Lunes 30 de Enero de 2023Actualizado 13:12

El 23 de octubre de 2022

Tiempo de lectura: 04:32
|||

La UR dedica una semana a concienciar sobre movilidad sostenible y cambio climático

Este lunes arranca la V Semana de la Movilidad Sostenible y Cambio Climático, con la intervención del catedrático de Botánica Javier Martínes y la entrega por parte de Carlos Coloma de una bicicleta sortada entre el alumnado

UR quintiliano

Rioja2

Javier Martínez Abaigar, catedrático de Botánica de la Universidad de La Rioja e integrante de la XXX Campaña Antártica Española, abre este lunes la V Semana de la Movilidad Sostenible y Cambio Climático 'Piénsalo antes de coger el coche'. Además, Carlos Coloma entrega por la tarde la bicicleta sorteada entre el estudiantado de la Universidad de La Rioja.

Por la mañana, Javier Martínez Abaigar ofrece las conferencias “El ‘otro’ cambio climático: ¿Nos hemos olvidado del ‘agujero de ozono’ y la radiación ultravioleta?” y “Ozono, ultravioleta, Antártida: mito, realidad... y mucho más” a partir de las 12:00 horas en el Aula Magna del Edificio Quintiliano.

Por la tarde, la Jornada de Movilidad Sostenible contará con la intervención de Fabiola Portillo Pérez de Viñaspre, vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa, Álex Dorado, consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y portavoz del Gobierno de La Rioja; y Jaime Caballero López, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

Además, Carlos Coloma, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, entregará la bicicleta que se va a sortear entre el estudiantado de la Universidad de La Rioja que complete la encuesta de movilidad sostenible.

A lo largo de la tarde se sucederán actividades como la presentación de la Visión Metropolitana de la Movilidad Sostenible y de la plataforma de movilidad de La Rioja; y conferencias sobre la movilidad ante el cambio climático, desafíos y soluciones para la ciudad del futuro; el desplazamiento activo en adolescentes: diferencias sociodemográficas y asociación con la salud; y los entornos escolares sostenibles (el caso de los CEIP en la ciudad de Logroño).

En esta edición, la V Semana de la Movilidad Sostenible y Cambio Climático ofrece del lunes 24 al viernes 28 de octubre un amplio programa de incluye talleres y charlas centrado en los efectos de la movilidad en el cambio climático con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria y a la sociedad de las ventajas económicas, ambientales y sociales de la movilidad sostenible.

Está organizada desde la Oficina de Sostenibilidad y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de La Rioja y cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico. Las actividades están incluidas en el programa ‘Pasaporte Saludable’ dirigido a los alumnos de la UR

La V Semana de la Movilidad Sostenible de la UR se centra, como han explicado desde la institución, en las ventajas de una movilidad activa en un escenario en el que la movilidad es responsable de buena parte de la contaminación atmosférica de las ciudades y contribuye de manera significativa al cambio climático, sobre cuyos efectos la comunidad científica cada vez aporta más evidencias.

La UR, en su responsabilidad de concienciación para fomentar una movilidad sostenible, quiere potenciar el uso del transporte público y de otras fórmulas de movilidad. Para ello se han diseñado planos en los que se recogen los tiempos estimados de duración de los desplazamientos a pie y en bicicleta entre el campus universitario y diferentes zonas de la ciudad que se ubicarán en los edificios universitarios.

De igual manera, la universidad también ha puesto a disposición de la comunidad universitaria otro plano en el que se concreta la ubicación de las paradas de transporte público, el recorrido de los carriles bici, los aparcamientos para bicicletas o la ubicación del servicio público de bicicletas ‘Bicilog’ del Ayuntamiento de Logroño, entre otras cuestiones.

El compromiso de la Universidad de La Rioja en la lucha contra el cambio climático se concreta, entre otras cuestiones, en la reducción de la huella de carbono. Así, ha recordado que es la única institución educativa de La Rioja que figura inscrita en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La Universidad de La Rioja registra desde el año 2014 su huella de carbono y, según los datos publicados por el Ministerio, las emisiones de gases de efecto invernadero (para el alcance 1+2) de la UR se han reducido paulatinamente pasando de un descenso del 2,93% en 2017 a una disminución del 40,59% en el 2020.

 

Programa Completo

Lunes 24 de octubre de 2022

12:00 horas. Aula Magna del Edificio Quintiliano. Conferencia: El "otro" cambio climático: ¿Nos hemos olvidado del "agujero de ozono" y la radiación ultravioleta?

Javier Martínez Abaigar, catedrático de Botánica, Universidad de La Rioja.

13:00 horas. Aula Magna del Edificio Quintiliano. Conferencia: Ozono, ultravioleta, Antártida: mito, realidad... y mucho más.

Javier Martínez Abaigar, catedrático de Botánica, Universidad de La Rioja

16:00 horas Jornada de Movilidad Sostenible (Aula Magna del Edificio Quintiliano)

Apertura. Fabiola Portillo Pérez de Viñaspre, vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa, Álex Dorado, consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y portavoz del Gobierno de La Rioja; y Jaime Caballero López, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible.

Sorteo de una bicicleta. Entrega Carlos Coloma, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

16:15 horas Presentación de la Visión Metropolitana de la Movilidad Sostenible. Consejo Metropolitano de Movilidad Sostenible. Álex Dorado y Jaime Caballero.

16:30 horas Conferencia: La Movilidad ante el cambio climático.

María Eugenia López Lambas, subdirectora del Centro de Investigación del Transporte. Universidad Politécnica de Madrid (TRANSyT-UPM).

17:15 horas. Conferencia: Desafíos y soluciones para la ciudad del futuro

Adriana Cortez Flores, investigadora postdoctoral moviTUR. UPM R&D&I cluster.

18:15 horas. Presentación de la plataforma de movilidad de La Rioja, PMLR.

Constituida por 30díasenbicilogroño, Ciudades Cuidadas y Logroño andando.

18:30 horas- Conferencia: Desplazamiento activo en adolescentes: diferencias sociodemográficas y asociación con la salud.

Raúl Jiménez Boraita, doctor en Psicología y Educación y de Josep Dalmau Torres, vicedecano de Educación de la Facultad de Letras y La Educación.

19:15 horas. Conferencia: Entornos escolares sostenibles: El caso de los CEIP en la ciudad de Logroño.

Ainhoa Crespo Díaz de Cerio, graduada en Educación Primaria por la Universidad de La Rioja, y Rubén Ladrera Fernández, profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Comercio y Profesor Asociado de la Universidad de La Rioja.

|||

A favor 0 En contra 21

Producto riojanoSanidad Pública