La Juventud Cuenta: Laura Fuertes pone rostro a las mujeres olvidadas de La Rioja rural

La Juventud Cuenta: Laura Fuertes pone rostro a las mujeres olvidadas de La Rioja rural

Rioja2

0

Con 15 años empezó a hacer fotografías con una cámara analógica y, con 23, este mes de mayo ha expuesto en el patio de La Gota de Leche con un objetivo claro: visibilizar a las mujeres rurales riojanas que han trabajado toda su vida y a las que no se ha reconocido.

Con una de las Becas Inicia del Ayuntamiento de Logroño para jóvenes artistas, la fotógrafa Laura Fuertes quiso hacer un homenaje a su abuela materna, una mujer rural de Autol que siempre compaginó los cuidados con trabajos temporales de la zona por los que no cotizó. “Y por los cuidados no se pagaba nada porque son los grandes olvidados y que nunca se han valorado”, reivindica.

“Ha sido una experiencia muy bonita porque casi todas ellas me abrían su casa, su trabajo y su entorno, porque esta exposición que muestra su vida”, agradece la joven fotógrafa. Para realizar la colección, ha recorrido 13 entorno rurales de La Rioja para mostrar los trabajos olvidados de las mujeres, de diferentes edades, pueblos y oficios.

Laura Fuertes se acuerda de una mujer del valle de Ocón. “Es la sacristana del pueblo, tiene unos 90 años y es un emblema en el pueblo, entramos en el portal de su casa y estaba en rulos y no le importó y nos invitó a subir. Incluso la fotografía está hecha con los rulos”, cuenta la artista.

Las fotografías se pueden ver hasta el 30 de mayo en el Patio de La Gota de Leche. La fotógrafa está satisfecha con la acogida, especialmente de las protagonistas, y espera que el proyecto continúe: “Mi idea es mover la exposición por zonas rurales o encluso hacer un fotolibro o un documental”.

Aunque agradece la beca y las facilidades que da La Gota a los artistas joven, Laura Fuertes subraya la precariedad en el mundo del arte: “los artistas tenemos la buena o mala costumbre de querer comer todos los días”.

La juventud cuenta

Mientras en los últimos meses la juventud se ha acercado más a los medios de comunicación, las inquietudes de estas personas a menudo se olvidan y no se tienen en cuenta.

Las personas jóvenes de La Rioja están impulsando proyectos, muchas veces desconocidos, pero que merecen ser contados. Así surge “La juventud cuenta”, una nueva sección de Rioja2, que se centrará en Instagram, la red social más utilizada entre ellas.

Con esta iniciativa trataremos de poner el foco en la cara más positiva de la juventud; en esas personas que tienen iniciativa, que crean, que contribuyen, que aportan ideas y que, en definitiva, nos hacen crecer como sociedad.

La juventud cuenta: Ismael Echapresto, al frente de un bodega de hidromiel en Daroca

La juventud cuenta: Pablo Apellániz da forma al aire

La Juventud Cuenta: la poesía de Laura Calatrava

La Juventud Cuenta: Eva Martínez ha montado un festival de música

La Juventud Cuenta: Sara Martínez pone color al casco antiguo de Logroño

La Juventud Cuenta: Hugo Rodríguez estrena los 18 abriendo un puesto en el Mercado del Corregidor

Etiquetas
stats