Viernes 3 de Febrero de 2023Actualizado 18:13

El 21 de octubre de 2022

Tiempo de lectura: 05:22
|||

Marea Arcoíris se concentra este lunes ante la sede del PSOE para exigir la Ley Trans

"Queremos una Ley de consenso, pero el consenso nunca puede pasar por encima de dejar de reconocer derechos, de otorgar seguridad, de acabar con una larga discriminación", han señalado desde el colectivo

Marea Arcoíris, Ley Trans,

Rioja2

Marea Arcoíris ha convocado para este lunes, 24 de octubre, una concentración ante la sede del PSOE de La Rioja (19.30 horas) para exigir la "aprobación inmediata" de la Ley Trans.

El colectivo denuncia "el retraso de la aprobación de la Ley Trans estatal por parte del PSOE con los votos cómplices del PP en la mesa del Congreso y el apoyo incondicional de Vox".

"Dilatar los procesos tiene intenciones claras, retrasar su aprobación hasta que no pueda aprobarse o desmantelar la Ley mediante enmiendas hasta el punto de que no suponga ningún avance", han manifestado desde Marea Arcoíris.

"Queremos una Ley de consenso, pero el consenso nunca puede pasar por encima de dejar de reconocer derechos, de otorgar seguridad, de acabar con una larga discriminación. Cada día que pasa sin la aprobación de la Ley Trans estatal es un día más de violencia institucional por parte del estado contra todas las personas trans", han reiterado.

Y aseguran que "frente a los bulos, lo único cierto es que esta Ley protege a ese 77% de las mujeres de este colectivo que sufren discriminación laboral, también a ese 58% de jóvenes de este colectivo que sufre acoso escolar, y combate el sinhogarismo, la pobreza y la marginación de parte de la sociedad, porque somos parte de esta sociedad, aunque a algunos, una minoría, se les olvide".

"Estamos hablando de una deuda histórica que no puede dilatarse más. Esta Ley cuanta con un respaldo mayoritario, el apoyo a que las personas trans puedan cambiar su documentación para atender su identidad de género es del 83% entre la población española, la cifra más alta de toda la Unión Europea, y más apoyada por las mujeres, barómetro especial 493 de la UE. Además, cerca del 80% de los votantes del PSOE apoyan la aprobación de Ley Trans", han detallado.

Desde Marea Arcoíris apuntan que "el reconocimiento de la identidad de género sin patologización supone el reconocimiento de la identidad propia sin necesidad de procesos que tratan como enfermedad lo que no es. Es plasmar en documentos oficiales la realidad personal sin tutelas y sin infantilización, reconocer la realidad material y personal. Es el momento de una ley despatologizante y empoderadora, es el momento, ahora mismo, de decir basta porque no podemos esperar más".

Gylda insiste en la "urgencia de la aprobación de esta norma"

La asociación riojana GYLDA LGTBI+ ha subrayado “la urgencia de la aprobación de esta norma” y se une a la petición al PSOE para “que permita que la ley avance”, tal y como ya han hecho en las últimas horas las principales organizaciones nacionales del colectivo.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Chrysallis, asociación de familias de infancia y juventud Trans*, y Fundación Triángulo, entidades con las que colabora GYLDA, recuerdan que "el principal objetivo es la aprobación de la misma con todos los derechos, incluidos los de las personas trans migrantes, menores y no binarias".

En ese sentido, señalan, "plantear recortes o retrocesos en los derechos ya acordados en junio de 2021 con la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre la autodeterminación y menores trans, está fuera del debate, pues supondría que la ley difícilmente salga adelante, ya que no contaría con el apoyo de los colectivos LGTBI+".

Las tres entidades LGTBI+ dejan claro que no admiten "que se reabran debates sobre cuestiones ya pactadas, que supusieron mucho trabajo, esfuerzo y cesión por todas las partes".

Por el contrario, las organizaciones consideran que "lo fundamental es seguir avanzando para que el texto crezca en derechos". "Nosotras creemos que es necesario seguir avanzando para que esta ley mejore y crezca y, para eso, es necesario mejorar los derechos de las personas trans migrantes, los menores trans y las personas no binarias, siempre con toda la seguridad jurídica" señala Uge Sangil, persona trans no binaria y presidenta de FELGTBI+.

En este sentido, la federación recuerda que en la web sialosderechos.org "toda la ciudadanía puede encontrar datos de interés sobre la realidad de las personas LGTBI+ en España y por qué es necesaria esta ley".

Las entidades velarán "para que los grupos parlamentarios cumplan con sus compromisos".

"Pese al retraso de esta semana en el trámite de enmiendas, tras conversaciones internas, las entidades velarán para que los grupos parlamentarios cumplan con sus compromisos y que la tramitación no se dilate más", han señalado.

José María Núñez, presidente de Fundación Triángulo, apunta que “la sociedad tiene una deuda histórica con los derechos de las personas LGTBI+, especialmente con las personas trans, y confiamos que esta ley va a salir adelante, sí o sí, con todas sus garantías. Además, ha quedado probado que la sociedad y el Congreso respaldan esta ley”.

Ana Valenzuela, presidenta de Chrysallis, afirma que “no daremos ningún paso atrás, solo pasos adelante para materializar algunas de las reivindicaciones que tantos años llevamos reclamando. Para proteger a la infancia y juventud trans es urgente reconocer, sin más demoras, sus derechos humanos”.

Tras detectarse "la proliferación de mensajes falsos y con argumentos torticeros", desde la FELGTBI+ se recuerda a la ciudadanía que "antes de difundirlos y extenderlos se compruebe si son verdad”. En la web sialosderechos.org "se han recopilado algunos de esos mensajes falsos, desmontando los argumentos sensacionalistas con datos reales".

Entre los mensajes más difundidos, destacan "cómo desde algunos sectores reaccionarios difunden que la denominada “teoría queer” niega, de forma falsa y torticera, la existencia del sexo biológico. Sin embargo, lo que dice es que el sexo biológico no condiciona ni determina la identidad de la persona ni las consecuencias materiales". "No se pretende “borrar” a las mujeres. Cabe resaltar que las personas trans son menos del 0,1% de la población. ¿Qué amenaza pueden suponer cuando el conjunto de las mujeres son en torno al 51% de la población mundial? No, no se pretende borrar el sexo biológico, porque no se puede, y las personas trans son conscientes de ello. Lo único que se pretende es que este sexo biológico no determine la identidad de nadie”, indican desde la FELGTBI+.

Otro mensaje "rotundamente falso es asegurar que las personas LGTBI+ son enfermas. La Organización Mundial de la Salud hace años que ha retirado la transexualidad o la homosexualidad como enfermedad".

Y, añaden, "en términos legales, tampoco es posible “cambiarse de sexo” para eludir a la Administración de Justicia. Si se produce el cambio registral y la persona hubiera cometido un delito, será juzgada con los condicionantes que tuviera en el momento de cometer dicho delito. El régimen jurídico aplicable a una persona tiene en cuenta la situación cuando se comete un delito, como ocurre con los menores de edad".

El próximo jueves 27 de octubre FELGTBI+, Chrysallis y Fundación Triángulo realizarán dos actos reivindicativos en Madrid:

        Bajo el lema #ExigimosLaIgualdadTrans, frente al Congreso de los Diputados, para la firma de la bandera trans, sobre las 13 horas.
        Bajo el lema #SÍaLosDerechos por la tarde, con la participación de diferentes personalidades aliadas, del colectivo LGTBI+, feministas y personas influyentes, en apoyo a la Ley Trans y LGTBI+. Este acto se realizará en el ICAM de Madrid.

 

|||

A favor 2 En contra 41

Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA