La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Banco de Alimentos de La Rioja prevé un aumento del 20% de beneficiarios de cara a 2023

El Banco de Alimentos de La Rioja prevé un aumento del 20% de beneficiarios de cara a 2023

Rioja2

0

Ante el difícil contexto económico actual que está causando que, cada vez más gente, le cueste cubrir sus necesidades básicas, de cara a 2023 el Banco de Alimentos espera “un 20% de aumento de los beneficiarios en La Rioja”, como explica su tesorera Ana Martorell. “Esperemos que sea menos, que no lleguemos”, cuenta.

Al otro lado de la balanza de esta previsión se encuentra la solidaridad: un aumento de la involucración de la sociedad para ayudar a los más desfavorecidos. “La gente lo está viendo, las personas que tienen un poder adquisitivo más alto que otras que están en situación de vulnerabilidad se están volcando, empresas riojanas también -como siempre lo han hecho- estamos terminando un año en el que estamos viendo que volvemos a la partida de 2020, en el que veíamos que la situación futura estaba crítica y de nuevo tenemos esa ayuda tanto de empresas como de particulares, poquito a poco, todo suma, creemos que entre todos lograremos el éxito, como cada año”.

En este contexto, desde el Banco de Alimentos agradecen, también, la solidaridad de los centros educativos, que realizan sus aportaciones instalando puntos de recogida.“Cada vez más, la participación de colegios e institutos de La Rioja es increíble, el 90 o 95% de colegios o institutos de La Rioja están participando en la gran recogida, cada vez más se ve la participación riojana en los jóvenes y niños, que van acompañados de sus padres o tutores en los supermercados”.

El Banco de Alimentos perfila los preparativos para su Gran Recogida, del 25 al 27 de noviembre, en la que se espera la participación de 1.800 personas voluntarias. En estos momentos, tal y como indicaron esta semana, necesitan a 109 personas para Rioja Baja, 368 para Logroño y alrededores y 145 para Rioja Alta, realizando las tareas en turnos de tres horas. Después de dos años de parón, estos voluntarios podrán colaborar en la recogida de alimentos física, en uno de los 89 establecimientos participantes, o bien repartiendo folletos informativos y animando a particulares a participar en la recogida, como explica Martorell. “Cada voluntario puede explicar al equipo de captación su interés”, apunta.

Para apuntarse pueden llamar al teléfono 649 437 597, aportando su nombre, teléfono y correo electrónico; entrar en el enlace bancodealimentosdelarioja.org/gr2022 donde puede apuntarse automáticamente al lugar que desea acudir como voluntario -una novedad este año y que desde el Banco han visto su efectividad-, o mandando un correo a la dirección: voluntarios@bancodealimentosdelarioja.org.

Las personas interesadas en participar menores de 16 años tendrán que ir acompañadas de tutores. Así, si Martorell apunta que son muchas las personas a partir de la veintena que se animan a ser voluntarias, existe una falta entre los 16 y 20. “Igual solos no se atreven, les cuesta más, pero cada vez se van apuntando más cuadrillas que quieren participar en un centro haciendo diferentes turnos, pero sobre todo participan a través de institutos y colegios, porque están más organizados, con propios tutores y profesores”.

La Gran Recogida en Cifras

La primera Gran Recogida tuvo lugar en 2013, consiguiendo un total de 164.857 kilos de alimentos, con 42 establecimientos participantes. Un camino al que se han ido sumando participantes, siendo, en 2019, la cifra alcanzada de 191.325 kilos y, en 2021, 167.306 kilos, con 87 establecimientos implicados.

Por otro lado, en cuanto a las donaciones económicas desde el Banco apuntan que este dinero va destinado a la compra de alimentos. “Leche, legumbres… y alimento de niños, leche de continuación y potitos, que es bastante caro y se consume mucho, tenemos bastantes niños lactantes en La Rioja que necesitan estos alimentos”, desgrana Martorell.

“Estamos abiertos a todas las entidades inscritas en Gobierno de La Rioja que quieran participar. Sí que es verdad que exigimos una serie de documentación por tema democrático riguroso y que las personas beneficiarias tengan un informe social favorable, para que sepamos que ese alimento llega a quien realmente lo necesita”.

*Imagen de archivo. Gran Recogida del Banco de Alimentos en 2019

Etiquetas
stats