Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 15:17

El 7 de junio de 2022

Tiempo de lectura: 02:19
|||

Los Héroes del Revellín acercan San Bernabé a los colegios

La asociación recreacionista ha organizado diversas actividades a lo largo de las fiestas

héroes del revellín

Rioja2

La asociación recreacionista Héroes del Revellín lleva el Sitio de Logroño a cuatro colegios logroñeses. En esta ocasión, los centros educativos que la guardia imperial de Carlos V visitará este miércoles son La Gindalera, Doctor Castroviejo, Siete Infantes de Lara y Vélez de Guevara.

Se trata de uno de los actos más entrañables de esta asociación, ya que los niños tienen una experiencia directa con los recreacionistas, que les enseñan la indumentaria, armaduras y armas de la época. Y es que, desde Héroes del Revellín explican que el relevo generacional en las recreaciones está garantizado. "Todos quieren ponerse el casco, coger una espada y ser voluntarios", cuentan.

Además, en su visita, estos voluntarios también recrean la historia de logroño a modo de cuento, para que lo acontecido en 1.521 sea atractivo para los alumnos. "Queremos que conozcan la historia de la Logroño y se sientan orgullosos de ser logroñeses y, para ello, nada mejor que vivirlo en primera persona", explican.

Más actos

Las visitas a los colegios son uno de los actos de la asociación, que ha preparado toda una serie de eventos para recuperar el esplendor de las fiestas tras la pandemia. El miércoles, Héroes del Revellín llamará a los ciudadados de Logroño a defender la ciudad y a alistarse en la milicia de la ciudad. El acto tendrá lugar a las 11:30 en la Plaza del Mercado.

La guardia imperial de Carlos V también participará en las batallas de defensa de la ciudad y protagonizará una encamisada en el campamento francés. Se trata de un ataque por sorpresa durante la noche o al amanecer, cuando se sorprende al enemigo dormido. En estas incursiones el equipo de guerra se reducía al mínimo y se solía llevar sólo daga y espada, aunque algunos soldados portaban arcabuces y mosquetes; como única vestimenta se llevaba la camisa blanca, de ahí el nombre de encamisada. La escaramuza está prevista el jueves a las 22:00 en el Parque del Ebro.

Pero los Héroes del Revellín también harán vida de campamento, donde han preparado actividades para toda la familia. Al reclutamiento, las charlas didácticas, se unen el juego de las tabas y el torno alfarero. También tienen previsto realizar una degustación de cerveza el viernes a las 19:30 de la tarde. La cerveza a catar es la 'Carlos V', un estilo de cerveza que mantiene la estructura y tradición de los maestros cerveceros del siglo XVI.

Los actos concluirán con su participación en la entrega de las tres Flores de Lis que desde aquella época acompañan al escudo de Logroño, y que fueron entregadas por Carlos V en reconocimiento a la resistencia de la ciudad. La recreación de este evento cerrará el programa festivo el domingo a las 20.00 de la tarde.

Por último, la asociación Héroes del Revellín invitan a todos los logroñeses a vivir con ellos la fiesta y probar a vestir su traje, para disfrutar de la fiesta de otra manera. "Está claro que todos los logroñeses disfrutan de San Bernabé, pero cuando te pones el traje las sientes de una manera más intensa", sentencian.

|||

A favor 0 En contra 3

Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA