Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 19:44

El 11 de junio de 2022

Tiempo de lectura: 06:13
|||

La entrega de la flor de lis a Logroño dará fin a San Bernabé: este es el programa completo del domingo

La degustación del toro guisado y la entrega de la flor de lis a Logroño por Carlos V son los actos centrales de este último día de festejos

toro guisado San Bernabé

Rioja2

San Bernabé se despide este domingo, con la alegría de haberse podido celebrar, de nuevo, en las calles. Vuelven las tradiciones a la ciudad y, en este último día de celebración, el toro guisado y la flor de lis se alzan como los grandes protagonsitas para despedir las fiestas.

Así, las fiestas de San Bernabé 2022 concluyen con una serie de actos institucionales que rememoran la resistencia, el valor y la victoria del pueblo logroñés frente al asedio francés de 1521. La última jornada festiva está protagonizada por otro de los mandatos del Voto de San Bernabé, la degustación del toro guisado, así como con la celebración de un pasacalles triunfal de fin de fiesta y el acto de homenaje a la ciudad de Logroño y la recreación de la llegada de Carlos V y la entrega de la flor de lis al escudo de Logroño, actos en los que volverán a cobrar protagonismo las asociaciones recreacionistas y los voluntarios de Logroño. 

La jornada de domingo incluye, además, misa por los héroes en defensa de la ciudad y procesión con la imagen del Santo. Asimismo, se ha organizado la comida renacentista en la Plaza del Ayuntamiento y habrá nuevas representaciones teatrales en la Plaza de la Oca y en el Parque González Gallarza. 

La llamada a Concejo, a las 10:40 , servirá para iniciar la agenda festiva diaria, para posteriormente asistir a la misa en sufragio por los héroes de la defensa de la ciudad en 1521, en la Concatedral de La Redonda, a las 11:00 horas. A esa misma hora, continuarán las visitas teatralizadas del V Centenario por la ciudad. 

Este domingo será el último día de recreación del campamento de la milicia logroñesa en el aparcamiento de Barriocepo, visitable desde las 11:00 hasta las 17:00 . A lo largo del domingo también habrá exhibición de esgrima ofrecida por la Asociación Riojana de Esgrima Antigua en los jardines Juanita Madroñero, en las traseras de la Plaza Escuelas Trevijano, entre las 11:00 y las 14:00. 

Este domingo será también la última ocasión en la que pueda visitarse este año el mercado renacentista, que aún estará abierto desde las 11:00 hasta las 22:00 horas. En su entorno seguirán programándose a lo largo del día actividades variadas, como animación teatral, bufones, música renacentista, personajes fantásticos, pasacalles o actividades de animación infantil. 

La Federación de Peñas de Logroño se encarga de organizar, a las 12:00 del mediodía, el acto de degustación de toro guisado, en cumplimiento del Voto de San Bernabé, que tendrá lugar en la confluencia de la calle Portales con Juan Lobo.  

En el mediodía también habrá dos puntos para disfrutar del teatro. La compañía Mon Teatro representará ‘1521. La leyenda’, en la Plaza de la Oca y, a la misma hora, el Grupo Birloque hará lo propio en el Parque González Gallarza, con la última de las representaciones del ciclo que este año se ha programado en esta ubicación. Será la obra ‘Noé y la parra’, especialmente destinada al público infantil y familiar. El mediodía también se ha programado una degustación de anchoas de Santoña en la calle Portales, 23. 

A las 13:30 tendrá una nueva procesión con la imagen de San Bernabé, protagonizada por la Cofradía de San Bernabé, que estará acompañada por el Grupo Contradanza y que recorrerá las murallas del Revellín, la calle Portales y Rodríguez Paterna. 

La mañana del domingo concluye, a las 14:30, con la tradicional comida renacentista, que podrá volver a celebrarse en la Plaza del Ayuntamiento, y en la que participarán los voluntarios que han colaborado en las fiestas, así como los miembros de las asociaciones recreacionistas. 

Posteriormente, en la tarde del domingo, seguirán celebrándose actuaciones callejeras tanto en el entorno del mercado renacentista, como en la plaza de San Bartolomé y las murallas del Revellín. 

A las 19:45 el programa incluye un pasacalles triunfal de fin de fiesta, en el que participan Guardias de Santiago, Héroes del Revellín y voluntarios de Logroño, y que transcurre por las murallas del Revellín, Once de Junio, Portales y la Plaza de San Bartolomé. 

A continuación, a las 20:00 , tendrá lugar en la Plaza de San Bartolomé el acto de homenaje a la ciudad de Logroño y la representación de la llegada de Carlos V y la entrega de la flor de lis al escudo de Logroño. Un acto histórico que el próximo año cumple 500 años. 

Finalmente, los últimos actos de las fiestas de San Bernabé 2022 serán espectáculos de circo, teatro de títeres, música renacentista, animaciones teatrales y pasacalles con fuego, que se celebrarán en la Plaza Santiago, la Plaza de San Bartolomé y las calles del mercado renacentista, que cerrará sus puertas a las 22:00 horas y pondrá punto final a las fiestas patronales de este año. 

Programa de fiestas de San Bernabé 2022. Domingo, 12 de junio 

10:40   Llamada a Concejo. Ayuntamiento de Logroño. 

11:00   Misa en sufragio por los héroes de la defensa de la Ciudad en 1521.Concatedral de La Redonda. 

11:00   Visitas teatralizadas V Centenario. Salidas: Oficina de Turismo. Portales, 50. 

11:00-17:00    Recreación del campamento de la milicia logroñesa. Maqueta de la ciudad de Logroño, charlas explicativas de uso de armas, vida de campamento y actividades varias. Guardia de Santiago, Héroes del Revellín, Voluntarios de Logroño. Aparcamiento de Barriocepo. 

11:00-14:00    Evolución histórica y exhibición de esgrima. Asociación Riojana de Esgrima Antigua. Jardines Juanita Madroñero (traseras de la Plaza Escuelas Trevijano). 

11:00-22:00    Mercado renacentista. Plazas: Mercado, La Oca y Santiago. Calles: Sagasta, Barriocepo, Excuevas, Cofradía del Pez y La Merced. 

11:30   Romancero de ciego y su lazarillo. Animación teatral. Calles del mercado. 

12:00-14:00    Degustación de toro guisado, en cumplimiento del Voto de San Bernabé. Federación de Peñas de Logroño. Portales/Juan Lobo. 

12:00   1521. La Leyenda. Representación teatral de Mon Teatro. Plaza de La Oca. 

12:00   Noé y la parra. Teatro infantil del Grupo Birloque. Parque González Gallarza. 

12:00   La bruja Chiruza. Cuentacuentos. Plaza San Bartolomé. 

12:00   Degustación de anchoas de Santoña con membrillo. Centro Cántabro y Federación de Casas Regionales. Portales, 23. 

12:00   Los bufones de la Corte. Pasacalles. Calles del mercado. 

12:30   Sonidos del Renacimiento. Música renacentista. Calles del mercado. 

13:00   Trobas y romances en honor a Logroño. Animación teatral. Calles del mercado. 

13:30   Traslado de la imagen de San Bernabé. Cofradía Logroñesa de San Bernabé acompañados por Grupo Contradanza. Murallas del Revellín, Portales y Rodríguez Paterna (Cocina Económica). 

13:30   El animal más fuerte del mundo. Teatro de títeres. Plaza San Bartolomé. 

13:30   Zaybet y Kurufyn, los viajeros. Personajes fantásticos. Calles del mercado. 

14:00   Los músicos de la Corte. Turdión. Calles del mercado. 

14:30   Comida Renacentista. Guardias de Santiago, Héroes del Revellín, Voluntarios de Logroño. Plaza del Ayuntamiento. 

17:30   San Bernabé y las uvas. Animación teatral. Calles del mercado. 

18:00   Pasacalles musical. Calles del mercado. 

18:00   La maga Natura. Animación infantil. Calles del mercado. 

18:30   El gato Natalio. Teatro de títeres. Plaza San Bartolomé. 

19:30   Concierto en honor al rey Carlos V. Turdión. Murallas del Revellín. 

19:30   La bruja Chiruza. Cuentacuentos. Plaza San Bartolomé. 

19:30   Los amores del Duque de Nájera y sus cantares. Animación teatral. Calles del mercado. 

19:45   Pasacalles triunfal fin de fiesta. Guardias de Santiago, Héroes del Revellín y Voluntarios de Logroño. Murallas del Revellín, Once de Junio, Portales, Plaza San Bartolomé. 

20:00   Homenaje a la Ciudad de Logroño. Llegada de Carlos V y entrega de la Flor de Lis al Escudo de Logroño. Guardias de Santiago, Héroes del Revellín, Voluntarios de Logroño y Sapo Producciones. Plaza San Bartolomé. 

20:00   Espectáculo de circo. Aéreos y otras disciplinas. Plaza Santiago. 

20:30   El rey cazador. Teatro de títeres. Plaza San Bartolomé. 

21:00   Sonidos del Renacimiento. Música renacentista. Calles del mercado. 

21:00   Historias y romances de Logroño. Animzación teatral. Calles del mercado. 

21:30   Pasacalles con fuego. Calles del mercado. 

|||

A favor 1 En contra 5

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23