Cruz Roja y Gobierno de La Rioja buscan frenar el consumo de drogas cada vez más prematuro

Cruz Roja y Gobierno de La Rioja buscan frenar el consumo de drogas cada vez más prematuro

Rioja2

0

Cruz Roja pondrá en marcha el proyecto REDOX (reducción/reflexión), que responde a la necesidad de motivar la reflexión individual de las personas jóvenes de entre 12 y 30 años mediante acciones de prevención que les motiven hacia un cambio de actitudes ante el consumo de alcohol y drogas en la juventud, así como el fortalecimiento de las habilidades sociales, teniendo muy en cuenta la autoestima, la presión de un grupo y la toma de decisiones.

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha participado esta mañana junto a Fernando Reinares, presidente de Cruz Roja La Rioja y Flor Rodríguez, directora autonómica de Cruz Roja Juventud, en la presentación del convenio anual que firman el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Juventud y el IRJ, con Cruz Roja Juventud, y que asciende a la cuantía de 12.670 euros, en el que está incluido el programa REDOX.

La normalización del consumo de determinadas drogas, como es el caso del alcohol y tabaco, asociadas a hábitos cotidianos, y el uso de sustancias como herramientas favorecedoras de la relaciones sociales está deviniendo a un consumo a edades cada vez más tempranas con consecuencias a corto, medio y largo plazo que repercuten en esa medida de la calidad de vida de la población juvenil. De ahí la relevancia intervenir desde tanto desde la prevención como desde la reducción de los riesgos asociados al consumo.

El consejero Pedro Uruñuela ha destacado en su intervención que este programa REDOX “destaca por su originalidad y su eficacia en el trabajo con las personas jóvenes en todo lo referente a la prevención del consumo de drogas, va mucho más allá de la mera campaña informativa, y entra de lleno en el ámbito del caso práctico, con unos planteamientos realmente creativos, y en una metodología de trabajo casi personalizada, con los participantes; es el camino más largo y el que más esfuerzo y recursos conlleva, pero a la vez el más satisfactorio”.

Uruñuela ha establecido una analogía, de hecho, entre el espíritu de este programa y el nuevo enfoque competencial de los currículos en el sistema educativo: “REDOX es un ejemplo perfecto de que no se trata de entregar un dossier a las personas jóvenes con toda la información sobre las drogas que pueda haber, para que se la estudien; sino de darles recursos y herramientas para que de una forma práctica sepan perfectamente lo que supone el consumo de una droga y qué efectos tiene. Cuando salgan al mundo real, va a serles mucho más útil esa experiencia y el conocer exactamente a lo que se enfrentan”.

La directora de Cruz Roja Juventud en La Rioja, Flor Rodríguez, ha destacado que Cruz Roja Juventud viene desarrollando desde varios años actividades orientadas a concienciar y sensibilizar a jóvenes de los riesgos físicos, psíquicos y sociales del consumo de drogas, con la colaboración del Gobierno de La Rioja.

Se trabaja con “metodologías proactivas y estructuradas” y en dos líneas diferenciadas: “la reducción, en espacios de ocio nocturno donde puede darse el consumo, y la reflexión, antes del potencial consumo, en los centros educativos”. En esta fase previa se trata de “sensibilizar a la juventud informando del efecto de las sustancias psicotrópicas en el organismo y en la conducción”. Las actividades son de diversa tipología, incluyendo cars con la dirección alterada, gafas con la visión distorsionada, juegos del tipo Pasapalabra, etc.

Balance realizado 2021 y planificado 2022

Desde Cruz Roja Juventud y durante el período estival 2022, se tiene previsto llevar a cabo actividades del Proyecto REDOX (reducción/reflexión) en dos líneas claramente diferenciadas diferenciados: de manera previa al consumo, en centros educativos y en situaciones donde puede darse el consumo, en espacios de ocio nocturno.

En la línea de actividades realizadas en centros educativos, durante el mes de junio, se tiene previsto a realizar actividades en 3 centros educativos, en las localidades de Arnedo, Haro y Logroño. 17 grupos de 3º y 4º de la ESO, unos 340 jóvenes, realizarán actividades de sensibilización en materia de drogas, informándoles del efecto que provocan las sustancias psicotrópicas en el organismo, así como en la conducción y en la propia persona. Otros centros de Logroño interesados en llevar a cabo la actividad para este mes de septiembre de 2022.

Con respecto a los espacios de ocio nocturno, se tiene previsto realizar 12 intervenciones, incluyendo puntos fijos de información y patrullas de sensibilización, con un alcance previsto de más de 1.100 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 28 años. Los lugares donde otros años se ha realizado actividad y son candidatos a repetir son Logroño, Calahorra, Santo Domingo o Arnedo, así como fiestas patronales de Haro, Alfaro, Murillo, Navarrete y San Mateos de Logroño.

Datos de 2021

Durante el año pasado, con el objetivo de alinear el proyecto a las necesidades de los jóvenes como adaptarlo a los nuevos contextos sociales, se reformuló el proyecto, actualizando tanto el nombre, que pasó de llamarse ‘Rey o Bufón’ a ‘REDOX, Reflexión-Reducción’, como a nivel de actividad, introduciendo metodologías más proactivas y estructuradas.

Participaron 1789 jóvenes, en 9 localidades, de los cuales 427 acudieron a alguno de los 4 puntos fijos de información habilitados, 1187 jóvenes interactuaron con ‘patrullas REDOX’ durante las 12 noches que estas estuvieron operativas y 435 alumnas y alumnos de 4 centros educativos de la región participaron de las actividades de patio que contempla el programa. Todo ha sido posible gracias a la colaboración de 46 personas voluntarias, que con el apoyo de 2 profesiones han conformado el músculo de intervención del proyecto.

Etiquetas
stats