La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Briones trae de vuelta sus jornadas medievales con récord de asistencia: “el ambiente ha sido espectacular”

Briones trae de vuelta sus jornadas medievales con récord de asistencia: "el ambiente ha sido espectacular"

Rioja2

0

El calor no ha sido excusa para que el público no se acercara a lo largo de este fin de semana a Briones, que traía de vuelta una de sus citas más populares: las Jornadas Medievales. Como ha detallado Jaime Ruiz Díaz, presidente de Briones Medieval, en esta XXIV edición se ha batido récord de asistencia, atrayendo la localidad riojana “entre 55.000 y 60.000 personas”.

Un sábado con muy altas temperaturas ha dado paso a un domingo con un ambiente “espectacular”, como ha definido Ruiz, que explica que la gente se ha visto especialmente atraída por los caballos y aves que exhiben durante las jornadas. Si bien, a la cabeza de la organización, él se queda con otra cosa, por “apego” a su tierra: en cómo se involucra la propia gente del pueblo, tanto para la obra de teatro, como para los bailes infantiles. “Ni hemos estudiado teatro, ni sabemos de música, pero todo el mundo hace todo lo posible para representar, cuando actúa la gente del pueblo es otra cosa, lo hace porque le gusta”.

Han sido cuatro fines de semana de trabajo para sumergir Briones en la Edad Media, en la que todo el pueblo se ha sumado a los preparativos. “Hemos estado una media de cincuenta personas montando cada día”, agradece. “Ha habido una acogida espectacular, la gente tenía muchas ganas de hacerlo”. Asimismo, extiende este agradecimiento a los grupos de música, de Madrid y Cantabria, que han participado, así como al conjunto italiano de banderatoris. Este año, como novedad, se ha organizado una exposición de armas, elaboradas por ellos mismos, que incluía, como ha enumerado, una catapulta o una torre, entre lo más destacado.

Así, se da fin a dos días de recreaciones de luchas y oficios, exhibiciones y bailes, con un muy buen sabor de boca.

Propósito internacional

Las jornadas medievales -que no un mercado, recalcan- buscan seguir acrecentando su popularidad más allá de las fronteras nacionales. Así, en este último día de celebración, Ruiz explica el propósito de reunir en su próxima edición a todas las personas que han participado en las actuaciones, para celebrar su 25 aniversario en un viaje en el tiempo “muy especial”.

Etiquetas
stats