Primeros premios 'Logroño Verde' al respeto medioambiental: estos son los premiados

Rioja2

0

El Instituto de Educación Secundaria Escultor Daniel, la asociación ecologista Amigos de la tierra, la Asociación Riojana de Educación Ambiental (ARDEA) y el vecindario de la Plaza Primero de Mayo han recibido el premio ‘Logroño Verde’ en un acto celebrado esta tarde en el Parque del Ebro, que ha estado presidido por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y por el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga.

El programa ‘Logroño Verde’, organizado por la Concejalía de Medio Ambiente, se desarrolla desde el pasado 20 de mayo, con visitas guiadas, conferencias, rutas teatralizadas por los parques, actividades escolares y jornadas de puertas abiertas al parque municipal de jardinería o al vivero municipal, entre otras. El acto de entrega de estos premios, que por primera vez se otorgan en Logroño, se ha celebrado con música, bailes y otras actividades para llevar a cabo un homenaje al respeto medioambiental.

Durante el transcurso del evento, tanto el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, como el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, han insistido en que “el objetivo con el que nacen estas distinciones es reconocer la labor de aquellas personas o colectivos de la sociedad civil que hayan sobresalido en aspectos como el fomento de la biodiversidad, la lucha ecologista, la educación ambiental y la concienciación ambiental”.

“Nuestro reto”, han explicado, “es conseguir entre todas las personas una ciudad más sostenible, más segura y más saludable. Y esto se hace con políticas que nos encaminen a ello, con desarrollo urbano sostenible, con un modelo de ciudad que esté comprometida con la emergencia climática, con la biodiversidad, por el cuidado de nuestros parques y espacios verdes de forma más naturalizada, por nuestro Escudo Verde, por la eliminación del uso de productos químicos y nocivos con el medio ambiente, por reducir los niveles de ruido y por mejorar la calidad del aire que respiramos y, sin duda, con una mayor sensibilización ambiental”, entre otros.

En este sentido, “los galardones que ha promovido la Concejalía de Medio Ambiente hablan y premian todo ello”, ha explicado Zúñiga, quien ha subrayado que “el programa de actividades elaborado este año para celebrar ‘Logroño Verde’ ha sido un éxito, al implicar a toda la ciudadanía, de todas las edades y todo tipo de públicos. No en vano, en él se incluían actividades propias para escolares, para asociaciones vecinales, para el público adulto y para el familiar”.

Posteriormente, el edil ha detallado los galardonados en cada una de las cuatro categorías de los premios.

Distinción ‘Educación ambiental’

La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, María Ángeles Matute, ha sido la encargada de hacer entrega del galardón (una figura que representa un hotel de insectos) a los representantes de la Asociación Riojana de Educación Ambiental (ARDEA) Adilia Iturriaga y Miguel Lara.

ARDEA ha sido premiada por algunas iniciativas desarrolladas recientemente por esta entidad, como la plantación de olmos del programa Life+ ‘Olmos vivos’, que la asociación regaló a la ciudad, y por el proyecto ‘Bosque divertido’, realizado en el entorno del parque de La Grajera en colaboración con Madreselva y el Ayuntamiento para fusionar la mejora del entorno, el arte en la naturaleza y la divulgación de los nuevos retos de la Agenda 2030 a través de los ODS.

ARDEA es una agrupación de profesionales dedicados al medio ambiente, unidos por la necesidad de afrontar ciertos retos medioambientales de la actualidad. Esta asociación ha impulsado la creación de un nuevo y ambicioso espacio educativo en el que personas adultas, niños y niñas pueden participar en actividades guiadas o, simplemente, pasear entre un pinar y observar los dibujos pintados sobre sus troncos, a semejanza del Bosque de Oma. Entre las actividades que se han realizado dentro de este proyecto figuran una yincana sobre el desarrollo sostenible; la creación de un espacio educativo en la naturaleza con la creación de espacios decorados con óleos y aceites naturales sobre la corteza de los pinos representando los 17 ODS; o la mejora del entorno natural mediante intervenciones directas.

Distinción ‘Lucha ecologista’

El premio a la lucha ecologista ha correspondido a la Asociación ‘Amigos de la tierra’. El director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, ha sido el encargado de entregar el trofeo a los representantes de la asociación, Juan Donaire Merino y Lucía Ripa.

Amigos de la tierra ha sido premiada por lograr la inclusión del meandro de El Cortijo en la ampliación de la Red Natura 2000, lo que le otorga un mayor grado de protección medioambiental.

La Red Natura 2000 es una red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea y esta ONG ecologista ha hecho que se tramite la inclusión de la zona logroñesa que recorre el meandro del río Ebro, desde la frontera entre Fuenmayor y Logroño hasta el final de una isla existente aguas debajo de la central hidroeléctrica del barrio logroñés. Incluye la ribera riojana, puesto que la alavesa ya está protegida mediante la misma figura.

Distinción ‘Concienciación Ambiental’

A continuación, se ha entregado el premio destinado a valorar la mayor concienciación ambiental, que han recibido Puri Echevarría y Gloria Ojera, en nombre del vecinadario de la plaza, de manos de la directora de la Universidad Popular de Logroño, Amparo Castrillo.

Este galardón ha sido concedido al vecindario de la Plaza Primero de Mayo por su destacado uso de los puntos limpios. El entorno que más personas usuarias registró fue el de esta plaza logroñesa, con un total de 6 950 utilizaciones.

La recuperación y posterior reutilización y reciclaje se han convertido en la opción prioritaria para la gestión de Residuos Urbanos (RU), no solo por el beneficio económico que se obtiene, sino también por el ahorro de materias primas y energía que supone, por su bajo impacto sobre el medio ambiente y por ser una actividad generadora de empleo. En este sentido, los puntos limpios son instalaciones cuyo objetivo fundamental es servir a los ciudadanos como centro de aportación voluntaria para la recogida selectiva de los residuos generados en el ámbito domiciliario susceptibles de ser reciclados y para los que no hay establecidos sistemas de recogida mediante contenedores en la vía pública.

Logroño dispone de una red municipal de puntos limpios integrada por un punto limpio fijo, ubicado en las instalaciones del parque municipal de limpieza, y tres puntos limpios móviles que se van desplazando por distintas zonas de la ciudad de acuerdo a unas ubicaciones preestablecidas.

Distinción ‘Fomento a la Biodiversidad’

Finalmente, el Instituto de Educación Secundaria Escultor Daniel ha sido galardonado en la distinción ‘Fomento a la Biodiversidad’. El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha entregado el premio al profesor del centro David Gangutia, quien ha estado acompañado por alumnado del instituto.

El I.E.S. Escultor Daniel ha sido reconocido por la creación de su propio oasis de mariposas, en colaboración con la Asociación Zerynthia, que se suma a los otros dos que ya existen en la ciudad.

Además, este centro educativo ha pasado a formar parte de la red nacional de oasis de mariposas, que ya cuenta con 150 puntos en todo el país.

La actuación de este instituto, ideada por el profesor de Biología David Gangutia y entre cuyos participantes se incluyen los departamentos de Ciencias Naturales y FP Básica de Madera y Mueble, así como estudiantes y profesoras del grupo de apoyo, formará parte también de un proyecto de transformación de los patios de los centros en ‘patios educativos’.

El acto de entrega de galardones ha finalizado con una actuación de danza por parte del alumnado de la Universidad Popular de Logroño, música y fiesta fin del evento.

Con esta entrega de las distinciones ‘Logroño Verde’, la quincena de actividades camina hacia su recta final con la intención de involucrar a la población logroñesa en el ambicioso reto de caminar hacia la capitalidad verde europea para Logroño y la sensibilización sobre la importancia que tiene el respeto al medio ambiente en la vida de los logroñeses.

‘Logroño Verde’ concluye el próximo domingo, día 5 de junio. Antes, tendrán lugar las últimas actividades del programa, con la celebración durante todo el fin de semana de unas rutas teatralizadas por diversos parques de la ciudad: Parque Gallarza y Parque del Carmen; Pozo Cubillas y Parque del Ebro; Parque de San Miguel; y Parque de los Enamorados.

Etiquetas
stats