La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Gaita Mixta baila en el interior de la iglesia de San Gil y les apagan la luz

Rioja2

0

La Gaita de Cervera volvía a tener hoy una cita importante. Estos días se celebran las fiestas de San Gil y hoy se ha danzado La Gaita coincidiendo con la bajada del santo como manda la tradición.

Una tradición a la que se aferran aquellos que todavía no permiten que las mujeres también bailen la Gaita. Sin embargo, la Gaita Mixta sigue reivindicando su papel y ha vuelta a danzar en estas fiestas del barrio de abajo como ya hicieron en las de Santa Ana.

“No ha habido ninguna situación de tensión importante pero el malestar se siente en el ambiente”, asegura una de las testigos de esta tradicional danza esta miércoles.

Después de la bajada de San Gil, ha bailado La Gaita oficial, la masculina y La Gaita infantil, además de los gigantes y cabezudos. Cuando han terminado ha sido el momento de La Gaita Mixta, que paga sus propios gaiteros. “La gente estaba situada como en una U y la han empezado a cerrar y una gaitera me ha dicho disgustada que estaban haciendo círculo para que no bailaran, cuenta.

Al acabar la Gaita Mixta ha entrado a danzar en el interior de la iglesia frente a San Gil. Aunque justo cuando han entrado han apagado la luz del templo, “las gaiteras ha avanzado con valentía y se han postrado de rodillas ante San Gil”.

“Algunos cerveranos estamos muy indignados cuando han apagado las luces e incluso ha habido una pequeña discusión entre dos mujeres”, asegura. Con luz o sin ella, la Gaita Mixta ha conseguido bailar en el interior de la iglesia: “ha sido un momento que marcará a los Cerveranos sin duda”.

Etiquetas
stats