Viernes 3 de Febrero de 2023Actualizado 18:13

El 28 de septiembre de 2022

Tiempo de lectura: 04:26
|||

El Colletero impulsa un proyecto destinado a mejorar la empleabilidad de 14 mujeres

El consejero de Desarrollo Autonómico ha visitado esta iniciativa que incluye formación en competencias digitales y economía verde

Visita al proyecto de El Colletero para la empleabilidad de 14 mujeres

Rioja2

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, junto a la subdirectora general de Empleo, Cristina Rodríguez, ha visitado este miércoles el proyecto impulsado por el colectivo El Colletero bajo la denominación ‘Itinerarios de empleo para mujeres en economía verde y resiliencia’.

Cuenta con la subvención de 33.225 euros concedida por el Gobierno de La Rioja tras presentar su solicitud al Programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano que el Ejecutivo regional ha convocado a través de los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España correspondientes al componente 23 de “Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo”.

En el proyecto que se desarrolla desde el pasado mes de mayo, con una duración de 12 meses hasta abril de 2023, participan actualmente 14 mujeres de los municipios del Iregua, excepto Villamediana y Lardero, y del Moncalvillo, todos ellos de menos de 5.000 habitantes como indicaban las condiciones de la convocatoria.

El perfil de las participantes es el de mujeres desempleadas e inscritas en las oficinas de empleo con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional y residentes en la zona de actuación.

El proyecto se desarrolla en las fincas de producción ecológica de la Asociación, en el propio término municipal de Nalda, y a las participantes se les realiza un itinerario individualizado, con un diagnóstico de su empleabilidad, a través de una entrevista personal y la elaboración de una ficha para conocer el punto de partida, así como en qué le gustaría trabajar.

En concreto, el programa de El Colletero prevé que 7 mujeres realicen un itinerario individualizado orientado al desarrollo de competencias y empleos verdes y otras 7 un itinerario individualizado orientado al desarrollo de competencias y empleos digitales.

En el itinerario verde se trabajará en sectores relacionados con la agricultura y el medio ambiente y existirá la posibilidad de realizar prácticas en el proyecto de producción agroecológica y comercialización de El Colletero a través de su club de consumo. Igualmente se dará a conocer el manejo del monte y las actividades de reforestación, la gestión de una comunidad de regantes y el cuidado de los frutales, su poda y recolección.

En el itinerario digital se acercará el conocimiento y uso de los medios digitales adaptándolos a las necesidades de cada mujer participante. Se informará y orientará sobre el comercio electrónico y el uso de las herramientas informáticas básicas para aumentar sus posibilidades de empleo y autoempleo.

Como ha señalado José Ángel Lacalzada, cabe recordar que, con “una partida de 315.233 euros para 2022, la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación del Programa apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano tiene el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades con subvenciones para favorecer la inserción laboral de las mujeres”.

Estas ayudas están orientadas a entidades públicas empresariales, fundaciones, universidades, ayuntamientos, mancomunidades, entidades locales o entidades sin ánimo de lucro que presenten atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas participantes en itinerarios individualizados que combinen acciones de diferente naturaleza, tales como orientación laboral, asesoramiento, información, formación, adquisición de competencias y habilidades transversales, facilitación de la inserción laboral y acompañamiento en el empleo, y tengan por objeto su capacitación e inserción laboral, fortaleciendo al tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.

Por su parte, Raquel Ramírez, representante de El Colletero, ha señalado que el colectivo trabaja desde el año 2000 en “la inserción socio-laboral, buscando yacimientos de empleo para las personas que se acercan a la entidad y estos acompañamientos nos resultan habituales”.

Ramírez también ha indicado que la subvención recibida para impulsar este proyecto “permite que las personas que participan en el programa puedan acceder, cuando tengan las 40 horas mínimas de formación realizadas, a una beca de 200 euros y también que tengamos personal regulado y dedicado a desarrollar este acompañamiento que en otras ocasioens debemos hacer desde el voluntariado”.

Ha destacado que este programa se establece como una herramienta fundamental para luchar contra la despoblación porque las mujeres participantes “apuestan por el pueblo, por nuestro entorno rural y por proyectos ligados a la economía verde, la agroecología y todas las acciones destinadas a cuidar el medio ambiente que nos rodea”.

La responsable de El Colletero ha destacado que ya hay alguna de las mujeres participantes que está trabajando y que una compañera ya está en el proceso de iniciar su actividad como autónoma y emprendedora.

Los objetivos concretos del programa, con el que se prevé atender a más de 200 mujeres en desempleo, especialmente vulnerables y residentes en poblaciones inferiores a 5.000 habitantes, es que el 35 por ciento de las participantes realicen un itinerario individualizado orientado al desarrollo de competencias y empleo verde, otro 35 en competencias digitales y que el 20 por ciento de las mujeres participantes logren su inserción profesional, por cuenta propia o ajena.

El período de presentación de solicitudes finaliza el 31 de octubre de 2023, pudiendo concederse subvenciones hasta agotar la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio.

Las entidades interesadas en concurrir deben realizar los trámites a través de la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja en https://www.larioja.org/oficina-electronica/es?web=&proc=25066

Lacalzada ha recordado que este programa, viene a sumarse a los ya convocados por el Gobierno de La Rioja con los fondos europeos como son el Programa emprendimiento y microempresas, Programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas; Proyectos territoriales de empleo que mejoren la empleabilidad de colectivos especialmente vulnerables y el Programa Investigo.

“De esta manera, el Gobierno de Andreu continua materializando los fondos europeos dentro de un área prioritaria como es el empleo para impulsar innovadoras políticas activas que permitan mejorar la empleabilidad de los jóvenes y los colectivos más vulnerables, apoyar la inserción laboral de las mujeres para garantizar la igualdad de oportunidades, crear proyectos de reequilibrio territorial y apoyar la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento mediante el autoempleo y el trabajo colaborativo, así como la creación de microempresas e iniciativas de economía social”, ha destacado el consejero.

|||

A favor 1 En contra 11

Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA