Martes 31 de Enero de 2023Actualizado 11:37

El 9 de noviembre de 2022

Tiempo de lectura: 04:21
|||

El PP ve "acreditado" que se "pudo malgastar dinero público" en la compra de material sanitario

Los populares han urgido a la celebración de la comisión de investigación sobre este asunto

jesús ángel garrido, PP de La Rioja

Rioja2/EP

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesus Ángel Garrido, ha visto este miércoles "acreditado" por el Tribunal de Cuentas que se "pudo malgastar dinero público" en la compra de material sanitario en la pandemia y ha urgido a la celebración de la comisión de investigación al respecto.

“Una comisión que el PSOE está bloqueando y obstaculizando. El presidente de la Cámara ha dejado pasar casi 40 días sin convocar la primera reunión de esta comisión”, ha criticado.

Garrido ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hecho referencia al informe del Tribunal de Cuentas que señala como hubo un "uso excesivo en la utilización del procedimiento de emergencia" en el contrato de suministro de material sanitario en el marco de la crisis por la COVID-19.

“El informe del Tribunal de Cuentas avala la necesidad de revisar los contratos públicos realizados por el Gobierno de Andreu, en concreto ha analizado 30 contratos realizados en 2020 por el procedimiento de emergencia. El Tribunal de Cuentas concluye la posible existencia de un perjuicio económico para las arcas riojanas, es decir de dinero público malgastado”, ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que el informe del Tribunal de Cuentas, de fecha 29 de septiembre, que analiza los contratos de emergencia suscritos por la administración autonómica relacionados con la crisis del Covid-19, “refuerza la tesis del PP que defiende la necesidad de impulsar esta comisión de investigación. Si bien hasta ahora hablábamos de compra de mascarillas defectuosas, favoritismo en las adquisiciones o falta de diligencia en la reclamación de la devolución del dinero público por incumplimientos de contratos, el Tribunal de Cuentas, por ejemplo, advierte que en uno de los contratos suscritos para el suministro de 40.000 batas por un valor superior a los 2 millones de euros y en otro de 7 millones de guantes de nitrilo por valor de 341.510 euros de falta de diligencia en el uso de los recursos públicos al establecer un plazo de ejecución (6 meses) excesivamente largo del que puede desprenderse un perjuicio económico, ya que ha ocasionado no poder beneficiarse de las eventuales variaciones en el precio de los productos sanitarios. A su vez, apunta que hay un uso excesivo en la utilización del procedimiento de emergencia, contemplando la legislación actual otros procedimientos para hacer frente a estas circunstancias”.

Del mismo modo, ha apuntado, "el informe del Tribunal de Cuentas aporta novedades con respecto a la compra de 950.000 mascarillas falsas a la empresa Tech Pharma Europe SL por valor de 3,4 millones de €, uno de los contratos que motivó la petición del PP de impulsar una comisión de investigación en la Cámara Regional"

Así, este órgano fiscalizador apunta que “sólo 59.000 mascarillas reunían los requisitos, el 94% de las mascarillas recibidas no cumplían los términos del contrato”, destaca Garrido que subraya que el Tribunal de Cuentas pone el acento en que “a fecha de elaboración del informe (29 de septiembre de 2022) no consta información adicional que haga referencia a la devolución indebidamente pagado por este contrato. Casi dos años y medio después, al Tribunal de Cuentas no le consta que la empresa haya devuelto ese dinero”, ha indicado Garrido.

El PSOE defiende la gestión del Gobierno de Andreu

El Partido Socialista ha defendido "la gestión que el Gobierno de Concha Andreu y todas las empresas de la región realizaron en un tiempo récord y sobrevenido para salvar vidas ante la mayor crisis sanitaria de la historia de nuestra comunidad autónoma".

"Una gestión que sirvió para fabricar mascarillas, delantales o batas donde no había. Para aprovisionar medios que fueron entregados a toda la región con el único fin de hacer frente a una pandemia a la que nunca se había enfrentado ningún gobierno. El Gobierno de Andreu lo hizo sin ningún apoyo de la oposición. Con el continuo rechazo de un Partido Popular que no fue capaz ni de sentarse a negociar las medidas de apoyo a todos los sectores productivos de La Rioja", ha asegurado el PSOE riojano en una nota.

Los socialistas han criticado que "hoy, con la pandemia ya superada, el PP quiere volver al pasado. Se apoya en un informe del Tribunal de Cuentas para lanzar calumnias, sin mencionar que, en el mismo, el Tribunal señala que todas las comunidades autónomas decidieron la tramitación de todas las operaciones por contratos de emergencia. Un hecho realizado así por el cariz de la situación. Por la necesidad de dar una respuesta urgente ante el desabastecimiento de material. Algo que el PP, claro, obvia".

"En La Rioja no hubo ni comisiones a familiares ni desvaríos económicos, como sí aconteció en la Comunidad de Madrid de la señora Ayuso. No, el Tribunal de Cuentas no señala nada de eso. Es indecente que el Partido Popular, sin proyecto alguno, busque de la nada algo para desacreditar a la presidenta Andreu y a las empresas riojanas que trabajaron para salvar vidas", han insistido desde el PSOE.

Y han querido "aclarar que no existe ningún bloqueo en el Parlamento de La Rioja. Y es que, por primera vez en la historia de la Cámara, no se ha suspendido la actividad parlamentaria con la entrada de la tramitación de las leyes presupuestarias. El único responsable de que aún no se haya convocado la Comisión de Investigación es del propio Partido Popular, que es quien ha dicho de forma oral y por escrito tanto en la Junta de Portavoces como en escrito dirigido al presidente de la institución, que la Comisión no puede arrancar porque no están de acuerdo en la composición".

"De hecho, solicitan algo tan rocambolesco como que el PP tenga un diputado más equiparándose al PSOE, pese a que los socialistas tenemos 15 y ellos 12 diputados. Desde el PSOE, como ya hemos señalado con anterioridad, estamos a favor de la celebración de la Comisión porque no hay nada que ocultar. Tras su finalización, el Partido Popular tendrá que pedir perdón por usar una pandemia para desgastar a un Gobierno legítimo", ha concluido el PSOE.

|||

A favor 97 En contra 206

Producto riojanoSanidad Pública