Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 19:44

El 27 de octubre de 2022

Tiempo de lectura: 01:58
|||

Huelga por la salud mental de la juventud, "la pandemia silenciosa que necesita medidas urgentes"

Denuncian que recibir atención psicológica en los hospitales públicos se haya convertido en una carrera de obstáculos

Huelga estudiantil

Rioja2

La plaza del Mercado de Logroño ha acogido este jueves una concentración por la salud mental de los jóvenes, dentro de la convocatoria de huelga estudiantil de Jóvenes de IU. En ella, alrededor de un centenar de personas, la mayoría estudiantes, han pedido más ayudas para acabar "con esta pandemia silenciosa; una lacra social que necesita medidas urgentes para defenderla".

Así se ha referido la portavoz de la concentración y miembro de la red de jóvenes de IU La Rioja, Elena Ollero, quien ha enumerado diferentes enfermedades asociadas a la salud mental como los trastornos de ansiedad, problemas de la conducta alimentaria y que conllevan un elevado consumo de psicofármacos... "que suponen una agresión sobre la juventud inaceptable".

Además, ha detallado, la tasa de suicidios que es "insoportable" y que alcanza "una media de 11 diarios, algo que no se puede sostener".

Como ha leído en un comunicado, "esta pandemia silenciosa es una lacra social derivada de un sistema capitalista que nos niega la posibilidad de tener una vida digna; el paro, la precariedad, los precios de la vivienda, la enseñanza pública bajo ataque y que alimenta el fracaso escolar... todo ello tiene un efecto gravísimo sobre nuestra salud mental y nuestras familias".

"Sanidad pública desbordada"

A todo ello "se suma una sanidad pública desbordada, con recortes infames" que hacen que "recibir atención psicológica en los hospitales públicos se haya convertido en una carrera de obstáculos, con listas de esperas eternas y con falta de profesionales en salud mental".

Ante este "colapso" -ha proseguido Ollero- "nos obligan a desembolsar miles de euros para que grandes empresas se lucren de nuestro sufrimiento". De esta manera, ha dicho, "nuestro futuro y nuestras vidas se están en juego. No podemos continuar así".

Así "solo luchando con el apoyo de nuestros profesores y familias se tomarán las medidas que necesitamos para defender la salud mental y la educación pública".

Ante ello, reivindica "un aumento drástico de los recursos en salud mental para llegar al menos al 15 por ciento del gasto total en salud que ahora es del 5 por ciento". También solicita "la creación de miles de plazas de Psicología y Psiquiatría en Atención Primaria y en hospitales así como en colegios, institutos y facultades públicas".

El comunicado exige también una educación pública "cien por cien gratuita desde infantil hasta la universidad, gratuidad libros de texto y ni un euro para la privada concertada".

Finalmente apuestan "por un puesto de trabajo digno al acabar los estudios o subsidios de desempleo porque no es posible tener buena salud mental con contratos de miseria".

|||

A favor 6 En contra 17

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23