Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 15:17

El 10 de noviembre de 2022

Tiempo de lectura: 02:52
|||

Aprobada el área unificada: los taxis de Logroño podrán hacer servicios en 57 municipios

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad la adhesión de Logroño a un área unificada del servicio de taxi.

parada de taxis en El Espolón

Rioja2

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad la adhesión de Logroño a un área unificada del servicio de taxi por el que los taxistas de la ciudad podrán actuar en cualquier población del área de prestación conjunta para reforzar la oferta en casos puntuales y mejorara el servicio a la ciudadanía.

Logroño, su área metropolitana y hasta 57 municipios de La Rioja Centro y Cameros podrán sumarse al acuerdo propuesto desde la consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Infraestructuras, para constituirse en una zona unificada de servicio de taxi en la que puedan actuar indistintamente todos los taxistas con licencia en uno de estos municipios.

Esta iniciativa responde a las peticiones de los taxistas y usuarios del servicio de nuevas fórmulas que permitieran resolver los problemas que se han planteado en ciertas ocasiones, como la celebración de festividades o eventos especiales en algunos municipios, donde la oferta municipal de taxi era insuficiente para atender la demanda de los usuarios.

La propuesta que se ha hecho llegar a los ayuntamientos pretende generar nuevas posibilidades de actuación a los taxistas frente a las autorizaciones de alquiler con conductor (las conocidas como VTC), las cuales no se veían coartadas por el imperativo legal de inicio del servicio en el término municipal otorgante de la licencia, mientras esta norma sí regía para los taxis.

El área que se va a crear puede alcanzar a 57 municipios de La Rioja Centro y Cameros. Diez de ellos ya tienen licencias de taxi y los 47 restantes van a poder contar con un servicio que hasta ahora no tenían. La creación del Área de Prestación Conjunta exige que, desde cada Ayuntamiento, se informe favorablemente su constitución y que se aprueben una serie de puntos que se les ha propuesto desde la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja.

El Gobierno de La Rioja prepara un área unificada de taxi para dar servicio a 57 municipios

Los 57 municipios a los que se ha propuesto este acuerdo son: Agoncillo, Ajamil, Albelda de Iregua, Alberite, Almarza de Cameros, Arrúbal, Brieva de Cameros, Cabezón de Cameros, Canales de la Sierra, Cenicero, Clavijo, Daroca de Rioja, Entrena, Fuenmayor, Gallinero de Cameros, Hornillos de Cameros, Hornos de Moncalvillo, Jalón de Cameros, Laguna de Cameros, Lagunilla del Jubera, Lardero, Leza de Río Leza, Logroño, Lumbreras de Cameros, Mansilla de la Sierra, Medrano, Murillo de Río Leza, Muro en Cameros, Nalda, Navarrete, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pinillos, Pradillo, Rabanera, El Rasillo de Cameros , Ribafrecha, Robres del Castillo, San Román de Cameros, Santa Engracia del Jubera, Sojuela, Sorzano, Sotés, Soto en Cameros, Terroba, Torre en Cameros, Torrecilla en Cameros, Ventosa, Ventrosa, Viguera, Villamediana de Iregua, Villanueva de Cameros, Villavelayo, Villoslada de Cameros, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba.

El área de prestación conjunta del servicio de taxi se propone en función a los siguientes términos y condiciones que deberán suscribir todos sus integrantes:

  1. El Área será creada, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Transporte Urbano por Carretera de La Rioja, por la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno.

  2. Las localidades integrantes del Área serán aquellas cuyos plenos municipales ratifique el presente acuerdo.

  3. Las autorizaciones habilitantes para realizar servicios en dicha Área de Prestación Conjunta serán otorgadas por la Dirección General competente en materia de Transportes del Gobierno de La Rioja, que también desarrollará cuantas funciones de regulación y ordenación resulten necesarias para la gestión del Área.

  4. La creación de nuevas licencias por parte de los Ayuntamientos requerirá el informe preceptivo y vinculante de la Dirección General competente en materia de Transportes del Gobierno de La Rioja.

  5. Los vehículos deberán ir identificados con una imagen representativa del Área de Prestación Conjunta en La Rioja Centro.

  6. Acuerdo de prestación preferente en el término municipal otorgante de la licencia: la Ley de Transporte Urbano de La Rioja determina que la creación del Área habilita a sus integrantes para prestar servicios de forma indistinta en cualquiera de los términos municipales que integren dicha Área; sin embargo, en las reuniones habidas entre Ayuntamientos, taxistas y Administración Autonómica, se acordó que los servicios prestados fuera del término municipal otorgante de la licencia se ceñirían a casos concretos: fiestas, eventos o aquellos casos en los que los titulares de las licencias municipales de una localidad consideren insuficiente el servicio prestado a los usuarios y en tal sentido reclamen la colaboración de otros taxistas de la Zona.

  7. Cuando un municipio haya establecido paradas para la prestación del servicio de taxi en su territorio, dichas paradas solo podrán ser empleadas para el estacionamiento en espera por los taxistas con licencia de ese municipio.

|||

A favor 3 En contra 4

Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA