La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Nalda acoge la presentación de Mujeres. Teatro a la carta

Nalda acoge la presentación de Mujeres. Teatro a la carta

Rioja2

0

La Sala de Cultura San Roque de Nalda acoge este viernes 14 de octubre, a la 19:00 , un acto de presentación del libro Mujeres. Teatro a la carta del escritor riojano Fernando Sáez Aldana.

‘Mujeres. Teatro a la carta’ supone el número 15 de la colección ‘Motivos Personales’ de la Editorial Buscarini, cuenta con 180 páginas y un prólogo de Vicente Cuadrado, director de La Garnacha Teatro, compañía que ha montado la obra y la ha representado en Logroño, Haro, Marcilla y Milagro (Navarra), Burgos, Segovia y Sepúlveda; Reinosa (Cantabria); Jiménez de Jamuz (León) y Pineda de Mar (Gerona). La entrada al acto será libre, como han informado en nota de prensa.

Por las páginas de ‘Mujeres. Teatro a la carta’ desfilan Cleopatra, María Magdalena, Juana I de Castilla, Lucrecia Borgia, Teresa de Jesús, Isabel II de España, Isabel de Baviera, Mata Hari, Coco Chanel, Eva Perón, Maria Callas, Margaret Thatcher y Marilyn Monroe en formato de monólogo, así como Catalina de Aragón, Ana Bolena y Catalina Howard, tres de las esposas de Enrique VIII de Inglaterra, en una breve obra final. En el caso de los trece monólogos, cada uno adopta un formato diferente.

Así, como avanzan, Cleopatra es una ‘youtuber’ que responde a grandes interrogantes sobre su vida, María Magdalena revela un hecho que tambalea los cimientos de la fe cristiana, Juana I de Castilla confiesa su supuesta y controvertida locura, Lucrecia Borgia susurra a su bebé el trágico origen de su existencia, santa Teresa experimenta una visión mística, Isabel II se explaya sobre los episodios de su vida ante Benito Pérez Galdós, Isabel de Baviera (Sissí) se presenta como una moderna reencarnación de sí misma, Mata Hari escribe una carta de despedida a su hija antes de ser fusilada, Coco Chanel rememora su carrera como diseñadora ante un espejo, Evita Perón cobra vida para narrar la odisea de su momia, Maria Callas traba un soliloquio telefónico con Jackie Kennedy, Margaret Thatcher improvisa su última alocución televisiva y Marilyn Monroe realiza su última filmación, mientras que las tres esposas de Enrique VIII le dedican una particular catilinaria jugando a las cartas.

En cada pieza teatral, el único protagonista masculino del libro, el Personaje de Negro, da pie a cada monólogo o diálogo desde la anonimia. La compañía La Garnacha Teatro ha montado la obra, con la peculiaridad de que no representa en cada función todos los monólogos, solo aquellos que el público elija, en un inusual formato.

Fernando Sáez Aldana (La Rioja—, 1953) es doctor en Medicina, profesión que ha ejercido como especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Escritor por vocación, ha publicado las novelas Kundry (2003; finalista del II Premio Río Manzanares), La Casa (2006), Hasta los huesos (2002; Editorial Buscarini, 2008) y El expediente Adán (2014); los libros de relatos La ouija y otros cuentos (1991), Armonía y otros cuentos (1992; X Premio Tiflos), El decatlón riojano (2000; Grano Café de Plata al Mejor Autor Riojano del VII Premio Café Bretón) y Sonata patética (2009); el cuaderno de poesía En el crepúsculo (2004), el ensayo Otra historia de la ópera (2021) y las recopilaciones de sus columnas de opinión publicadas en Diario La Rioja El bisturí (Editorial Buscarini, 2008) y Columnas jocosas (2016).

EXTRACTO DE MUJERES. TEATRO A LA CARTA

“En la obra que se disponen a ver y escuchar, el Personaje de Negro que encarno (así me ha llamado el autor) cumplirá la función de hilo que ensarta las perlas de un collar, del marco que ciñe una colección de pinturas o del comodín que se adapta a todas las jugadas de naipes, pues aunque presentaré todos los monólogos, permaneceré mudo en las escenas en las que desempeño roles secundarios, todas ellas protagonizadas por grandes mujeres de diversas épocas, que verán a continuación. Una alegoría de la Muerte, estarán pensando (…) También quisiera que vean en mí algo así como… no sé, la Historia o, al menos, una especie de agente de la justicia histórica en la vida de las ilustres damas que se disponen a representar, en forma de soliloquios, una variada serie de situaciones dramáticas extraídas de sus apasionantes biografías”.

Etiquetas
stats