Martes 28 de Junio de 2022Actualizado 21:47

El 23 de junio de 2022

Tiempo de lectura: 07:30
|||

Andreu anuncia la inversión de 15 millones en el nuevo laboratorio regional de La Grajera

También ha avanzado la puesta en marcha de servicios de consultorio médico y farmacia en el barrio de Los Lirios

Concha Andreu en el debate sobre el Estado de la Región

EP/Rioja2

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha realizado diversos anuncios este jueves en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, en sus réplicas a los distintos portavoces parlamentarios.

Así, ha explicado que el Consejo Riojano de Diálogo Social ha aprobado el Plan de Formación Profesional y Empleo Joven 2022-2024 con actuaciones por importe de 29 millones de euros.

Este plan incluye una serie de medidas destinadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y contempla actuaciones por valor de 29 millones de euros.

Consta de 5 ejes:

1.-Orientación e intermediación laboral

2.-Formación profesional y formación para el empleo

3.-Fomento de las oportunidades de empleo

4.-Garantizar la igualdad de oportunidades

5.-Modernización de los servicios de empleo

Además, Andreu ha avanzado la modificación de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable para proteger las áreas de mayor valor agrícola y paisajístico.

Andreu ha agradecido la unanimidad que alcanzó el Parlamento para permitir a este Gobierno de La Rioja convertirse en el mayor protector de una de las partes más características y definitorias de nuestro patrimonio.

Con esta modificación de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable se va a proteger hasta el 60% del territorio agrícola de La Rioja.

Dotaciones para Los Lirios

En su respuesta a la diputada de IU Henar Moreno, la presidenta del Gobierno ha afirmado que los Gobiernos central y riojanos están haciendo lo que pueden para hacer frente a la escalara de precios. "Estamos muy cerca de la ciudadanía, sabemos lo que puesta un café, el pan, la harina o el recibo de la luz", ha señalado.

Ha relatado que ya se ha cumplido el 55 por ciento del Acuerdo de gobierno con IU y Podemos; y "ascienden hasta el 84 por ciento" las medidas en proceso.

Ha creído que el contexto ha hecho que "la paciencia se convierta en impaciencia" y ha explicado que el concierto con el centro Alcaste no puede finalizarse hasta que no esté concluido, para dar cumplimiento a la ley.

Después, ha anunciado que el Barrio de Los Lirios tendrá, "en breve", consultorio médico y farmacia.

Se ha referido a que se ha "reforzado el escudo social" y "acelerado la transición energética". "Estamos mejorando la vida de las personas", ha asegurado pidiendo a Moreno "valorar" lo logrado porque, lo contrario, sería "irresponsable". Le ha pedido que "no ponga en riesgo el Acuerdo de Gobierno". "Sigamos trabajando con lealtad", ha concluido.

Laboratorio regional de La Grajera

En su réplica al portavoz de Cs, Pablo Baena, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha anunciado "la inminente construcción del nuevo laboratorio regional de La Grajera que va a permitir atender las demandas de crecimiento y desarrollo de la institución científica de las próximas décadas".

La presidenta regional ha explicado que este nuevo laboratorio "mejorará los servicios" y será un punto de innovación "alrededor de sectores claves como es el agroalimentario, sanitario y medioambiental".

"Va a ser una pieza clave para nuestro proyecto de transformación 'Enorregión' porque el liderazgo de La Rioja en torno al vino debe ser no solo nacional sino internacional. Será fundamental para la puesta en marcha de nuestro campus internacional del vino", ha dicho.

El nuevo laboratorio "se levantará en la nueva bodega de la finca de La Grajera y estará conectado con el ICVV para hacer sinergias en investigación".

Además, ha indicado, la construcción de este nuevo laboratorio tendrá un presupuesto de casi 15 millones de euros más IVA con una cofinanciación del 60 por ciento con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER para el periodo 2021-2027.

Andreu ha asegurado, además, que "la licencia de obra ya se ha solicitado. Es un anuncio real".

El periodo de construcción será de 24 meses. Así, ha dicho, "no son palabrerías, son hechos, son los cimientos para crecer a corto medio y largo plazo".

Además, también en respuesta al discurso de Baena, la presidenta regional ha anunciado que "se va a crear la sexta plaza de magistrado de la Audiencia Provincial con dos salas; una civil y una penal. Una demanda histórica del TSJR. Eso es trabajar por el bien de la ciudadanía".

"Todo, además, lo hacemos con diálogo, sobre todo en las medidas sociales, laborales, de empleo y formación y lo hacemos sin radicalidad ni populismo, son políticas sensatas que van ejecutadas en beneficio de la ciudadanía y lo hacemos todo de la mano del diálogo social", ha señalado.

Programa de atención social urgente

Andreu ha anunciado que "próximamente" nuestra comunidad autónoma "va a contar con un nuevo programa de atención social urgente".

Andreu ha hecho este anuncio en el segundo día del Debate sobre el Estado de la Región que se celebra este jueves en el Parlamento de La Rioja. Tras el discurso del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, la presidenta regional ha realizado este anuncio y ha asegurado que este nuevo programa se realizará a través de un convenio con Cruz Roja.

"Próximamente, el Gobierno va a ofrecer este servicio que solo existía antes en Logroño a todos los riojanos", ha explicado.

Con él -ha proseguido Andreu- "vamos a garantizar la atención telefónica y presencial de profesionales del trabajo social en situaciones excepcionales que requieren una actuación inmediata".

"Este programa va a garantizar la asistencia de profesionales a mujeres víctimas de agresiones sexuales, violencia de género, o personas mayores que tienen soledad no deseada, garantizar la asistencia a niños en situación de abandono o familias que sufren la pérdida de la vivienda habitual", ha detallado.

Como ha destacado la presidenta, la inversión anual será de 200.000 euros y tendrá cinco trabajadores sociales que garantizarán una atención presencial y telefónica las 24 horas del día, 365 días al año.

Con todo ello, ha indicado, "nuestro fin es reforzar el escudo social y lo estamos cumpliendo. Eso hacemos los socialistas. Fomentamos el crecimiento económico más justo y reforzamos los servicios públicos para que todos los riojanos tengan las mismas oportunidades".

Andreu ha asegurado que, durante los tres años de legislatura, "hemos demostrado cambios y resultados".

"Hemos defendido y probado que el proyecto socialista es el más beneficioso para la inmensa mayoría de los riojanos y riojanas y lo es frente a todos los escenarios posibles", ha dicho Andreu.

En este sentido, "la estabilidad laboral crece de manera histórica, elevamos las pensiones, aumentamos el Salario Mínimo Interprofesional, invertimos en Educación, colaboramos con los agentes sociales para transformar el modelo productivo, incrementamos la competitividad..."

También, ha proseguido, "incrementamos la Renta de la Ciudadanía y el SMI. Se ha dado el visto bueno al Plan de Formación y Empleo Joven 22-24 para mejorar la situación de los jóvenes con actuaciones por un valor de 29 millones de euros que se vertebran en cinco ejes: orientación e intermediación laboral, formación profesional y para el empleo, fomento de oportunidades de empleo, garantizar igualdad y la modernización de los servicios de empleo".

Con todo ello, ha finalizado, "nosotros protegemos a la población que más difícil lo tiene, construimos colegios donde hacen falta, aumentamos los recursos para prestaciones sociales, reforzamos el escudo social... Eso hacemos los socialistas. Todavía queda mucho por hacer, pero hay ilusión y ganas. Este es el principio", ha finalizado.

Réplica al PP

En su réplica al portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, la presidenta del Gobierno se ha mostrado abierta a propuestas, pero considerando que "las suyas son una enmienda a la totalidad a todo lo que llevan haciendo 24 años". "Usted, señor Garrido, pone en evidencia al PP, o a esos grupos que tiene divididos y sin proyecto político", le ha dicho.

Le ha advertido de que "porque repita una y otra vez una medida no se hace verdad" y ha afirmado que el Gobierno de Ceniceros "fue el más ineficaz" y llevó a la Comunidad "al precipicio". "Por tanto", ha creído, "no importa que fuera más barato, fue inútil para la población riojana". "Le voy a contar lo que recibí con el traspaso de poderes: recibí un Via-T", ha añadido.

En el ferrocarril ha apostado por "ser punteros en transporte de mercancías" y que, también, "nuestras vías sean para trasladar pasajeros"; además de "aprovechar al máximo los tramos construidos, para evitar dañar el paisaje".

Ha abogado por "modernizar nuestras vías con el menor impacto, no destrozar viñedos centenarios como propuso" el 'popular' "Iñigo de la Serna". Ha defendido el ancho ibérico porque se adaptará al europeo y, mientras tanto, va a permitir "no estar mirando".

Les ha preguntado a los 'populares' si "escuchan a las personas". "Tenemos que recaudar para ofrecer servicios y apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad, y sus medidas provocan desigualdad", les ha dicho.

Ha explicado que todos los proyectos de Plan de Recuperación se hacen de acuerdo a la ley y atendiendo a convocatorias transparentes. "No encuentran los millones porque están en lo limpio, no en lo sucio", les ha espetado.

Sus propuestas, le ha dicho a Garrido, son "de cara a la galería". A continuación, ha pasado a relatar las mejoras producidas en La Rioja, diciendo que "una empresa tiene más recursos y una tramitación mas fluida que cuando gobernaban ustedes" o "un paciente es atendido en un sistema sanitario público reforzado con mas profesionales".

Ante las reiteradas interrupciones de los 'populares', añadiendo "mentira" a cada ejemplo, Andreu le ha indicado a su portavoz: "Se imagina usted, señor Garrido, que los diputados del PSOE le increparan así cuando habla".

Andreu ha finalizado diciendo: "Esa es la realidad de la Rioja y no ese relato avinagrado y cínico" que había hecho el 'popular', a quien le ha acusado de que "a falta de méritos propios" tiene que hacer una "analogía con Andalucía", cuando, ha dicho: "En esa analogía ustedes son los que llevan demasiados años y nosotros el cambio".

 

|||

A favor 314 En contra 83

Expo Alberto Corazón ParlamentoCampaña admisión grado UR
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí