La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Mercado del Trato recupera el pasado trajinero de Ventosa, “el oficio que ha permitido la supervivencia durante siglos”

El Mercado del Trato recupera el pasado trajinero de Ventosa, "el oficio que ha permitido la supervivencia durante siglos"

Rioja2

0

La localidad riojana de Ventosa está marcada por su pasado tratante y trajinero, un oficio que ha marcado la identidad de los vecinos y vecinas de Ventosa a lo largo de los siglos. Desde hace más de 300 años, en Ventosa se han dedicado a la compraventa de productos, sobre todo vino y lechones, pero también otras muchas cosas como miel, huevos, paños, tabaco y bacalao. Un pasado que todavía hoy se recuerda y se homenajea en el Mercado del Trato. Su XIX edición se celebrará el próximo domingo 21 de agosto.

La disposición de Ventosa ha favorecido que el trabajo del tratante fuera tan mayoritario y es que Ventosa es cruce de caminos, del Camino de Santiago, los caminos de herradura medievales y hoy la autovía del Camino, la A-12. También que su jurisprudencia no es muy extensa, lo que dificultaba dedicarse a otras profesiones como a agricultura.

El Mercado del Trato es un momento para recuperar este pasado: “para que perdure y no se olvide esta profesión que durante siglos ha permitido la supervivencia que las personas de Ventosa”, explica el alcalde de la localidad, Ricardo Velasco. Después de dos años de parón por la pandemia, el pueblo decidió por unanimidad volver a celebrar el Mercado: “este mercado surgió de la colaboración y participación de todos los vecinos, sin ellos y ellas vecinos no tiene sentido”.

Programa del Mercado del Trato de Ventosa

Este año el Mercado del Trato vuelve con todas actividades habituales, pero también con nuevas localizaciones que visitar y con la plaza del municipio como epicentro de los talleres artísticos. Como novedad, también será protagonista 1KM de Arte, aprovechando que este año el proyecto artístico consistía en la escultura de un tratante que realizó Óscar Cenzano.

No faltarán las degustaciones de cerdo asado, migas, morcilla, crepes y múltiples actividades como el pasacalles infantil, la representación del trato por los vecinos y vecinas, un juglar repasando la historia de Ventosa, la música de folk, las representaciones de Sapo producciones y los puestos de artesanía.

Solo queda una familia dedicada al trato en el pueblo. Pero este domingo, al menos por un día, la localidad recuperará este origen tratante y trajinero para intentar que siga marcando la esencia de Ventosa.

Etiquetas
stats