Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 19:29

El 30 de agosto de 2022

Tiempo de lectura: 03:37
|||

Ciudadanos pide al alcalde posicionarse sobre el futuro del parking frente al Revellín

La concejala Rocío Fernández también se pregunta sobre las alternativas de aparcamiento a esta zona.

Rocío Fernández

Rioja2

La concejala del grupo municipal Ciudadanos, Rocío Fernández ha exigido al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, “un posicionamiento definitivo” sobre la continuidad del aparcamiento de la calle Norte como tal o la puesta en valor de los restos de la sede de la Inquisición durante el periodo S. XVI al S. XIX situados en el subsuelo y localizados durante los trabajos arqueológicos realizados en el año 2004. Fernández ha anunciado que interpelará al alcalde de Logroño al respecto a través de una pregunta en el Pleno Municipal del mes de septiembre, que se celebra el próximo jueves, día 1.

La concejala de Ciudadanos ha recordado que en el Pleno celebrado el pasado 28 de julio, el alcalde afirmó que “una de las próximas cuestiones a debate será cómo eliminar el ‘almacén’ -se refirió al aparcamiento como almacén- de 600 o 700 coches que hay en el Revellín”. “Creemos -ha detallado Fernández- que se trata de una cuestión muy importante para muchos vecinos de la zona, para los comercios y autónomos del Casco Antiguo y del centro de la ciudad, para la hostelería; y es, por supuesto, una cuestión esencial en materia de conservación del patrimonio de la nuestra ciudad”.

Rocío Fernández ha resaltado que “es fundamental conocer las intenciones del equipo de Gobierno, si piensan eliminar el ‘almacén’ de coches -como lo definió el alcalde- o cuál es el planteamiento definitivo que tienen previsto para este espacio”.

La edil de Ciudadanos ha mostrado su determinación por la recuperación de los restos de la sede de la Inquisición como recurso patrimonial, histórico y turístico de Logroño, “que forme parte de triángulo que formarían junto a la muralla y el Cubo del Revellín, y con el parque del Ebro situado a tan sólo unos metros, generando un nuevo atractivo de la ciudad que, además, participe de la generación de actividad económica”.

Fernández ha remarcado que,en todo caso, la eliminación del aparcamiento debe contar, de forma previa, con la creación de alternativas suficientes para las personas que habitualmente estacionan allí su vehículo”. Y ahí surgen las dudas para Rocío Fernández: “¿En el caso de que el equipo de Gobierno tenga pensado eliminar este aparcamiento tiene previsto dar alternativas de estacionamiento?”

La concejala de Ciudadanos ha destacado que es fundamental ofrecer una alternativa de aparcamiento: “No podemos olvidar que el aparcamiento de la calle Norte presta servicios a muchas personas que viven en el Casco Antiguo, donde la mayoría de los edificios carecen de garaje; pero los usuarios de este espacio son de diferentes tipologías y es preciso estudiar los tipos de usuarios para poder planificar una respuesta alternativa si se opta para la recuperación de los restos arqueológicos”.

Rocío Fernández ha recordado que hace cuestión de un año, en julio de 2021, “el grupo municipal Ciudadanos propuso al equipo de Gobierno que estudiase alternativas de aparcamiento en el Casco Antiguo, solicitábamos que se abordara el aparcamiento en la ciudad de una manera integral”.

La concejala apunta que aquella moción proponía “la creación de aparcamiento disuasorios en lo 4 ejes de la ciudad, facilitando el acceso al transporte urbano y el acceso a la ciudad; que se estudiara la situación de los aparcamientos subterráneos de la ciudad, con el objetivo de alcanzar acuerdos de uso con las empresas concesionarias; y la creación de aparcamientos en altura en el Casco Antiguo, una opción que dinamiza el centro de la ciudad y atiende las necesidades de los residentes”. La propuesta de Ciudadanos fue rechazada por PSOE, PP, Unidas Podemos y Partido Riojano, “mientras el alcalde de Logroño mantiene su visión reducida y excluyente de la movilidad y del aparcamiento y no se decide a poner sobre la mesa un planteamiento definitivo para el aparcamiento de la calle Norte”.

La concejala de Ciudadanos lamenta los bandazos de opinión que ha mostrado el equipo de Gobierno respecto al aparcamiento de la calle Norte a lo largo de la legislatura. “Las declaraciones que han realizado tanto el alcalde como el concejal de Patrimonio son contradictorias respecto a la situación del aparcamiento y la recuperación de los restos de la sede de la Inquisición; Adrián Calonge aseguró que la situación de este parking no podía pasar de este mandato y anunció un proceso de consulta ciudadana para decidir la mejor solución del que nunca más se supo”. En cuanto al alcalde, Fernández ha indicado que “pronuncia reiteradas promesas sobre la necesidad de abrir el debate que nunca llegan a nada”.

Rocío Fernández ha señalado que “lo que nos gustaría es que el alcalde actuara con datos en la mano, haciendo un análisis serio de usos, un planteamiento integral de la movilidad y el aparcamiento, para poder poner en valor un elemento más de nuestro patrimonio y nuestra historia”.

|||

A favor 23 En contra 4

Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente