla.

El concejal popular ha reiterado "la nefasta gestión de uno de los contratos de mayor cuantía del Ayuntamiento de Logroño, el de mantenimiento de zonas verdes y mobiliario urbano".  “Esta nefasta gestión está teniendo consecuencias directas y evidentes en la situación de nuestros parques, jardines y zonas verdes y las quejas vecinales son continuas”, ha dicho.

Así, ha explicado que "actualmente está en vigor el contrato antiguo lo que impide adaptar el servicio a las necesidades actuales, además el Ejecutivo local está adoptando decisiones que están deteriorando nuestros espacios verdes". Así ha citado "la proliferación de diferentes plagas y la resistencia de la concejalía a realizar campañas de desinsectación o desratización, atajar las plagas de garrapatas, pulgón, procesionaria o que no se haga  control de palomas por lo que la ciudad está llena de excrementos de paloma". "Las consecuencias de estas decisiones las estamos sufriendo los logroñeses”, ha apuntado.

Santaolalla ha mencionado también las consecuencias económicas "puesto que durante estos tres años se está pagando unos 25 millones de euros con unas prórrogas forzosas que no se ajustan a la Ley de Contratos".

Ha explicado que el contrato "lleva ya 3 años de prórrogas por motivos que no son imprevisibles como recoge la Ley de Contratos del Sector Público, sino que son responsabilidad del Equipo de Gobierno del tripartito”.

Los populares denuncian "las continuas mentiras del Gobierno que hace un mes cuando dio a conocer el desistimiento de la licitación iniciada anunció la inmediata redacción de un nuevo pliego. Mentiras que se han ido sucediendo durante estos tres años con anuncios sucesivos de que el contrato se adjudicaría de inmediato".

En este sentido, añaden, "el concejal de Medio Ambiente argumentó que se renunciaba al pliego para elaborar uno mejor y acorde a unas directrices establecidas por la FEMP. Sin embargo, los informes técnicos desvelan que la verdadera causa es que el pliego que el Gobierno de Hermoso de Mendoza aprobó en diciembre de 2021 contenía irregularidades sustanciales tal y como argumentaba en su recurso la patronal nacional. El Ejecutivo local decidió desistir del proceso de contratación antes de que  el Tribunal central de recursos contractuales acabara fallando contra el Ayuntamiento".

El Pp ha recordado "que es uno de los contratos más importantes que gestiona el Ayuntamiento de Logroño con un importe de 25 millones de euros y que la nefasta gestión del Ejecutivo local va a suponer que pasen cinco años sin que la ciudad cuente con un nuevo contrato, sin incorporar mejoras en el servicios y sin permitir que otras empresas se presenten a la licitación del mismo".

 

 

|||

A favor 35 En contra 43

Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA