“Siempre he presumido de que mi despacho está en la calle, pues en San Mateo más”

“Siempre he presumido de que mi despacho está en la calle, pues en San Mateo más”

Rioja2

0

El concejal de Partido del Partido Riojano en Logroño, Rubén Antoñanzas, ultima preparativos para las fiestas de San Mateo. Unas fiestas que reconoce “vive con gran intensidad” desde primera hora hasta última con mucho contacto con la calle y con la gente, sobre todo en el chamizo del Partido Riojano, en Muro del Carmen, donde se preparan ya más de 500 litros de un zurracapote con fama pero con receta secreta.

¿Cómo espera las fiestas de San Mateo en normalidad después de estos años de pandemia?

Desde el Partido Riojano, lo que esperamos es lo previsible, que es que todos y todas disfrutemos enormemente estas fiestas. Tenemos muchísimas ganas de por fin poder celebrar las fiestas sin ningún tipo de limitación. Espero que sean sobre todo muy tranquilas, fuera de cualquier agresión sexista, y donde podamos disfrutar todos con respeto.

¿Qué le ha parecido el programa de actos?

Es un programa muy completo. Solo puedo agradecer, porque no es un programa del Ayuntamiento realmente, hay cientos de personas que de forma voluntaria dedican su tiempo y capacidades a ese programa. Está plagado de actividades vecinales, folclóricas de nuestros grupos, de las casas regionales, de nuestras peñas… Hay mucho Logroño y mucho voluntario dentro de ese programa que creo que va a ser fantástico.

¿Cuál ha sido su aportación al programa de fiestas? ¿Se han escuchado sus propuestas?

Ahora quiero que se escuche mi queja para que se pueda acceder al cohete con bota de vino. Lo que siempre hemos planteado al Equipo de Gobierno es que son las fiestas de la vendimia. Desde el primer momento apostamos por la imagen de la fuente de vino, por la idea de apostar mucho más por las actividades del folclore y las tradiciones riojanas. El concejal de festejos nos hace caso y las pone en valor.

Luego está la parte de la agenda deportiva que también tenemos. Está el tradicional torneo de pelota del Revellín, al que ya desde el año pasamos incorporamos también pelotaris femeninas. Es una programación muy completa en la parte más regionalista y en la deportiva.

¿Echa en falta algún acto?

No, lo que echo en falta es el tiempo para poder disfrutar de muchos más actos.

¿A qué acto no puede faltar, ese que espera con más ganas?

Hay muchos, pero el pisado popular es uno de los más bonitos que hay. Nos permite a cualquier logroñés o visitante tener esa posibilidad de pisar nuestra uva, algo tan nuestro, tener esa sensación maravillosa que es hacer el mosto con nuestros pies. Sin duda, es de lo más bonito que puede haber en San Mateo,que es la fiesta de la vendimia al fin y al cabo.

“Es inaceptable que no se pueda entrar al cohete de San Mateo con una bota de vino”

¿Qué ha ocurrido con el cohete? Parece que no se van a permitir las botas de vino.

Confío en que el alcalde cambie de opinión. La bota de vino es parte de nuestra tradición. Son las fiestas de la vendimia y estamos hablando de un elemento que es muy nuestro y muy significativo. Es parte de nuestra cultura y nuestra artesanía, hay todavía gente en esta ciudad que viven de ello.

Es inaceptable que no se pueda entrar con una bota de vino. Defiendo un cohete limpio, es lógico y entendible que no se pueda entrar con vidrio y otro tipo de botellas, pero algo tan nuestro no puede ser considerado como un arma mortal como parece que lo está considerando Hermoso de Mendoza.

Siempre genera debate, ¿qué le parecen los conciertos de la plaza del Ayuntamiento este año?

Me apasiona la música en directo. Existe bastante variedad y son tres grandes conciertos. Cuando era joven había concierto grande todos los días en la plaza... pero es una gran selección.

“Las vivo con mucha intensidad, desde primera hora a última”

¿Cómo es un día cualquiera en las fiestas de San Mateo de Rubén Antoñanzas?

Yo siempre he presumido de que mi despacho está en la calle, pues en San Mateo más. Tengo muchísimo contacto con las actividades, con la gente, con la calle, con mucha presencia de algo que me siento muy orgulloso que es el chamizo del Partido Riojano, donde tenemos uno de los mejores zurracapotes.

Y luego viviendo con pasión nuestras tradiciones. Salto enseguida del traje regional a la corbata o a los vaqueros. Las vivo con mucha intensidad desde primera hora de la mañana a última de la noche. Es una semana para darlo todo y estar con todo el mundo posible. Y también para demostrar que los logroñeses somos unos grandes anfitriones y aprovechar la ocasión para hacer nuevos amigos.

¿Dónde se va a poder probar estas fiestas ese zurracapote?

El maravilloso y famoso zurracapote. Entre 560 y 580 litros va a hacer el PR. Va a estar en Muro del Carmen, ya estuvimos aquí antes de la pandemia. Lo que les garantizo es un buen zurracapote, buena música y muchísimo cariño. Les esperamos a todos y todas aquí.

¿La receta se puede compartir?

Por supuesto que no. Pasa de presidente a presidente. Se guarda en caja fuerte y solo se abre una vez al año. El presidente memoriza la receta y metemos los elementos secretos con nuestros maestros artesanos. Esa receta me la llevaré a la tumba.

Aprovecho por preguntarle cómo ve la ciudad coincidiendo con el comienzo del curso político con elecciones a la vista.

Siempre he entendido, y así se lo he hecho ver al Partido Socialista, que Logroño se construye desde sus barrios. Hay que apostar más por la periferia. Me parece un grave error centrar todas nuestras obras en la parte más central. Tenemos Avenida de Burgos sin aceras, para llegar al campo de fútbol de Varea todos los días 300 niños y niñas pasan sin seguridad. Una ciudad del siglo XXI no se puede permitir eso.

También estoy preocupado por el futuro laboral de nuestros jóvenes. Logroño tiene que hacer una política económica mucho más decidida y agresiva. Tenemos mucho suelo industrial pero no puede ser que nuestras industrias se vayan y que localidades más pequeñas tengan más capacidad de atraer a esas empresas que nosotros. También me duele como logroñés el abandono al que nos tiene sometidos el gobierno de Concha Andreu y el de España en cuanto a infraestructuras e instalaciones.

Hablaba antes de obras, se están haciendo varias simultáneas en la ciudad, ¿qué le parece?

Las obras generan actividad económica, comodidades. Este gobierno ha sido capaz de aprovechar enormemente el impulso de millones que nos están llegando de Europa. Logroño Deporte, en este verano, ha ejecutado 1,7 millones de euros en obras, casi todo gestionado por empresas riojanas , generando empleo y riqueza aquí. En este momento, tengo presentados a Europa 5,5 millones para más proyectos, como el de la actual estación de autobuses, que queremos que se transforme en un centro de la tercera edad y deportivo o la pista de hielo, para hacerla mucho más eficiente. Es una oportunidad que este Ayuntamiento estamos aprovechando.

“No era el momento de buscar protagonismos, sino de estar todos a una”

¿Cree que la ciudadanía percibe la huella del PR+ en la ciudad de Logroño?

Confío y espero que sí. Si algo ha demostrado el PR es que nos hemos centrado no en discusiones internas o de gobierno, sino, única y exclusivamente, en estar muy unidos con el resto de formaciones del gobierno para salir de esta crisis sanitaria y económica. Creo que no era el momento de buscar protagonismos, era el momento de decir “esta ciudad tiene que salir adelante” y todos a una. Con las diferencias notables que tenemos el PSOE y el PR, esa estabilidad que hemos dado nos ha permitido recibir entre otras cosas fondos para el mercado de San Blas, el paseo de las Cien Tiendas…

En Logroño Deporte hemos hecho tantas obras y mejoras dentro de lo que habíamos recibido. Hemos recuperado el embarcadero, hemos hecho el parque de Lobete, la sala de esgrima, la sala de boxeo, para los deportes de playa, dos campos de fútbol en Pradoviejo y dos más que se van a cambiar el año que viene… todo pensando en nuestro deporte de base y que tenga las mejores instalaciones para entrenar.

Se ha visto que sabemos gestionar y que sabemos preocuparnos por las empresas de esta tierra, las que generan empleo, los que pagan impuestos, las que crean riqueza en esta tierra. Más del 86% de los contratos de Logroño Deporte se hacen con empresas riojanas.

¿Un mensaje para los logroñeses de cara a estas fiestas?

Que disfruten, que tomemos las calles, que por toda la ciudad se note que es San Mateo y que estemos siempre con los brazos abiertos para recibir a todas las personas de fuera que quieran disfrutar. Por supuesto, no pueden faltar al chamizo del PR a echar unos bailables y beber un buen zurracapote.

Etiquetas
stats