La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PP critica la “mala solución” de la subestación de Cascajos y su “elevado coste”

El PP critica la "mala solución" de la subestación de Cascajos y su "elevado coste"

Rioja2

0

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha analizado este lunes el proyecto que se está ejecutando en la subestación eléctrica de Cascajos.

“La realidad es que la subestación se queda en el mismo lugar en el que estaba, que se queda semienterrada ocupando una superficie de 430 metros cuadrados y con una altura máxima de hasta 3,70 metros en la zona de mayor altura. Es decir, una solución que empeora la alternativa que planteaba el Partido Popular”, ha señalado Escobar.

Ha añadido que para ceder terreno a la calle Miguel Delibes la actuación se acerca lo máximo posible a las viviendas de Marqués de Larios.

“Como pronto la subestación estará finalizada en el segundo trimestre de 2024 siempre y cuando no haya retrasos. Tal y como hemos denunciado en otras ocasiones este retraso tiene una repercusión directa en la apertura de la nueva estación de autobuses. Al haberse ejecutado mal y tarde, obviando los trabajos avanzados en la anterior Legislatura, la incidencia es directa en la apertura de la nueva estación de autobuses”, ha manifestado el portavoz popular.

“Una legislatura perdida, no tenemos fecha para la apertura del conjunto del cruce de Vara de Rey, no tememos fecha para la apertura de la nueva estación de autobuses y en respecto a la subestación de Cascajos, en el caso más favorable estará en 2024”, ha afirmado Escobar.

Los populares han criticado además “el alto coste económico que tiene para la ciudad el proyecto que se está ejecutando, 5,3 millones de euros previstos, pero es posible que haya un modificado al alza”.

En este sentido, han añadido que además queda pendiente la construcción de otra subestación en Pedregales de la que el Ayuntamiento de Logroño tendrá que asumir el 25% del coste total.

“Recordamos que la propuesta del PP era construir una única subestación en Pedregales más grande, donde se trasladaría la de Cascajos y para lo que ya se adquirió una parcela. Sin embargo, el Gobierno de Hermoso de Mendoza decidió obviar el trabajo y las conversaciones previas”, han señalado.

Los populares han realizado una serie de demandas respecto al proyecto que se está ejecutando:

  • Que al menos el entorno de la pastilla de 430 metros cuadrados esté rodeado de árboles y zonas verdes.
  • Que se cumpla el presupuesto establecido.
  • Adelantar al máximo la ejecución de las obras para que se acelere la apertura de la estación de autobuses.

Respuesta del Ejecutivo municipal

El Ejecutivo municipal ha respondido a las críticas del PP señalando que “este Equipo de Gobierno es el único que ha avanzado y trabajado para resolver la subestación eléctrica de Cascajos”.

“Se cumplen los plazos marcados por el Equipo de Gobierno e Iberdrola a través del convenio que suscribieron en verano de 2021. Las obras en esta subestación comenzaron el último trimestre del año pasado, tal y como estaba previsto en dicho convenio, un acuerdo para soterrar la subestación de Cascajos en la misma ubicación en la que se encuentra actualmente. Se estima pueda estar terminada a comienzos de 2024”, ha detallado el Gobierno local.

Se trata de una obra, destaca, “que supone un avance importante para esta zona de la ciudad que ya ha cambiado su perfil urbano con la desaparición de la antigua subestación. Además, estos trabajos no han supuesto ningún corte de servicio para la ciudadanía”.

“La ubicación de la Subestación Eléctrica de Cascajos era otro de los asuntos sin resolver en Logroño desde hace más de una década. Gracias al convenio firmado en julio del año pasado entre Iberdrola y el Ayuntamiento de Logroño se ha podido poner en marcha la actuación para soterrar la subestación en la misma ubicación en la que se encuentra en la actualidad”, ha indicado el Ejecutivo.

El proyecto de la estación “siempre ha contemplado la STR y dejar Miguel Delibes con un carril, la estación no depende de ello. Fue el propio PP quien decidió dejar fuera del Peri la subestación eléctrica en un terreno, además, que es propiedad de Iberdrola”, ha puntualizado

Y ha asegurado que “las obras son complejas, están siendo ejecutadas por Iberdrola y se dividen en cinco partes. Las dos primeras ya se han realizado; en la tercera se instaló la subestación provisional, se desmontó la antigua y se ha iniciado ya el soterramiento. En la cuarta parte, que se prevé comience en verano de 2023, comenzarán las obras de la nueva subestación que podrá estar finalizada, si esta programación sigue su curso, a comienzos del año 2024. La quinta fase corresponde al desmontaje o retirada de la estación provisional”.

Etiquetas
stats