Logroño actualiza varias zonas ordenadas dedicadas a terrazas

Logroño actualiza varias zonas ordenadas dedicadas a terrazas

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño actualizará varias “zonas ordenadas” dedicadas a terrazas en el espacio público. De esta forma, modificará la ocupación máxima en Gran Vía Juan Carlos I, Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil y Saturnino Ulargui. A la vez, se avanza en la Ordenanza de terrazas, cuyo borrador se tramitará a lo largo de este año.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, que ya ha explicado los cambios al sector.

Tras estudiar el espacio ocupado por las terrazas en las calles Gran Vía Juan Carlos I, Saturnino Ulargui y Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, y teniendo en cuenta las características geométricas de estos espacios y las solicitudes de ampliación y nuevas altas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de ayer miércoles la modificación de la ocupación máxima de las terrazas de veladores a lo largo de estas calles singulares y de gran tránsito peatonal.

En concreto, en Gran Vía Juan Carlos I se modificó la ordenación de ocupación máxima con terraza en febrero de 2011 y ahora la Junta Local ha aprobado modificarla atendiendo a criterios de accesibilidad para las personas y con el objetivo de aumentar la seguridad en el entorno a los accesos y salidas de vehículos, garantizar el tránsito peatonal, el mantenimiento de itinerarios peatonales y el acceso a portales y locales comerciales. También la reserva junto a las marquesinas de autobús de espacios que permitan su visibilidad y posibiliten el acercamiento por la mayor parte de sus lados.

En el caso de Saturnino Ulargui-Benemérito Cuerpo de la Guardia Civll se trata de un nuevo espacio en el que se ha llevado a cabo la reurbanización de esta última calle y se ha dado continuidad a las urbanizaciones del entorno, tanto de la calle Saturnino Ulargui como de Gran Vía Juan Carlos I.

Estas dos calles que se ordenan disponen de varios vados de garajes comunitarios, lo que genera tráfico con entradas y salidas de residentes en un entorno no restringido que pueden coincidir con las horas de servicio de las terrazas. Para garantizar la convivencia entre las terradas con las entradas y salidas de los residentes en condiciones de seguridad y comodidad se debe garantizar una distancia mínima de 1,5 metros entre los vados y la superficie delimitada para terrazas, y el mobiliario se debe colocar de tal forma que quede espacio libre de todo obstáculo de, al menos, 3,50 metros de anchura para permitir el tránsito peatonal y el paso de vehículos autorizados y de emergencias.

Este espacio ordenado se denomina ‘espacio singular ordenado Calles Saturnino Ulargui y Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil’. De esta forma, Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil puede acoger terrazas que aseguren la seguridad de al menos 1,50 metros en los accesos a los garajes y la disposición de la propia calle.

La Junta de Gobierno es un órgano capacitado para ordenar terrazas de veladores de acuerdo a la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Quioscos y Terrazas que afirma: “Cuando se trate de plazas o parques donde existan establecimientos hosteleros de carácter permanente, la ocupación global de las mismas podrá regularse de forma específica para cada una de ellas mediante el oportuno acuerdo de la Junta de Gobierno Local”. Entretanto, el Equipo de Gobierno trabaja en el borrador de la nueva Ordenanza, que estará disponible para exposición pública una vez que se apruebe de forma inicial en el Pleno.

Este tipo de regulaciones pretenden ordenar el espacio público de la ciudad, garantizar la accesibilidad y el tránsito seguro de los peatones, así como de las entradas y salidas a los garajes, para hacer compatible la vitalidad urbana con una actividad complementaria de la hostelería como son las terrazas.

Zonas saturadas

La Ordenanza Reguladora de la Instalación de Quioscos y Terrazas de Veladores en la Ciudad de Logroño, publicada en BOR el 13 de febrero de 2012, establece los requisitos generales para la ocupación del dominio público viario por parte las terrazas de la hostelería, además de definir como espacios saturados aquellos cuya zona susceptible de ocupación con terraza de veladores está ocupada en su totalidad con las licencias autorizadas.

La ordenanza indica también que cuando se trate de plazas o parques donde existan establecimientos hosteleros de carácter permanente, la ocupación de estos espacios podrá regularse de forma específica mediante acuerdo de Junta de Gobierno Local.

En este contexto, la Junta de Gobierno Local celebrada ayer miércoles aprobó la revisión de la nueva ordenación de la Plaza San Agustín, que dejará de ser reconocida en la ordenanza anterior como un espacio saturado para proceder a su reordenación.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha explicado que la ciudad debe “ir avanzando en la ordenación proporcionada del espacio público para hacer compatible esa actividad complementaria de la hostería que son las terrazas con el resto del ecosistema urbano, espacios públicos de encuentro y convivencia. El espacio público es de toda la ciudadanía y por lo tanto algo muy valioso que hay proteger, optimizar su uso y las actividades que se desarrollan en él”.

Etiquetas
stats