El Foro Social de La Rioja se concentra en contra de la cumbre de la OTAN

El Foro Social de La Rioja se concentra en contra de la cumbre de la OTAN

Rioja2

0

El Foro Social de La Rioja se ha mostrado, a través de un manifiesto leído en la puerta de la Delegación del Gobierno en La Rioja, en contra de la cumbre de la OTAN. Además, han anunciado que han organizado un autobús que parte desde Logroño, a las 06,00 horas, desde la Estatua de Labrador, este domingo, para acudir a la manifestación “contra la OTAN, por la paz, y contra el aumento del gasto militar”.

En el texto se indica que la reciente pandemia “ha desmontado la falacia de que necesitamos un sistema de seguridad militarizado”. La Seguridad Humana “tiene que ver con la necesidad de vivienda, comida, trabajo digno, agua potable, y sistemas de protección social que garanticen servicios públicos de calidad, un sistema de cuidados público, y con la exigencia de afrontar la emergencia climática, acabar con las desigualdades y con el desarrollo efectivo de los derechos humanos”.

El Informe Social Mundial 2020 de las Naciones Unidas advierte de la “creciente desigualdad, tanto en los países del Sur como en los del Norte Global, donde se exacerban las divisiones sociales. Más de dos tercios de la población mundial vive en países donde la desigualdad ha crecido. El 1 por ciento de la población más enriquecida tiene cada vez más recursos, mientras que el 40 por ciento de la más empobrecida obtiene menos de un 25 por ciento de ingresos”.

Por otro lado, como estructura militar que es, la OTAN “es un ejemplo palmario de discriminación hacia poblaciones históricamente oprimidas (mujeres, comunidades del Sur global, colectivos LGBTIQ+, etc.), un freno a los intentos de poner la vida en el centro, como viene reclamando el feminismo desde hace años”.

Para el FORO la OTAN “es un sistema de seguridad multinacional que actúa en el escenario internacional infringiendo el mandato explícito de la Carta de las Naciones Unidas. Ello la convierte en una amenaza para la paz, como han demostrado sus actuaciones en Yugoslavia, Irak, Libia o Afganistán, que han generado desestabilización, destrucción y retrocesos en el pleno ejercicio de los derechos sociales y humanos de las personas en las zonas intervenidas”.

“Esa continua amenaza a la Paz se ha producido también en territorio europeo al atacar la Federación Rusa a Ucrania en contra de la Carta de las Naciones Unidas, ataque inaceptable que impide avanzar hacia un Sistema de Seguridad Compartida e incentiva el rearme y la militarización de la seguridad. Exigimos que el Gobierno del Estado y la Unión Europea se centren en la vía diplomática que ponga fin a la guerra y a la invasión rusa en Ucrania”, ha añadido el Foro.

Por ello, han indicado que el “no a la guerra sigue siendo necesario más que nunca”, al tiempo que han recordado que la organización “es uno de los mayores impulsores de la carrera armamentística mundial”. “Es inaceptable que el gasto mundial en armamento en 2019 se estimase en 1,63 billones de euros, el 2,2 por ciento del PIB mundial (la cifra más alta desde la Guerra Fría)”, han añadido, indicando también que se oponen “a que nuestro gobierno aumente los gastos militares como le impone la OTAN, cuando debería ser al contrario la reducción de los gastos militares, para aumentar los gastos sociales”.

Consecuencias ecológicas

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN a celebrar los días 29 y 30 de junio parece “pretender reeditar una nueva estrategia de Guerra Fría”. En 2021 la OTAN “aprobó su Plan de acción para la seguridad y el cambio climático para preparar una nueva refundación en Madrid”.

Los países de la OTAN, conscientes del reto que supone la crisis climática, “se preparan para apropiarse de las últimas fuentes de petróleo y de gas, y de los recursos necesarios para afrontar el colapso energético y dar una respuesta militarizada a las migraciones climáticas convirtiendo el norte en una fortaleza, mediante agencias como la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex)”, han reseñado.

La transición ecológica que plantean los gobiernos del norte “es colonial e irrealizable en términos de límites naturales del planeta. La OTAN, por tanto, representa la respuesta militarista y colonialista”. “Nosotras optamos por una alternativa justa y solidaria”, han concluido, destacando que “necesitamos avanzar hacia el fin del intervencionismo militar, hacia modelos de justicia social, hacia la justicia climática y hacia un sistema de seguridad desmilitarizado, basado en la prevención diplomática de los conflictos, la multilateralidad y el cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas”.

Etiquetas
stats