Lunes 6 de Febrero de 2023Actualizado 21:48

El 11 de agosto de 2022

Tiempo de lectura: 02:43
|||

Logroño consolida sus Puntos Violeta con un programa hasta 2024

En ellos se ofrecerán herramientas para detectar y prevenir la violencia de género, identificar estereotipos y prejuicios asociados al género, conocer las diferentes fases del ciclo de la violencia de género y los micromachismos, además de ayudar a vivenciar situaciones de desigualdad

Eva Tobías

Rioja2

El Ayuntamiento de Logroño instalará Puntos violeta en la ciudad hasta 2024 con el fin de ofrecer un programa continuado y estable para dar continuidad a la labor de información, sensibilización y prevención de actitudes y agresiones sexistas contra las mujeres, según ha informado la concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte. 

A través de los Puntos violeta, ha indicado, “se persigue la implicación de la sociedad para prevenir la violencia contra las mujeres y se promueven actitudes de respeto y convivencia”

La concejala de Igualdad ha detallado que, con la contratación de los Puntos violeta para los próximos dos años por un importe máximo de 72 726 euros, “se establece un marco de trabajo estable y se refuerza la sensibilización contra las agresiones sexistas de 2022 a 2024”. 

Está prevista la colocación de dos Puntos violeta dos días durante las fiestas de San Bernabé y cuatro días en las fiestas de San Mateo. También se instalará un punto violeta en el campus de la Universidad de La Rioja al inicio del curso, otro el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres que se celebra el 25 de noviembre y en otros momentos en los que se produzcan grandes concentraciones de jóvenes. 

En las pasadas fiestas de San Bernabé, ha recordado, se acercaron a los dos puntos violetas que se colocaron 1.200 personas, con perfiles muy diversos, principalmente con edades comprendidas entre 14 y 55 años. Un total de 800 personas visitaron el punto violeta de la calle Once de Junio y 400 el de la plaza del Mercado.  

La campaña contra las agresiones sexistas, ha subrayado la concejala Tobías Olarte, “nace del interés del Ayuntamiento de Logroño para concienciar y prevenir las agresiones sexistas y dar a conocer los recursos de orientación, atención y denuncia que se ofrecen desde el Ayuntamiento y el resto de organismos públicos”.  

Estos espacios estarán atendidos por dos profesionales con titulación superior y formación en igualdad de género y prevención de la violencia machista. En ellos se ofrecerán herramientas para detectar y prevenir la violencia de género, identificar estereotipos y prejuicios asociados al género, conocer las diferentes fases del ciclo de la violencia de género y los micromachismos, además de ayudar a vivenciar situaciones de desigualdad de género a través de materiales divulgativos sobre la igualdad y la violencia machista y la escucha activa.  

A las personas usuarias de estos Puntos violetas se les invita a reflexionar y compartir sus opiniones, experiencias y conocimientos sobre la violencia de género y la igualdad a través de diferentes dinámicas adaptadas a todas las edades.  

Los Punto Violeta, ha subrayado, es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella. 

Finalmente, la concejala de Igualdad ha recordado que en estos puntos violeta se repartirán a las personas asistentes camisetas con el lema ‘Tolerancia 0’, así como una guía para adolescentes sobre violencia de género, que ha sido lanzada recientemente por la Concejalía de Igualdad, y que está dirigida en especial a los centros educativos y centros jóvenes de la ciudad. 

 

 

|||

A favor 54 En contra 81

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23