El auge de los patinetes eléctricos: Logroño cuenta con un grupo de Telegram

El auge de los patinetes eléctricos: Logroño cuenta con un grupo de Telegram

Rioja2

0

El patinete eléctrico cada vez reúne más adeptos en toda España y, en Logroño, esta tendencia también se ha hecho notar. Los cambios de urbanismo en las ciudades, con “cada vez menos espacios en los que aparcar”, son los que han llevado al aumento de la demanda de este medio de transporte, como explica Sergio Alejandro Dávila, trabajador en Eléctricos VIP, el primer taller de la ciudad dedicado íntegramente a la reparación de patinetes de Logroño. Su dueño, Alfredo Manzanares, abrió el negocio el pasado agosto en la calle Carmen Medrano, ante el auge de esta nueva forma de movilidad.

En concreto, en Logroño, no existe un perfil prototipo de persona que use este vehículo. Dávila se acuerda, así, de personas que viven en Logroño y trabajan en el polígono de La Portalada, pero también trabajadores de oficina “que les cabe el patinete debajo del escritorio” o repartidores a domicilio. En definitiva, se trata de “cubrir esos puntos blancos de no poder aparcar, cojo el patinete y ya está”.

Entre los más pequeños, desde Eléctricos VIP comparan que su uso es similar al de la bicicleta. “No tiene un perfil prioritario, tenemos casos de hijos que le han regalado a su madre de cerca de 60 0 70 años un patinete y dice que es lo mejor que le ha podido pasar”, ejemplifica.

Además, como cuenta este trabajador existe un club de patineteros de Logroño. Se trata de un grupo de Telegram, que surgió en la ciudad en 2018 y que hoy cuenta con 56 miembros. Como explica Maite Sáenz, una de sus miembros, en sus incicios este grupo se convirtió en punto de quedada para usuarios de este medio de transporte, fijando citas los viernes durante aproxinmádamente tres meses para pasear, con el fin de dar a conocer esta forma de movilidad.

Ahora, dada la cantidad de personas que forman parte del grupo, las quedadas han parado, pero el chat sigue en activo para informar sobre normativas municipales en materia de seguridad vial o resolver dudas en cuanto a reparación o búsqueda de talleres. “Cuando ví que empezaban a usarse en Madrid y Barcelona comenté en casa que me venía muy bien por mi trabajo, el autobús no enlazaba las frecuencias a la hora de comer y el coche era un estrés, no me daba tiempo a comer y volver”, cuenta Maite, a la que su hijo le regaló hace cuatro años un patinete por su cumpleaños. “He sido usuaria de bicicleta, pero es más incómoda al ir con la ropa de trabajo”, añade. “Lo uso cuatro veces al día”.

Concienciada con la seguridad vial, esta usuaria cuenta que, para dejarse ver en carretera, utiliza “chaleco verde reflectante, dos luces en la espalda, casco con luces e intermitentes”. “Que no me miren, pero que me vean”, bromea.

Nuevas características para una mayor seguridad

El auge de este vehículo y el propósito de garantizar una mayor seguridad vial ha llevado a la DGT a ir unificando criterios y a la creación de un manual técnico de características que deberán alcanzarse en el año 2027, recogido por el BOE. “Esto en 2018 o 2019 era prácticamente como tener un juguete, pero ahora hay consideración de la DGT en cuanto a normas de tráfico y reglamentación y esto para 2027 va a cambiar muchísimo”, cuenta Dávila al respecto. “En una tarjeta de operación va a venir la descripción, como si fuera el chasis de un coche, ese modelo comenzará a regir para 2024 y para 2027 ya todos los fabricantes tendrán que seguir las reglas, ya es algo más organizado, se le está dando su respectiva posición”.

Etiquetas
stats