Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 19:29

El 24 de octubre de 2022

Tiempo de lectura: 03:05
|||

El PSOE reclama que se pongan a disposición del Gobierno los terrenos para el nuevo centro de salud de Alberite

"El expediente de expropiación de los terrenos por parte del Ayuntamiento no ha terminado de arrancar ya que, desde la firma del protocolo en mayo, el proceso se encuentra estancado", afirman

centro de salud de Alberite

Rioja2

El PSOE ha reclamado este lunes al alcalde de Alberite, Sergio Tudelilla, que "se ponga a trabajar ya para que ponga a disposición del Gobierno el terreno para el nuevo centro de salud de zona".

"Las primeras noticias que confirmaban la intención por parte del Gobierno de Concha Andreu de construir el Centro de Salud que corresponde a la Zona Básica de Salud 7 en el municipio de Alberite se hicieron visibles a través de los medios en julio de 2021", ha detallado el PSOE en una nota.

Y explica que "tras continuas reuniones entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública; la Consejería de Salud y; la agrupación socialista de Alberite para la solución de la situación irregular en la que se encontraban las parcelas destinadas a la construcción del nombrado Centro de Salud, la consejería de Hacienda y, en su caso, el consejero Celso González, anunció a los medios que renunciaban a la titularidad de las parcelas con el fin de reiniciar el proyecto".

"Tras la renuncia por parte del Gobierno se establecía un proceso por el que se fijaría un justiprecio; se firmaría un convenio entre el Consistorio y los legítimos propietarios de los terrenos para la ejecución de la urbanización y; posteriormente, se transmitirían al Gobierno para la proyección y construcción del nuevo Centro de Salud", añaden los socialistas.

Indican que en abril de 2022 se llevó a cabo la aprobación en Consejo de Gobierno de un protocolo de intenciones "por el que se asumía el compromiso de la construcción del centro en Alberite, oficializándose con la firma de este entre las consejerías de Hacienda y Salud y el Ayuntamiento un mes más tarde".

"No obstante, el expediente de expropiación de los terrenos por parte del Ayuntamiento no ha terminado de arrancar ya que, desde la firma del protocolo en mayo, el proceso se encuentra estancado", afirman.

El PSOE recalca que "se trata del primer paso para la construcción, un paso que debe dar del Ayuntamiento de Alberite, por lo que los socialistas exigimos al alcalde que se ponga a trabajar ya en la obtención de los terrenos para ponerlos a disposición del Gobierno de Concha Andreu".

"Este justiprecio, ya acordado en la anterior legislatura entre el entonces alcalde socialista, Luis Ignacio Jadraque y los propietarios de las parcelas, se ha mantenido sólo a falta de ajustar a las condiciones económicas actuales , por ello, no se entiende el retraso en la firma del convenio entre estos y el consistorio. Desde la agrupación socialista entendemos que este retraso se debe a la derivación del proceso a un profesional externo en lugar de al personal técnico del propio Ayuntamiento. Además de la evidente la desidia y dejadez por parte del actual alcalde popular Sergio Tudelilla así como de su equipo de gobierno". manifiestan los socialistas.

“No entendemos cómo no prioriza un servicio tan necesario para toda la población de nuestro municipio, así como para los vecinos y vecinas de los pueblos que configuran la Zona Básica de Salud 7.  El actual centro de salud, que atiende a más de 20.000 usuarios de los municipios de
Alberite, Villamediana, Albelda, Leza, Nalda, Viguera, Sorzano, Clavijo y Ribafrecha, está obsoleto y no cumple con las condiciones mínimas para la atención a los pacientes, por lo que se entiende que la expropiación, urbanización y cesión al Gobierno de La Rioja de las parcelas donde se proyectará el nuevo Centro de Salud es una cuestión prioritaria y de suma urgencia"
, insisten.

"Tanto la consejería de Salud del Gobierno de La Rioja como la agrupación socialista de Alberite de forma constante y repetida se interesan, a través del contacto directo con el alcalde, como con preguntas en pleno, en su caso, por el estado en el que se encuentra el proceso de expropiación y urbanización. Sin embargo, dado el transcurso de los meses, la falta de una respuesta clara por parte del Consistorio y la falta de interés del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alberite nos veremos en la obligación de llevar a cabo medidas más drásticas con las que motivar la aceleración y finalización del expediente para la construcción del necesario Centro de Salud", concluyen.

|||

A favor 3 En contra 21

Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente