Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 15:17

El 10 de junio de 2022

Tiempo de lectura: 02:59
|||

El parque Gallarza acoge 'Los títeres del Sitio' y 'Los entremeses de Cervantes'

Las funciones tendrán lugar este viernes y sábado, a las 12:00 y a las 21:00

Inauguración parque Gallarza

Rioja2

'Los títeres del Sitio', del grupo Zarándula, y 'Los Entremeses de Cervantes', de la La Troupe-Grupo de teatro de la Universidad Popular de Logroño, se representarán este viernes en el parque Gallarza de Logroño. 

Estas dos obras, incluidas en el programa de San Bernabé, son gratuitas y dirigidas al público familiar.  Se ofrecerán este viernes y sábado. ‘Los títeres del Sitio’, a las 12:00 y ‘Los Entremeses de Cervantes’, a las 21:00, como ha informado el Ayuntamiento de Logroño en nota de prensa.

‘Los títeres del Sitio… o les marionettes cuentan la historia’ (Zarándula) 

La Compañía señala que estamos ante “la única historia verídica y cierta de lo acontecido en estos lares, durante la invasión de las tropas francesas y el asedio a la muy noble ciudad de Logroño”.  

Se trata de un espectáculo de títeres. Desde Grecia y Roma se han utilizado los títeres para contar historias y, en esta ocasión, se ha realizado una creación especial con motivo del V Centenario. Con guion y escenografía específica con los referentes relacionados con las obras de títeres de la época. El público se trasladará en el tiempo a las plazas y calles de Logroño en 1521. Asimismo, la música también será de aquella época, con instrumentos similares a los utilizados en el Siglo XVI. 

La obra se interpreta con tres artistas: un actor que interpreta el papel de presentador, un personaje grandilocuente que representa el poder establecido; un titiritero manipulado que da réplica al actor, narrando los hechos ciertos y verdaderos de lo ocurrido en la ciudad por medio de muñecos y su diálogo se realiza con varios personajes; y un músico que, a través de instrumentos de la época, pone la banda sonora a la obra. No solo interpreta obras del Renacimiento, sino que también realiza sonidos y efectos especiales para aderezar el desarrollo y ritmo de la obra. 

También se ha diseñado un castillo de títeres adaptado al perfil de la ciudad de Logroño con la intención de permitir la interacción en diferentes ventanas y planos, de manera que el músico y el actor pueden dialogar con los muñecos en distintos momentos y lugares. Representa una ciudad con muralla y se adivinan cúpulas como las iglesias de Santiago o Palacio. 

El cuadro actoral está formado por Maya Salaverría, actriz y narradora; Raúl del Pozo, intérprete musical con acordeón; y los miembros del colectivo Humo, en el papel de titiriteros y manipuladores de los muñecos. 

‘Los Entremeses de Cervantes’ (La Troupe Grupo de teatro de la U.P.L.) 

Siguiendo con la línea artística de esta compañía de la Universidad Popular de Logroño, que desde hace cinco años viene representando cada final de curso un nuevo espectáculo de autores hispanohablantes, y ahondando en el trabajo sobre la comedia iniciado en 2020 con el espectáculo ‘Pasos’, de Lope de Rueda, en esta ocasión, La Troupe da un paso más allá y pone en escena estas piezas cervantinas, los entremeses. 

Tras ver representadas sus primeras obras, Cervantes cayó en el ostracismo teatral del que no llegó a salir salvo para dar a un editor, próximo ya a su muerte, estas ocho comedias y ocho entremeses que, libres de las ataduras del gusto de su época, se aventuran en terrenos temáticos de una gran audacia y sabiduría. Hasta tal punto, que es difícil entender nuestra sociedad hispana sin ver en ella destellos de algunos de estos entremeses: ‘El retablo de las maravillas’, ‘El juez de los divorcios’, ‘La guardia cuidadosa’ o ‘La cueva de Salamanca’ por citas algunas piezas que esta Compañía teatral ha seleccionado para el montaje que se va a representar en el Parque Gallarza

Las representaciones teatrales de estas fiestas en el parque Gallarza concluirán el domingo, 12 de junio, a las 12:00 horas, con el espectáculo ‘Noé y la parra’, del Grupo Birloque. 

|||

A favor 1 En contra 15

Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA