La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El comercio sigue “una senda deprimida” en La Rioja, afirma la Cámara

El comercio sigue "una senda deprimida" en La Rioja, afirma la Cámara

Rioja2

0

Turismo e Industria han sido los sectores que han liderado las ventas en este tercer trimestre del año mientras que el del comercio sigue “una senda deprimida” y “con una previsión poco halagüeña” aunque, como ha reconocido el presidente de la Cámara de Comercio, Jaime García-Calzada, “de cara al futuro más cercano” -con la campaña de Navidad y Black Friday- podrá tener mejor comportamiento en el último tramo del año.

Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja del tercer trimestre de 2022 presentado este jueves por el empresario junto al director general de la Cámara, Florencio Nicolás, y la responsable del Departamento de Análisis y Estudios, Cristina Navarro. Además, García-Calzada ha insistido “este último trimestre del año es muy importante para el comercio”.

Como ha reconocido la situación, en general, es “difícil” porque el “50 por ciento de las empresas de España presentan pérdidas, una cifra que -aunque no ha ofrecido datos concretos- podría ser similar en La Rioja”.

Así -ha dicho- “no tenemos datos de cuántos comercios han cerrado en La Rioja pero mirando los bajos de los edificios tenemos una radiografía exacta”.

Desde la Cámara de Comercio tampoco comparten “los impuestos que se les quiere poner a la banca y las eléctricas” porque, como piensa García-Calzada “en el resultado final los grandes afectados serán las empresas y los ciudadanos porque estos dos grupos, banca y eléctricas, repercutirán los impuestos en la concesión de créditos y en las tarifas eléctricas”.

Además, ha dicho, “en España hay una economía sumergida del 24 por ciento, en Europa la mitad, y hay que luchar contra ella así como con la competencia desleal”.

Para Calzada también es “importante” la formación. En este punto, añade, “falta personal cualificado para todos los sectores y la formación de los jóvenes, trabajadores y desempleados es fundamental para mejorar la competitividad de las empresas”.

También ha indicado que “la política económica debe poner en el centro a la empresa porque es el mayor activo que tiene un país y hay que cuidarlas”.

Ante ello, “la subida de la presión fiscal empresarial y las cotizaciones laborales suponen pérdidas de competitividad porque cada vez son más los costes añadidos”.

Flexibilidad y menos burocracia

En otro orden de asuntos, el presidente de la Cámara también ha criticado la dificultad para acceder a ciertos créditos, como los ICO. “Se deben flexibilizar las condiciones porque las empresas necesitan créditos” y los fondos europeos -ha indicado- “no están llegando a la economía real. Hay una dificultad por una burocracia muy farragosa”.

Con todo ello, ha finalizado, “el futuro de La Rioja pasa por el futuro de las empresas”.

Por sectores

De esta manera, y centrándonos en los datos de la encuesta, el sector del Turismo lidera este trimestre con un saldo neto del +59% en cifra de negocio, siguiendo la tendencia del trimestre anterior que se situaba en un 58%. En segundo lugar, se sitúa el sector Industria con un 33% en saldo neto en ventas seguido por Construcción, en tercer lugar, con un 10%.

Otros servicios arroja este trimestre un 0% de saldo neto en ventas, con un 36% de empresas que mantienen estables sus ventas y un 32% que refiere haberlas aumentado. El mismo 32% restante de los encuestados manifiesta, sin embargo, haber bajado sus cifras de negocio durante estos tres meses y siempre en comparación con el mismo trimestre del 2021.

El sector Comercio sigue, un trimestre más, como el único sector que arroja valores negativos con un -4% en ventas, aunque ha experimentado una mejora de 9 puntos con respecto al trimestre inmediatamente anterior.

En su forma agregada, para el conjunto de todos los sectores, un 40% de los encuestados asegura que ha vendido más que en el mismo trimestre de 2021 frente a un 27% que afirma lo contrario. El 33% restante asegura que sus ventas se han mantenido estables durante el periodo estival.

Después del sector turístico, el industrial es el que mejor saldo neto en cifra de negocio refiere con un 33%. Un 56% de la industria ha aumentado sus ventas en este tercer trimestre mientras un 21% refiere haberse mantenido estable. Asimismo, los equipos de trabajo no se han visto alterados para un 62% del sector mientras un 33% ha realizado nuevas contrataciones.

Un 51% ha mantenido los precios de venta en comparación con el mismo trimestre del 2021 y un 89% ha incrementado el capítulo de inversiones en este tercer trimestre. Las exportaciones se han mantenido para un 47% y han aumentado para un 42%. El saldo neto en ventas se prevé que descienda hasta un 4% y el de precios hasta valores negativos del -13%.

Construcción se sigue manteniendo en datos positivos en cuanto a saldo neto de cifra de negocio se refiere con un 10%, aunque desciende 40 puntos con respecto al segundo trimestre del año. Las plantillas de trabajadores se han mantenido para tres cuartas partes de sector, así como los precios de venta para el 56%. La mitad de los empresarios de la construcción ha incrementado sus inversiones durante este trimestre junto a un 44% que las ha mantenido inalteradas.

Para el último trimestre del año se prevé datos muy similares a los del trimestre actual exceptuando el capítulo de inversiones donde el saldo neto subirá en 39 puntos.

Comercio y turismo

Balance negativo del -4% en el saldo neto de cifra de negocio, con un 33% del sector que refiere un descenso en ventas. El número de trabajadores se ha mantenido inalterado, durante este trimestre, para el 88% de los encuestados junto a un 7% que ha incorporado personal.

El 62% ha mantenido sus precios estos tres meses mientras un 26% adicional los ha subido. Las inversiones se han reforzado para un 68% en contraposición a un 4% que las ha disminuido. De cara al cierre del ejercicio, el saldo neto de cifra de negocio pasa a valores positivos del 6% mientras el de precios de venta se prevé que descienda hasta el -14%.

El sector del Turismo continúa arrojando los mejores datos de todos los sectores en cifra de negocio, con un 59%, en este tercer trimestre del año. Un 67% refiere haber aumentado sus ventas frente a un escaso 8% que manifiesta haberlas disminuido. El 92% del sector ha mantenido sus plantillas durante estos tres meses objeto de estudio.

Las previsiones para el cuarto trimestre descienden los saldos netos a valores negativos a excepción de las inversiones que alcanzaría un 33%.

Otros servicios

El 36% del sector refiere haber mantenido las ventas en este tercer trimestre junto a un 32% que las ha aumentado, porcentaje este igual al de empresas que han visto disminuir su facturación. El 54% ha mantenido sus plantillas teniendo como referencia el mismo trimestre del 2021 mientras un 33% las ha incrementado. Los precios han continuado iguales para un 46%, con un saldo neto del +12%. La inversión se mantiene estable para el 50% y aumenta para un 49%.

De cara a los meses de octubre a diciembre, el saldo neto de cifra de negocio y empleo baja a datos negativos manteniéndose en valores similares los precios de venta y la inversión.

Según queda reflejado en la Encuesta de Coyuntura, la debilidad de la demanda continúa, un trimestre más, siendo el factor más limitante de nuestra actividad empresarial (48%), seguido en segundo lugar, por la escasez de mano de obra cualificada (40%) y en tercer lugar por otras causas (33%).

La debilidad de la demanda es, en este trimestre, el principal factor limitador para los sectores de Industria, Comercio y Turismo. Construcción y Otros Servicios refieren la escasez de mano de obra especializada como principal factor.

Etiquetas
stats