Lunes 30 de Enero de 2023Actualizado 13:12

El 8 de agosto de 2022

Tiempo de lectura: 02:56
|||

Logroño amplía las rutas por las calles de la ciudad con nombre de mujer

'Logroño con otra mirada' pasará a tener cuatro recorridos

rutas Logroño con otra mirada

Rioja2

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño, Eva Tobías, ha presentado este lunes la nueva programación de ‘Logroño con otra mirada’, que consolida y amplía el número de rutas divulgativas por algunas de las calles de la ciudad que tienen nombre de mujer.

“De los dos recorridos con los que se contaba pasamos a cuatro, incorporando una ruta dedicada especialmente al público familiar”, ha indicado.  En total, ha explicado, “se realizarán cuatro recorridos. A la ruta ‘La mirada de las escritoras’ y ‘La mirada del trabajo’ se añade ‘La mirada de la educación’ y la visita familiar ‘La mirada a la música y la palabra’. Todas ellas serán dinamizadas por actores y actrices, que nos acercarán a la vida de mujeres destacadas y a los hechos históricos y sucedidos de la época narrada”. 

‘Logroño con otra mirada’, ha detallado, volverá a ofrecer las dos rutas divulgativas que se han venido ofreciendo, con una gran asistencia de público, los últimos dos años: la ruta ‘La mirada de las escritoras’, que transcurre por las calles María Teresa León, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal y Ana María Matute; y ‘La mirada del trabajo’, que recorre las calles María Zambrano, Jacinta Martínez de Sicilia (Duquesa de La Victoria) y Luisa Marín Lacalle. 

A estas rutas, ha anunciado, “se incorpora la ruta ‘La mirada de la educación’, que transcurre por las calles María Teresa Gil de Gárate (profesora y pedagoga), Pilar Salarrullana (profesora, pensadora y política) y el monumento a la Madre. En este recorrido se aprovechará su paso por la calle Pérez Galdós para hablar de las mujeres que influyeron en su obra y que representaron el movimiento literario y artístico de la época, como Lorenza Cobián, Concha-Ruth Morell, Teodosia Gandarias y Emilia Pardo Bazán”. 

Además, la concejala ha detallado que esta edición de ‘Logroño con otra mirada’, “incluye una ruta muy especial, porque está dirigida a un público familiar y propiciará la participación activa de las niñas y niños que asistan. Esta visita recalca el valor de la palabra y la música como las cosas más bellas que se han creado. Partirá del colegio Ana María Matute, pasará por la calle Rosa Chacel y la calle Nieves Sáinz de Aja para concluir en el Paseo María Moliner”. 

Cada año se realizarán diez visitas narradas por cada una de estas rutas que tienen como objetivo visibilizar a las mujeres en el espacio público y dar a conocer su relevancia y aportaciones a la sociedad.

Las entradas se pondrán a disposición de la ciudadanía en el 010. La actividad es gratuita y tendrá una duración mínima de 60 minutos y máxima de 90.  

La concejala de Igualdad ha recalcado que “es necesario que la sociedad conozca a estas mujeres como referentes sociales, mujeres que han contribuido con sus aportaciones a nuestra sociedad; visibilizarlas, recordarlas y conocerlas también es fundamental para avanzar hacia una sociedad más igualitaria”. 

De esta manera, ha detallado “seguimos dando a conocer, de forma lúdica y amena, la biografía de relevantes escritoras, filósofas, docentes y luchadoras por los derechos de las mujeres, al mismo tiempo que se aprende sobre la época en la que vivieron, así como anécdotas y curiosidades de Logroño.”  

Esta iniciativa, ha recordado Eva Tobías, “dijimos que nacía con vocación de permanencia y eso es lo que estamos haciendo apostando por una programación que perdure en el tiempo (octubre 2022/septiembre 2024)”, porque “creemos que es necesario reconocer y destacar el papel referente que las mujeres han tenido en diferentes campos, como la literatura, el pensamiento, la política, el sindicalismo, el feminismo, la educación, la música, entre otros, y su aporte a la mejora de la sociedad”.

|||

A favor 0 En contra 18

Producto riojanoSanidad Pública