Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 19:44

El 7 de noviembre de 2022

Tiempo de lectura: 05:53
|||

Cruz Roja impulsa la emancipación y el empleo de ochenta jóvenes

Cruz Roja en La Rioja ha puesto en marcha el proyecto ‘Espacios de búsqueda de empleo para jóvenes’ 

Cruz Roja La Rioja

Rioja2

Un total de 80 jóvenes participan en el proyecto ‘Espacios de búsqueda de empleo para jóvenes’ de Cruz Roja en La Rioja, una iniciativa emblemática de emancipación juvenil apoyada por el Gobierno de La Rioja a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), que se ha desarrollado durante todo este año y que finaliza el 30 de noviembre.

El director del IRJ, Paco Rivero, ha visitado esta mañana las instalaciones del área de Empleo de Cruz Roja y ha hecho un balance anticipado de esta iniciativa a punto de finalizar junto al presidente autonómico de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, y Diego Alonso, responsable del Área de Empleo de la organización humanitaria.

La iniciativa, que cuenta con una inversión desde el Gobierno de La Rioja de 40.000 euros, en la que se pretende involucrar a una treintena de empresas de La Rioja, incluye orientación para todas las personas participantes, formación para 64 jóvenes, con un total de 14 cursos sobre nuevas tecnologías y servicios digitales, carretillero, manipulación de alimentos, inglés para hostelería, socorrismo y primeros auxilios, atención al cliente y competencias en comunicación, resolución de problemas, creatividad, trabajo en equipo, entre otras.

Este programa incluye ayudas económicas a jóvenes como becas de transporte, matrículas, guarda de hijos o para combatir la brecha digital. Además, se incorporan herramientas innovadoras, como Emplea+, un microsite propio de desarrollo competencial, un diccionario de competencias de Cruz Roja, cadenas de aprendizaje. En el trabajo competencial se innova con actividades tan atractivas como la robótica y otras de carácter lúdico deportivo.

Para llevar a cabo este programa, Cruz Roja cuenta con dos técnicas de Empleo y cinco personas voluntarias. El presupuesto total de la iniciativa es de 47.680 euros.

Según el director del IRJ, Paco Rivero, “la iniciativa desarrollada por Cruz Roja en La Rioja se convierte en una importante herramienta para favorecer una inserción estable y de calidad en el mercado de trabajo del colectivo juvenil y permitir la emancipación de jóvenes al promover su autonomía económica”.

El presidente de Cruz Roja en La Rioja ha explicado que “se trata de ofrecer una respuesta integral a sus dificultades de acceso al mercado de trabajo, desarrollando con cada participante un itinerario de inserción individualizado a través de las acciones de orientación, formación en habilidades y competencias, intermediación laboral y medidas complementarias, dirigidas a lograr la integración laboral estable en el mercado de trabajo normalizado”.

La medida de orientación se ha llevado a cabo a través de sesiones de orientación grupal e individual con los participantes, la formación ha dotado a las personas de herramientas y conocimientos básicos que les facilitan el acceso al mercado de trabajo, y la acción de intermediación promueve la inserción de jóvenes en el mercado laboral, mediante la puesta en contacto con las empresas.

En palabras del director del IRJ, “se fomenta el acercamiento al mercado de trabajo de personas jóvenes gracias a la intervención integral de las empresas en el itinerario”. También se impulsa su participación mediante el trabajo en red con otras entidades y asociaciones.

Las intervenciones se desarrollan con una metodología especialmente adaptada al colectivo de jóvenes, y se compatibilizan las actuaciones presenciales y virtuales a través de dispositivos y plataformas. Todas las actuaciones se llevan a cabo con una triple perspectiva competencial, de género e intercultural, de manera transversal y correlacionada.

El Plan de Empleo de Cruz Roja

El Plan de Empleo de Cruz Roja, acreditado ya como Agencia de Colocación desde 2012, tiene como eje prioritario la inserción en el mercado de trabajo de las personas en dificultad social.

El itinerario de inserción enmarcado en el proyecto Espacios de Búsqueda de Empleo para Jóvenes contempla actividades dirigidas a los jóvenes y a la empresa.

A través del itinerario se ponen en marcha diferentes medidas para mejorar la empleabilidad de las personas y favorecer su acceso al mercado de trabajo. Este proceso de inserción no es lineal sino que presenta un carácter flexible y dinámico, de acuerdo a las características de cada joven, y está sujeto a una actuación constante.

Entre las medidas que se adoptan dentro del itinerario de inserción se incluyen, principalmente: orientación laboral, formación prelaboral y competencial, intermediación laboral y medidas complementarias.

Todas las intervenciones están adaptadas metodológicamente al colectivo joven. Gran parte de ellas pueden desarrollarse a través de sus dispositivos móviles y la comunicación con el equipo del proyecto se puede llevar a cabo de manera presencial y a través de llamadas, videollamadas, whatsapp o correo electrónico.

Además de trabajar con las personas, se trabaja también con las empresas, que son, igualmente, participantes del programa. A las mismas se les ofrece una serie de servicios como son la recepción de sus necesidades de personal, preselección de candidaturas, seguimiento, así como asesoramiento técnico. Se les garantiza de manera ágil y rápida el envío de jóvenes que se ajusten al perfil profesional requerido y se les visita para detectar no solo sus necesidades de personal sino también las necesidades de formación que detectan en los trabajadores y trabajadoras para diseñar las acciones formativas necesarias que logren vencer esas carencias. Se realiza un seguimiento que sirve de evaluación continua del trabajo en esta materia y se mantiene abierta una línea de asesoramiento técnico sobre empleo (permisos, contratación, bonificaciones, trámites, seguridad social, subvenciones...).   

Fundamento de la iniciativa

La importancia del empleo para la integración social de las personas jóvenes se revela como un aspecto fundamental para el desarrollo de La Rioja. Por tanto, el programa de empleo llevado a cabo por Cruz Roja adquiere una importancia crucial para las personas participantes. No solo para ellas, ya que participantes son también las empresas. Éstas, con su intervención en el programa no solo contribuyen a la consecución del objetivo de integración de los jóvenes, sino que el programa también satisface sus demandas de personal y les ayuda a que puedan prestar adecuadamente sus servicios.

La tasa de paro en La Rioja, que se situaba al inicio del proyecto en el 10,45% ( cuarto trimestre de 2021), se agrava en el caso de las mujeres al elevarse hasta el 11,24%. Estos datos son aún más preocupantes si se atiende al colectivo de jóvenes, donde se alcanza el 27,19% de desempleo para menores de 25 años (30,64% en mujeres).

Un 45% de las personas paradas en La Rioja no han alcanzado la segunda etapa de educación secundaria, lo que deja clara la causa-efecto en la necesidad de formar a jóvenes de cara a un acceso estable al mercado de trabajo.

Las personas entre 16 y 34 años representan el 20,4% de las inactivas en La Rioja. Otro aspecto que refuerza la idea de una necesaria activación y motivación de jóvenes para su entrada en el ámbito laboral.

Los jóvenes son uno de los grupos de población que sufre en mayor medida los grandes desequilibrios del mercado de trabajo y las mayores tasas de desempleo. Se constata que las oportunidades de empleo, y la calidad de las mismas se reducen mucho en este estrato lo que constituye un elemento de discriminación frente al que es necesario establecer medidas correctoras que garanticen la igualdad de oportunidades y de trato ante el empleo.

La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 confirmó esta tendencia y uno de cada cuatro menores de 25 años perdió su trabajo en España por esta circunstancia, según Asempleo. Un 51,3% de jóvenes menores de 25 años estaban empleados en hostelería, comercio y otras actividades de ocio, las más directamente afectadas por la crisis.

La calidad en el empleo es otro de los indicadores que agrava la situación en el empleo de los menores de 30 años. En cuanto a la temporalidad, un 52% de los jóvenes con empleo cuenta con contratos eventuales. Del mismo modo, si atendemos a la parcialidad involuntaria de sus trabajos, podemos comprobar que afecta a más del 51,6% de estos mismos jóvenes (fuente: Índice Sintético de Juventud 2021).

Todos estos aspectos dificultan en gran medida las posibilidades de emancipación y estabilidad económica de los y las jóvenes en La Rioja. 

|||

A favor 0 En contra 9

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23