La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Educación presenta sus cuentas para 2023, que crecen un 6% hasta alcanzar los 382,7 millones

Educación presenta sus cuentas para 2023, que crecen un 6% hasta alcanzar los 382,7 millones

Rioja2

0

El Proyecto de Presupuestos de La Rioja para el año 2023 presentado por el Gobierno de La Rioja incluye una previsión de 382.669.202 euros para la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, que representan un incremento del 6,03% con respecto a las cuentas aprobadas para el año 2022.

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha desglosado las cuentas propuestas por la Consejería en la comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, donde ha explicado que “queremos seguir la trayectoria iniciada en los últimos tres años de mejorar la situación profesional de los docentes, impulsar los programas educativos para el refuerzo del éxito escolar de todo el alumnado, completar la extensión de la Formación Profesional, a la que se va a dedicar un esfuerzo presupuestario muy importante y, finalmente, incidir en la mejora de la calidad educativa y al desarrollo de una educación de excelencia y basada en la equidad”, ha valorado el consejero.

La Educación copa el grueso, como es lógico, de unas cuentas donde todas las áreas crecen, destacando el 28,5% más en Formación Profesional (14,5 millones), el 8,81% en Innovación Educativa (4 millones) o el 5,4% de Gestión Educativa (329,3 millones).

Fuera de estos ámbitos, el presupuesto destinado a Cultura crece hasta los 17,6 millones de euros, un 14,93% más que el año anterior; Deporte hasta los 8,73 millones, un 2,84% más; y Juventud hasta los 4,1 millones, un 34,4% más (y que culmina la legislatura habiendo doblado la cantidad que se invertía en 2019).

Además de estas cantidades y los diferentes proyectos que emanarán de ellas, el consejero ha subrayado la ingente labor derivada a la gestión de los diferentes fondos MRR que llegan de Europa de forma adicional.

Entre los objetivos principales, Uruñuela ha señalado ideas como “fortalecer la educación pública como columna vertebral del sistema educativo riojano, reforzar a los profesionales y dotar de los recursos necesarios para el desarrollo e implantación del Decreto de Convivencia en los centros educativos de toda La Rioja, ampliar la plantilla de docentes con más de 300 nuevos profesores y profesoras, ampliando también los planes de formación continua, y la inversión destacada de 4,8 millones de euros para garantizar la gratuidad de todos los nuevos libros de texto, conformes con el nuevo currículo en toda la etapa de la educación obligatoria”.

Las nuevas medidas para la Escuela Rural, la ampliación del programa PROA+, el apoyo a la acción cultural y creadores riojanos, al deporte base y a los emancipación y empleo joven son otras claves esenciales del proyecto.

Gestión Educativa

Según el proyecto de Presupuestos, la Dirección General de Gestión Educativa contará para 2023 con una cantidad de 329.331627 euros, el 5,46% más que el pasado año. Este aumento se enmarca en varias claves, entre ellas el desarrollo profesional docente en el que se encuadran la reducción a 23 horas lectivas del horario de los profesores de Primaria, así como la reducción de la carga lectiva de docencia directa de los programas desarrollados por Innovación, sin olvidar la generación por primera vez de las aulas de 0-3 años (mayoritariamente 2-3 en los CEIP); implicando todo ello un incremento del 3,07% del presupuesto dedicado a la contratación de unos 300 profesores y profesoras más.

La otra clave de este ámbito es la dedicada a la red de infraestructuras, con 25,2 millones consignados y partidas previstas para el nuevo colegio de Casalarreina (2,5 millones), Rincón de Soto (3,9 millones), Beato Jerónimo Hermosilla de Santo Domingo (2) y el inicio del nuevo colegio de Agoncillo.

Otros nombres propios en este capítulos serán la “ampliación de la insuficiente sección” del IES Comercio de Villamediana, nuevas instalaciones del colegio de Ollauri; y el final de la remodelación del IES Sagasta. También se contemplan el inicio de los procedimientos para la ampliación del IES La Laboral y la construcción del CIFP de Calahorra.

Uruñuela también ha recordado el esfuerzo de gestión de los fondos MMR destinados a obras y equipamientos, y que van a cristalizar en proyectos como la nueva escuela infantil de Cenicero, Casalarreina o Aldeanueva, la construcción modular de Anguiano para el primer ciclo de infantil, la renovación de la calefacción de la escuela de Hostelería de Santo Domingo, así como diferentes acciones de mejora de la eficiencia energética en los centros.

Asimismo, el consejero ha explicado la cantidad de 24 millones de euros que se destinarán para dar cobertura al Bono Infantil, gratuidad de los libros de texto y servicios de comedor y transporte: “Son cantidades que ayudarán a reforzar la equidad socioeconómica y a que todos los alumnos puedan desarrollar sus estudios en igualdad de condiciones, vengan de donde vengan”, ha dicho.

Innovación Educativa

En cuanto a la Dirección General de Innovación Educativa, el presupuesto asciende a 4.087.876 millones de euros, el 8,81% más que en las cuentas de 2022.

Aquí se incluyen las acciones capitalizadas por el CRIE en toda la materia formativa de docentes, así como diferentes planes de atención a la diversidad, entre los que están el PROA (con casi un millón de euros), Escuela de Verano o acciones como el mantenimiento y ampliación de la ludoteca gratuita del Marqués de Vallejo, después de la satisfactoria puesta en marcha este pasado verano.

En este sentido, Uruñuela ha recordado también las cantidades que no figuran en los presupuestos por ser fondos MRR, como el PROA+ (2,1 millones más un remanente de otro millón), digitalización de centros y docentes (1,9 millones), adquisición de equipos informáticos (971.302 euros) o unidades de acompañamiento (256.421).

Formación Profesional Integrada

La Formación Profesional cuenta con un presupuesto que alcanza los 14.569.258 euros, el 28,52% más que el año anterior (una cantidad a la que hay que añadir los 20,5 millones relativos a docentes incluidos en Gestión Educativa).

Uruñuela ha remarcado que “estos presupuestos permiten avanzar en varias líneas estratégicas como seguir ampliando y diversificando la oferta en la FP del sistema educativo, incrementando el número de ciclos en los diversos IES que imparten FP; incorporar en la oferta de los Institutos acciones formativas para el empleo, continuando de esta forma la integración de los dos sistemas de FP; y continuar con la mejora de la calidad en la formación, con la consolidación y ampliación de los desdobles en los módulos peligrosos, la incorporación de 9 aulas tecnológicas, 15 aulas de emprendimiento, creación de 15 ciclos bilingües, y con el incremento de la partida para la formación específica del profesorado de FP, incorporando este año la formación en Prevención en Riesgos Laborales”.

Las cuentas también incluyen la creación del servicio de orientación en Formación Profesional “que tiene por objeto la información y el asesoramiento para la toma de decisiones académicas, considerando a la Formación Profesional una verdadera opción, y ayudar al alumnado a conocer los recursos existentes en otros organismos que le puedan ayudar en su desarrollo profesional”; y el incremento de líneas de transporte para el alumnado, con seis líneas nuevas, cuatro de ellas en horario vespertino. Se incluyen del mismo modo, ya en infraestructuras, partidas destinadas a los proyectos de Centros Integrados en Calahorra y Lardero (La Laboral).

Cultura

Esta área alcanza una inversión consignada de 17.676.245 euros, el 14,93% más que en 2022, y representa “la apuesta por el permanente incremento en los recursos que el Gobierno de Concha Andreu ha dedicado a la Cultura en sus distintas modalidades a lo largo de toda esta legislatura”, ha explicado Uruñuela, quien ha cuantificado en un 61% el incremento presupuestario para Cultura desde el cambio de Gobierno en 2019.

Entre los hitos destacados se encuentra el incremento notable del presupuesto para el Servicio de Patrimonio Artístico, de hasta el 36% con respecto a lo presupuestado en 2022, para seguir apoyando la preservación del patrimonio, con una herramienta destacada como es la Orden de Ermitas, que acogerá unas 50 intervenciones en 2023. También se contempla un incremento del 61,5% en el presupuesto del Archivo Histórico, para avanzar en los procesos de digitalización de documentos.

El presupuesto de Promoción Cultural también crece un 7% para alcanza los 8 millones de euros, destinados a las diferentes líneas de subvenciones y programas propios entre los que destacan el Festival Actual, la temporada de Riojaforum o la gran novedad de estos años que ha sido el Circuito Escénico de la Red de Teatros.

También se incluyen Teatrea o el festival navideño de Marionetas, ampliados a diferentes zonas de La Rioja, los nuevos programas Aires de Domingo o AutócTONO, la aportación a Cultural Rioja o la renovación de todo el sistema de iluminación y sonido de la Sala Gonzalo de Berceo.

Esta dirección general cuenta también con una partida de 2,2 millones de euros en subvenciones y convenios con iniciativas promovidas por otras entidades, y que van desde los festivales Concéntrico de Logroño, Camprovinarte en Camprovín,Un kilómetro de Arte en Ventosa o Badarán que hablar, hasta el Garnacha de Haro, el Sierra Sonora en Nájera o los veteranos festivales de jazz de Ezcaray y Munilla.

En este apartado se incluye también el presupuesto para el Instituto de Estudios Riojanos (IER), que crece hasta los 1.421.133 euros, un aumento del 3,45%.

Deporte

El presupuesto de la DG de Deporte para el 2023 aumenta hasta los 8.730.523 euros, un 2,84% de incremento que “confirma la apuesta del gobierno de Concha Andreu por el Deporte, cuyo presupuesto ha crecido en dos millones de euros estos años”.

Uruñuela ha anunciado la recuperación, después de más de una década sin convocarse, de la subvención para equipamiento deportivo para ayuntamientos, con una partida de 100.000 euros.

En el apartado de los clubes de referencia, el deporte femenino mantiene la línea de aportaciones resultante del incremento el año pasado del 20%; mientras que los masculinos mantienen también las cantidades del año anterior. Otra partida significativa es la del convenio con la Universidad de La Rioja, que duplica la cantidad (30.000 euros) para apoyar la práctica deportiva en una edad en la que “muchos jóvenes, sobre todo mujeres, abandonan el deporte para centrarse en los estudios”.

A estas cuentas se suman los fondos europeos que ayudarán en la reforma de las instalaciones del Centro de Tecnificación Adarraga-Prado Salobre, la prescripción de ejercicio físico por parte de los profesionales de Salud y la promoción de la igualdad en el deporte. En total, algo más de tres millones de euros (3.000.000€) que completan las cuentas que hoy se han presentado.

Juventud

Por último, el presupuesto de la Dirección General de Juventud, el IRJ, para el año 2023 es de 4.112.524 euros, un incremento del 34,48%. “El reto de la Dirección General de Juventud sigue siendo facilitar a las personas jóvenes de La Rioja el mejor entorno posible para que de manera holística tengan la oportunidad de desarrollarse más y mejor”, ha valorado Uruñuela.

Así, entre las partidas clave a desarrollar están los 1,1 millones de euros para subvenciones individuales, tanto las previstas para potenciar su emancipación a través de la formación en habilidades y recursos, como las denominadas generales cuya finalidad es potenciar la movilidad y participación juvenil, así como las partidas destinadas a tal fin para entidades prestadoras de servicios a la juventud y ayuntamientos. Esta cantidad supone una subida de 457.000 €, un 188% más que en 2022.

Otras cifras destacadas son los 230.000 euros para planes de formación, los 605.000 euros para reforzar el presupuesto de campamentos y campos de voluntariado, y los 490.000 euros para las obras y reformas de albergues juveniles. Las cuentas incluyen la continuidad del apoyo a los Consejos de la Juventud de La Rioja y comarcales, el programa REDOX de Cruz Roja Juventud y diferentes ayuntamientos.

Etiquetas
stats