Miércoles 21 de Febrero de 2024Actualizado 13:59

El 25 de octubre de 2022

Tiempo de lectura: 02:25
|||

Logroño tiene el Ayuntamiento más transparente de La Rioja y el noveno entre las capitales de España

Un estudio posiciona al Ayuntamiento de Logroño en un nivel óptimo de transparencia basándose en la participación, la colaboración ciudadana, la contratación de servicios, open data o asuntos económicos entre otros. 

Esmeralda Campos

Rioja2

El Ayuntamiento de Logroño lidera el ranking de transparencia de los consistorios de La Rioja y ocupa el noveno puesto entre las capitales de provincia, tal y como se desprende del último índice de transparencia elaborado por la Plataforma Social de Transparencia y Gobierno Abierto Dyntra (Dynamic Transparency Index), que evalúa a las administraciones públicas municipales en este ámbito. 

Los resultados del estudio posicionan al Ayuntamiento de Logroño como el consistorio más transparente de La Rioja con un alto cumplimiento de los indicadores señalados por Dyntra, que se basan en la transparencia municipal en materia de participación y la colaboración ciudadana; asuntos económico-financieros; contratación de servicios; urbanismo y obras públicas; y open data. 

De este modo, la plataforma señala que la administración capitalina cuenta con un porcentaje de transparencia del 82,72% al dar respuesta a través de su portal web a 134 de los 162 indicadores estipulados por Dyntra, que indican la cantidad de información accesible al público en diferentes materias municipales.  

Según la plataforma, el área más transparente desde el punto de vista informativo es el referente al Open Data, con un 100%; seguido de los asuntos económico-financieros y los temas de participación y colaboración ciudadana, con un 89% y un 88%, respectivamente. 

La calificación global de 82,72% sitúa a Logroño en la primera plaza del ranking regional frente a otras cabeceras de comarca como Calahorra, Arnedo o Haro, que se sitúan en el 56,17%, el 26,54% y el 22,22%, respectivamente. 

Respecto a la evaluación nacional que realiza este índice de transparencia municipal, el Ayuntamiento de Logroño aparece en la 9ª posición de la clasificación de capitales de provincia, con 40 puntos porcentuales por encima de la media nacional; y en la posición 23ª del ranking que clasifica a todos los consistorios de localidades de España de más de 10 000 habitantes. 

“Estos datos nos animan a seguir trabajando en la creación de mecanismos que permitan mantener la confianza en las instituciones y avanzando en iniciativas vinculadas al acceso y la accesibilidad a la información pública y de servicio público para continuar siendo ser referentes en materia de transparencia institucional. Unos estándares de transparencia que no sería posible conseguir sin la implicación y constante actualización de contenidos por parte de las diferentes unidades municipales, dirigidas en esta materia por la Unidad de Transparencia, Evaluación y Control de Políticas Públicas del Ayuntamiento de Logroño”, ha señalado la concejala Esmeralda Campos. 

Dyntra es la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la sociedad civil. Para la elaboración de las evaluaciones analiza los portales corporativos de las instituciones y portales de transparencia, entre otras herramientas de comunicación de las instituciones evaluadas. En el seno del proceso de evaluación, invita a todas las entidades a participar, potenciando así la cantidad y calidad de la información publicada por los ayuntamientos y, por ende, los niveles de transparencia alcanzados. 

La plataforma Dyntra pública las evaluaciones íntegras, de modo que cualquier ciudadano puede conocer exactamente qué información ha sido validada y aquella que no se cumple por parte de los consistorios. Cada uno de los puntos verificados conecta directamente con la información, de modo que las evaluaciones son 100% fiscalizables. 

|||

A favor 8 En contra 104

Riojaforum La Bella Otero OK