Miércoles 1 de Febrero de 2023Actualizado 16:22

El 4 de noviembre de 2022

Tiempo de lectura: 04:45
|||

Logroño inicia la inscripción en las ludotecas para Navidad

Se ha abierto el plazo para las familias preferentes, aquellas con necesidades especiales

ludoteca La Peonza

Rioja2

La concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda ha presentado este viernes el programa de ludotecas en vacaciones de Navidad en el que se ofrecen 1181 plazas dirigidas a niñas y niños empadronados en Logroño nacidos entre el 2012 y el 2018 y cuyo plazo de inscripción se abre hoy para familias preferentes con necesidades especiales. 

El programa de Ludotecas de Vacaciones de Navidad tiene como objetivo apoyar a las familias y a su conciliación. Cuenta con dos turnos: el primero, de cuatro días de actividad, se desarrollará del 27 al 30 de diciembre; y el segundo turno, de tres días, se realizará del 2 al 4 de enero de 2023.   

El horario de las ludotecas municipales será de 7:45 a 15:15 horas, considerándose de asistencia obligatoria la franja de 9:30 a 13:00 horas para poder llevar a cabo una adecuada dinámica de ocio educativo con el grupo de niñas y niños participantes en cada espacio infantil municipal.  

En total se ofrecen 1181 plazas. De ellas se sacan 826 plazas generales para las familias (que se otorgarán inicialmente a través de baremación y luego, en caso de vacantes, por orden de solicitud).

Se distribuyen en 413 plazas por cada uno de los turnos. Así, se ofertan 47 plazas en las ludotecas municipales Canicas, Cucaña, El Desván, La Peonza, El Escondite, Lobete y La Comba y en el espacio infantojuvenil La Atalaya, además de 37 plazas en la ludoteca La Oca. 

Por otra parte, se destinan 96 plazas a través de los Centros de Servicios Sociales municipales (48 por cada uno de los turnos) con la siguiente distribución: 5 plazas en las ludotecas municipales Canicas, Cucaña, El Desván, La Oca, El Escondite, Lobete, La Comba, La Peonza y La Atalaya; 3 plazas por cada período en el Trenecito. 

Además, se sacan 259 plazas en la ludoteca abierta El Trenecito, en la que las inscripciones se realizan diariamente por orden de llegada hasta completar las plazas. En este caso se cuentan con 37 plazas diarias.   

La cuota para participar en el programa de Ludotecas en Vacaciones de Navidad es de 10 euros para el primer turno de cuatro días, pero los miembros de una misma unidad familiar solo pagan 5 euros. El precio del segundo turno de tres días es de 7,5 euros por plaza y 3,75 euros por participante si se inscriben varios miembros de la misma unidad familiar.  

Con el fin de apoyar especialmente a las familias y menores que requieren más este servicio, el Ayuntamiento ha establecido un primer turno de inscripción para familias preferentes, en el que se asegura la participación de familias con víctimas de violencia de género. También se da prioridad a familias monoparentales, familias numerosas y familias de acogida, así como a familias con problemas de conciliación en las que ambos progenitores o tutores legales trabajen y no puedan contar con ayuda externa para el cuidado de sus hijos o hijas. 

Plazos de solicitud de plaza 

El plazo de solicitud de plaza para las familias preferentes se inicia hoy viernes 4 de noviembre a las 16:00 horas y finaliza a las 19:30 horas del 10 de noviembre. Las personas interesadas deberán descargarse y cumplimentar una ficha de solicitud que está disponible en las webs de las ludotecas municipales y en Infojoven. También se habilitarán sistemas de apoyo presencial para evitar la brecha digital. Una vez rellenada la ficha y firmada deberá remitirse escaneada al correo electrónico de la ludoteca municipal solicitada. 

Las solicitudes requeridas serán ordenadas según la renta per cápita de cada unidad familiar y se sacarán unos listados previos que se harán públicos el 21 de noviembre, a las 16:00 horas, en las webs de las ludotecas municipales, el espacio infantojuvenil La Atalaya y en la de Infojoven. 

La presentación de alegaciones a los estos listados previos podrá realizarse en el correo electrónico [email protected], antes de las 12:00 horas del 22 de noviembre, que serán estudiados por los departamentos municipales correspondientes. Los listados definitivos se publicarán en cada ludoteca el miércoles 23 de noviembre a partir de las 16:00 horas. A partir de entonces y hasta el 29 de noviembre se concertarán las citas previas por correo electrónico o teléfono para tramitar la inscripción definitiva y realizar el pago pertinente. 

Una vez atendidas las familias en situaciones consideradas prioritarias, en caso de quedar plazas vacantes, podrán acceder a ellas el resto de familias de Logroño. Cada ludoteca municipal anunciará sus vacantes y realizará las inscripciones en su horario habitual. 

A partir de entonces, se abre una segunda fase de solicitud de plazas, a las 16:00 horas del 30 de noviembre, a la que podrán optar los niños y niñas de Logroño que no hayan obtenido plaza en la fase anterior. La persona solicitante será la madre, padre o tutor o tutora legal del menor y podrá hacer una sola solicitud por participante, eligiendo un único turno y espacio infantil. 

El 1 de diciembre, a las 16:00 horas, podrán formalizar la inscripción en cualquier turno, hasta completar las plazas libres, todas las personas interesadas, incluso si ya tienen plaza en alguna ludoteca municipal.  

En el caso de que todavía quedaran plazas vacantes, el 5 de diciembre, a las 16:00 horas, podrán formalizar su inscripción en cada ludoteca por orden presencial las familias que no estén empadronadas en Logroño

Ludoteca abierta El Trenecito 

La ludoteca municipal de la zona centro El Trenecito, situada en la calle Gran Vía 12, desarrollará un programa especial. La forma de acceso se realizará con inscripción diaria en la propia ludoteca, utilizando el sistema de ludoteca abierta hasta completar las 37 plazas que dispone.

El precio público para participar en esta actividad es de 0,50 euros por participante cada turno o fracción y se abonará al formalizar la inscripción en la propia ludoteca. 

El horario, como en el resto de los espacios infantiles del programa general de ludotecas en vacaciones de Navidad, es de 7:45 a 15:15 horas, siendo también obligatoria la permanencia en la ludoteca El Trenecito de 9:30 a 13:00 horas. A partir de esa hora las personas autorizadas podrán recoger a los niños y niñas. 

Las características especiales del programa de ludoteca abierta, basado en una participación puntual y no programable, motiva que los niños y niñas con necesidades educativas especiales sean derivados a participar en el resto de las ludotecas municipales con el fin de que cuenten con las adaptaciones y los recursos humanos precisos en cada caso. 

Para más información se puede acceder a las páginas web de Infojoven (info.lojoven.es), del centro infantojuvenil La Atalaya (la-atalaya.es), a la página de las ludotecas municipales La Oca, El Desván y El Escondite (ludotecaslogroño.es), la web de las ludotecas Cucaña y Lobete (lodotecasmunicipales.alternativa4.es) o la web de las ludotecas Canicas, La Comba y La Peonza (lojoven-ludotecas.es).

|||

A favor 0 En contra 10

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA