La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Cuando La Rioja empezó a caminar: “ese movimiento popular tan amplio estalló en Nájera”

Rioja2

0

Los recuerdos del primer Día de La Rioja afloran este año, cuando Nájera volverá a ser el centro de la celebración, esta vez del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. La banda sonora de la nostalgia de aquel 8 de octubre de 1978 es la misma para todas las personas que estuvieron allí: “La Rioja existe pero no es, si nos unimos la hemos de hacer” de Carmen, Jesús e Iñaki.

Aquel día más de 15.000 personas se concentraron en Nájera para reivindicar que La Rioja podía ser una comunidad autónoma y, de hecho, se entregaron 40.000 firmas para reclamarlo.

“Subíamos a Nájera con muchos ánimos, a pasarlo bien, pero aquello no fue solo una fiesta, había un pensamiento detrás”, recuerda Federico Soldevilla, actual presidente de la asociación Amigos de La Rioja, una de las organizadoras de aquel día dentro de la Coordinadora por la Autonomía de La Rioja, junto con el Colectivo Riojano de estudiantes riojanos en Madrid y otros grupos.

“Por la tarde fue una canción continua. Habíamos invitado a cantantes de toda España, nosotros (Carmen, Jesús e Iñaki) habíamos hecho una canción con el lema de aquel día, ”La Rioja empieza a caminar“. Fue una un tarde espléndida y revalidó lo que la gente quería”, recuerda Jesús Vicente Aguirre.

*Foto: Amigos de La Rioja

“Ese movimiento popular, que era tan amplio y tan extenso, estalló en Nájera”, subraya el cantautor y escritor. Para él, el Estatuto de Autonomía de 1982 fue “un buen trabajo de los políticos de entonces” pero defiende “no habrían dado ese paso sin el respaldo popular que se demostró”. “Acababan de ser elegidos y había suficientes problemas en este país que acaba de salir de una dictadura”, subraya Aguirre.

José Antonio estudiaba Medicina en Zaragoza por aquel entonces y estaba alejado de los movimientos políticos de La Rioja. Sin embargo, “todos sabíamos que aquello no era solo un concierto, con pancartas o sin ellas, más ruidosos o menos, el sentimiento allí era el grito de La Rioja Existe”, recuerda de aquel día.

El trabajo para conseguir que el primer Día de La Rioja en Nájera fuera un éxito empezó mucho antes. Cinco años atrás, ya se había formado Amigos de La Rioja, siendo todavía provincia de Logroño, con el objetivo de exaltar la identidad colectiva de las personas riojanas. “El sentimiento de identidad colectiva y de unidad ya existía pero había que despertarlo y fue en Nájera”, apunta Soldevilla.

*Amigos de La Rioja recibe la Medalla de La Rioja en 1989

También fue importante el Colectivo Riojano de estudiantes riojanos en Madrid: “habíamos participado en unas jornadas en Madrid a finales del 77 y allí ya nos pusieron detrás una bandera, después en un concierto en Huércanos en el 78 ondearon uno que ya era como la actual”, rememora Jesús Vicente Aguirre. “Más que por lo que significa una bandera entonces era el símbolo en el aire de nuestra convivencia, de nuestro día a día, de que estamos juntos en esto y vamos adelante”.

“Cantar en Nájera y en tantos sitios era ver como ese sentimiento crecía y significaba hacer entre todos una tierra”, apunta Aguirre, con pudor de caer en un tono épico. Sin olvidarse de la tragedia que marcó al grupo la prematura muerte de Carmen Medrano, el que fuera su compañero agradece las muestras de cariño tantos años después. “Es una especie de derroche sentimental, es lo que nos queda, más allá de que tenemos el Estatuto y somos una de las 17 comunidades autónomas”.

Etiquetas
stats