Los centros de servicios sociales de Logroño atienden a más de 500 familias vulnerables

Los centros de servicios sociales de Logroño atienden a más de 500 familias vulnerables

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño, a través de los centros de Servicios Sociales, atienden en la actualidad a más de 500 familias, con hijos e hijas en situación de dificultad y vulnerabilidad.

Se da respuesta a familias en las que se observan factores de riesgo de mayor o menor gravedad, según ha informado este viernes el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.

Los centros de Servicios Sociales, ha detallado, “cuentan con una plantilla integrada por trabajadores sociales, educadores sociales y psicólogos que configuran los equipos multidisciplinares de zona. Contar con las tres profesiones nos permite dar respuesta a las necesidades de orientación e intervención familiar, desde la promoción y prevención hasta el tratamiento de las situaciones de desprotección, especialmente las de riesgo moderado y grave, para las que no disponemos en nuestra Comunidad Autónoma con equipos de intervención familiar que aborden estos casos”.

Como Servicios Sociales de primer nivel, ha indicado, “tenemos que adaptar la atención a la gran variedad de necesidades sociales, con la cada vez mayor especificidad y dedicación que requieren las situaciones familiares que llegan a nuestros centros, especialmente cuando estamos detectando un aumento de casos”.

Por ello, ha añadido, “para atender el incremento de familias con necesidad de atención y aumentar nuestra capacidad de respuesta ante el incremento de casos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación técnica de los servicios complementarios de intervención familiar que nos va a permitir ampliar los recursos humanos, pasando de cinco a seis trabajadores sociales y de uno a dos integradores sociales, así podremos atender a más familias y hacerlo con mayor dedicación e intensidad”.

El concejal Reinares ha explicado que desde Servicios Sociales “entendemos que la protección a las familias debe ser integral y continua. Debemos actuar en todo el espectro de la protección, desde la prevención hasta el tratamiento de las situaciones de mayor gravedad. Esto supone partir de la intervención en las dificultades familiares que puedan situar a los menores en desventaja social, continuar por la detección precoz e intervención de las dificultades que puedan afectar a su desarrollo psicosocial y seguir con el tratamiento familiar de aquellas situaciones que pueden colocar a los menores en riesgo, desprotección o llevarlos a procesos de inadaptación y exclusión. Además, creemos que se debe extender la protección a los jóvenes más allá de la mayoría de edad”.

Los centros de Servicios Sociales, ha apuntado, “abordan la intervención con las familias a través del Servicio de Información, valoración y orientación, destinado a la detección de situaciones de posible desprotección y al apoyo e intervención con familias vulnerables o en dificultad social, cuya situación podría afectar al desarrollo psicosocial de los menores”. Además, ha completado, “con el Programa de tratamiento familiar, se da respuesta a familias en las que se observan factores de riesgo de mayor o menor gravedad que afectan a menores”.

De esta forma, mediante la atención social a la población de la zona de cada centro de Servicios Sociales, “se detectan factores familiares y sociales que afectan a los menores, se puede prevenir un mayor agravamiento, dando apoyo material, técnico, orientación, acompañamiento e intervención socio educativa”.

Entre las intervenciones que se abordan se encuentran situaciones de crisis familiar, de pareja, económica, por emigración, por duelo, por separación conyugal conflictiva, situaciones de violencia intrafamiliar, violencia de género o filoparental, situaciones de absentismo escolar, vulneración social por situaciones de crisis económica, dificultades en la conciliación de la vida familiar y laboral, etc.

Además, ha resaltado, “para realizar una mejor detección, los centros de Servicios Sociales trabajan en coordinación con centros educativos, sanitarios, policía, juzgado, y el Servicio de urgencias sociales. Nuestra capacidad de prevención se amplía con los proyectos municipales de intervención socio educativa con menores, a través del trabajo de calle y el contacto con los centros educativos que nos permiten detectar a menores en situación de vulnerabilidad, sobre todo adolescentes, con carencias familiares”.

El Ayuntamiento ofrece también recursos para abordar situaciones de dificultad y vulnerabilidad, entre los que el concejal de Servicios Sociales ha destacado “las ayudas económicas para el pago de terapias y tratamientos psicoterapéuticos individuales, de pareja y familiares, dirigidos a niños, jóvenes y personas adultas, como complemento de la intervención familiar; los proyectos grupales para mujeres y hombres, y los talleres de autoestima para chicas jóvenes, entre otros”.

Etiquetas
stats