La ola de calor obliga a aplazar el 5º Triatlón La Rioja

La ola de calor obliga a aplazar el 5º Triatlón La Rioja

Rioja2

0

La 5ª edición del Triatlón La Rioja se ha visto obligada a efectuar un cambio de última hora y se tendrá que aplazar a una fecha aún por determinar. Desde la organización, el Club Rioja Triatlón e Innevento Sports, han considerado que con la situación de ola de calor no se daban las condiciones para garantizar la salud y la seguridad de los centeneras de personas que forman parte del #WineTri.

Esta difícil decisión, que tras meses de preparación “no gusta ni a los participantes ni a la organización”, se ha tomado tras consultar a responsables tanto sanitarios como deportivos de la prueba; entre otros muchos asesores.

Se han trabajado en muchas opciones para evitar en la medida de lo posible las horas centrales del día cuando más calor hace pero ha sido inviable. Y ante la posibilidad de retrasarlo y convertirlo en un acuatlón, como indicaba el reglamento, la organización ha seguido pensando en que los participantes se merecen vivir bien la experiencia que es el Triatlón La Rioja”, ha señalado la organización en una nota.

Ante esta situación sobrevenida, y atendiendo a los avisos climatológicos que sitúan el máximo nivel de alerta por exceso de temperatura, “se ha tomado esta prudencial decisión. Se han seguido los consejos de la Dirección General de Salud del Gobierno de La Rioja para evitar el alto riesgo existente. No solo por parte de los 450 inscritos y los problemas asociados a los golpes de calor por desarrollar una actividad física de alta intensidad y mucha resistencia; sino también por las más de 200 personas voluntarias que ayudan a que todo salga lo mejor posible y que dedican muchas horas a la prueba”, han señalado.

Y es que de acuerdo al reglamento de la Federación Española de Triatlón (FETRI), que rige el Triatlón La Rioja por ser parte de la Copa de España, y según las previsiones actuales por parte de AEMET, “estaríamos ante un riesgo extremo y catalogado como bandera negra dentro de las Categorías de riesgos de las lecturas del índice WBGT (Wet Bulb Globe Temperature-WBGT, por sus siglas en inglés). Esta ola de calor, una de las más tempranas de la historia y que no remitirá antes del domingo 19 de junio, ha hecho también que el Ministerio de Sanidad, tanto de España como de La Rioja, hayan publicado un decálogo de medidas para evitar problemas de salud. En dicho documento se aconseja reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día”.

Debido a todos estos factores, la organización ha decidido “poner por encima de todo la seguridad de todas las personas que forman parte del Triatlón La Rioja, desde los y las triatletas más entrenados hasta la personas voluntarias que están muchas horas en las carreteras”.

La opción de aplazamiento, han concluido, “se ha impuesto por la imposibilidad de efectuar otras como cambio de horarios o recorte de recorridos debido a cuestiones de seguridad y permisos. No se ha podido garantizar la seguridad y salud de todas las personas y se ha preferido evitar malas experiencias. Y es que si el Triatlón La Rioja ha logrado que sea tan querido y bien aceptado a nivel nacional e institucional es por el trato tan a favor que siempre se ha dado al participante, familiares, patrocinadores y voluntariado. Y pensando en todos ellos se ha tomado la dura decisión de aplazar el #WineTri”.

Etiquetas
stats