Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 12:33

El 9 de noviembre de 2022

Tiempo de lectura: 02:07
|||

Logroño amplía los plazos de las obras de la Plaza de Abastos y las Cien Tiendas

Se trata de una actuación "a modo de previsión" derivada de la "flexibilización" de los plazos para las ayudas europeas Next Generation

Mercado de San Blas

EP/Rioja2

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado una ampliación, a modo de previsión, para la ejecución de las obras tanto de la Plaza de Abastos como de las Cien Tiendas, ya que, como ha explicado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno local, Kilian Cruz-Dunne, "hay una flexibilización de los plazos para las ayudas europeas Next Generation".

En este sentido, en la habitual rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local, Cruz-Dunne ha señalado que, en el caso del Mercado, "durante los trabajos que se están realizando en este momento, han surgido algunos elementos constructivos que estaban ocultos".

Unos elementos que suponen algunas dificultades a la hora de llevar adelante las obras, entre los que ha citado una bolsa "con gran cantidad de agua" que ha aparecido entre las calles Peso y Capitán Gallarza; o, en zonas de fachadas, huecos o ladrillos defectuosos.

En el caso de las Cien Tiendas, la ampliación de los plazos para las obras de remodelación, suponen "que haya un menor impacto en la zona tanto para los comerciantes, centros sociales, vecinos o ciudadanos en general, para garantizar el tránsito y que todos los implicados sufran las menores consecuencias".

No hay, por el momento, como ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, un plazo marcado para la ampliación de los trabajos, "sino que se irá viendo y ajustando a medida que vayan avanzando las obras".

Transporte urbano

Por otro lado, en la reunión de este miércoles de la Junta se ha aprobado el expediente de contratación y puesta en marcha de un sistema de ayuda a la explotación y 'ticketing' del servicio municipal de transporte urbano.

Para ello, se ha dado el visto bueno a un gasto de 1,88 millones, que se desglosan en tres anualidades -la mayor de ellas, en este 2022, por 1,66 millones, mientras que se consignan 185.000 euros para 2023 y 36.300 para 2026-.

Se trata de una cantidad financiada por los Fondos Next Generation del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Logroño, Valladolid, Valencia, Vitoria, Gijón y Fuenlabrada forman una agrupación de ciudades, conocida como 'Ciudades conectadas', cuyo objetivo es desarrollar conjuntamente una plataforma para gestionar la movilidad urbana.

Como ha señalado el portavoz, "los actuales sistemas de embarque y control son antiguos y presentan una serie de limitaciones, mientras que la tecnología actual permite una serie de nuevas prestaciones para mejorar el servicio".

Así, en el SAE se permite "la explotación del servicio conforme a la demanda real y ofreciendo información en tiempo real", y, en cuanto al 'ticketing', "se habilitan medios de pago ágiles y seguros", con ejemplos con el pago con móvil o con QR.

De momento, para la implantación de todas estas mejoras "se va a ir actuando de acuerdo con el expediente", ha señalado Kilian Cruz-Dunne, quien ha apuntado igualmente que se irá en coordinación con el desarrollo de los sistemas "en estos tres años" en el resto de las ciudades de la plataforma.

|||

A favor 1 En contra 33

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios