Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 09:35

El 20 de julio de 2022

Tiempo de lectura: 02:43
|||

El PP reclama más plazas para la Escuela de Enfermería

"La Cámara regional instó unánimemente al Ejecutivo en 2020 a incrementar la cifra hasta 100 plazas", ha destacado el PP

escuela de enfermería

Rioja2

El diputado autonómico del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha subrayado este miércoles que “Andreu y su Gobierno mienten al Parlamento e incumplen los acuerdos unánimes que ellos mismos votan ya que, a día de hoy, "la Escuela de Enfermería sigue ofertando 75 plazas para nuevos estudiantes, cuando la Cámara regional instó unánimemente al Ejecutivo en 2020 a incrementar esa cifra hasta 100". "Es decir, los acuerdos que vota favorablemente Andreu, luego los incumple de forma automática”, ha reiterado Cuevas.

Cuevas ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha denunciado que "el Gobierno de La Rioja ha incumplido el mandato del Parlamento de La Rioja de incrementar de 75 a 100 el número de plazas ofertadas por la Escuela de Enfermería en el actual curso 2022-2023".

Ha recordado que "el 19 de noviembre de 2020, el Pleno de la Cámara Regional aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley del Grupo Popular en la que se instaba al Gobierno de La Rioja a tomar las medidas necesarias para que la Escuela de Enfermería ofertase un centenar de plazas, 25 más de las actuales, en el próximo curso. Para cumplir esta iniciativa, la Administración Autonómica debía habilitar la partida económica oportuna en los Presupuestos de La Rioja de 2022."

La propuesta inicial del PP era que ese aumento de plazas se hubiese hecho efectivo en el pasado curso 2021-2022. No obstante, el Grupo Popular aceptó una enmienda de los socialistas para retrasar el incremento de la oferta educativa hasta el ciclo 2022-2023.

Sin embargo, la oferta para el curso 2022-2023 sigue siendo de 75 plazas, por lo que “hoy es el día en que podemos demostrar que Andreu no solo incumple sus compromisos si no que, además, miente al Parlamento y a todos los riojanos”, ha reiterado Cuevas.

Ha explicado que durante el año 2021, a través de diversos informes del Gobierno de La Rioja sobre la PNL aprobada por el Parlamento, el Ejecutivo “nos fue diciendo que esta propuesta estaba en ejecución”, ha recalcado. De hecho, “llegó noviembre de 2021 y la respuesta fue que la iniciativa ya estaba ejecutada” algo que es “falso”, ha apuntado Cuevas.

“Andreu olvida y desprecia las demandas de los universitarios riojanos. No atiende las necesidades que los riojanos tenemos en materia de personal sanitario, sobre todo, a raíz de la pandemia”, ha explicado Cuevas para justificar la petición del PP de que la Escuela de Enfermería disponga de 25 plazas más.

“Desde el Partido Popular vamos a seguir denunciando las mentiras de Andreu e insistiendo en que la Escuela de Enfermería ofrezca al menos 100 plazas por cada nuevo curso”, ha subrayado.

"Recientemente, hemos conocido que Enfermería ha sido el grado más demandado de la Universidad de La Rioja con un total de 1.621 solicitudes. En este sentido, conviene recordar que menos del 20% de las 75 plazas ofertadas cada año son ocupadas por estudiantes riojanos", ha dicho.

Cuevas ha indicado que “hay muchos riojanos que quieren estudiar Enfermería y, por ejemplo, en el curso 2020-2021, apenas 11 de los 75 nuevos estudiantes eran riojanos. Eso también se corrige incrementando el número de plazas”.

Cuevas ha resaltado el “prestigio” de la Escuela de Enfermería de La Rioja desde su creación en los años 70. Ha recordado que comenzó a funcionar en un “nuevo edificio en el año 2019 gracias a un Gobierno del Partido Popular".

La integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de La Rioja se produjo en septiembre de 2021. “Estamos seguros que se podría haber producido el incremento de plazas para el curso 2021-2022”, ha indicado.

Por último, Carlos Cuevas ha querido dejar claro que “un Gobierno del Partido Popular pondrá en marcha esta medida en la próxima Legislatura que Andreu no ha querido o no ha sabido poner en marcha”.   

|||

A favor 6 En contra 3

Riojaforum La Bella Otero OK