Viernes 3 de Febrero de 2023Actualizado 18:13

El 10 de octubre de 2022

Tiempo de lectura: 02:08
|||

Cuatro centros educativos de La Rioja serán Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo

Las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo elegidas son Celso Díaz de Arnedo, La Laboral de Lardero así como Alcaste-Las Fuentes y Escolapias Paula Montal de Logroño

Parlamento Europeo

Rioja2

Los centros educativos riojanos Celso Díaz de Arnedo, La Laboral de Lardero así como Alcaste-Las Fuentes y Escolapias Paula Montal de Logroño han sido seleccionados para ser Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo entre 2022-2023. Además, los colegios Santa Teresa de Calahorra y Escolapias-Sotillo participarán como mentoras de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.

El objetivo de este programa es estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre la juventud, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea, y del Parlamento Europeo en particular.

Organizado por la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo, la iniciativa busca profundizar en el conocimiento de la UE y dar la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea, es decir, lo que significa la Unión en la vida cotidiana y lo que se puede hacer para lograr que, en el futuro, Europa sea como sus ciudadanos deseen.

Según María Andrés Marín, “como riojana que soy, además de directora de la oficina del Parlamento Europeo responsable del programa escuelas embajadoras en España, me hace muchísima ilusión contar ya con cuatro escuelas embajadoras en mi tierra, además de dos mentoras que ya han participado en ediciones anteriores. La conciencia y la identidad europea comienzan con la educación”.

Los cuatro centros riojanos desarrollarán las actividades con alumnado de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y grado medio de FP, ya que el programa educativo Escuelas Embajadoras está destinado a centros de enseñanza secundaria y de formación profesional. Los colegios Santa Teresa de Calahorra y Escolapias-Sotillo, que ya han participado en este programa,  serán mentoras de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.

Alumnado y docentes del Celso Díaz, La Laboral, Alcaste-Las Fuentes y Escolapias Paula Montal, tendrán que cumplir varios compromisos. Los fundamentales: crear y mantener un punto de información visible y actualizado sobre el Parlamento Europeo, trabajar con los materiales online preparados por dicha institución, realizar actividades relacionadas con la Unión Europea a lo largo del curso y celebrar el 9 de mayo en su centro. Si aprueban con sobresaliente sus deberes, recibirán al final de curso una placa que les acredita como Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, entrando a formar parte del equipo de mentores.

Con el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo conocerán las oportunidades que les ofrece la ciudadanía europea y serán conscientes del papel que desempeña el Parlamento Europeo en el proceso decisorio europeo. En suma, lograr que los jóvenes conozcan sus posibilidades de acción y que comprendan, entre otras cosas, la importancia de votar en las elecciones al Parlamento Europeo.

“Los centros que participan pueden también realizar encuentros online con otros estudiantes del resto de Europa, conocer con ejemplos concretos los principales retos a los que nos enfrentamos (sostenibilidad, digitalización, defensa de la democracia, lucha contra la desinformación)… y fomentar su sentimiento de pertenencia a este proyecto común que es la Unión Europea” , explica María Andrés, directora de la oficina del Parlamento Europeo en España.

|||

A favor 1 En contra 9

Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA