Viernes 3 de Febrero de 2023Actualizado 18:13

El 14 de noviembre de 2022

Tiempo de lectura: 03:33
|||

El PP pide un pleno extraordinario para reclamar la apertura de la estación de autobuses

"Tenemos derecho a saber por qué no se abre la estación, que está recibida hace dos años", ha señalado el portavoz de los populares

Ángel Sáinz, Conrado Escobar y Celia Sanz

EP/Rioja2

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha presentado este mismo lunes una petición para realizar un pleno extraordinario en el Consistorio logroñés en el que van a reclamar "explicaciones" para saber la razón de que la estación de autobuses siga cerrada y exigir su apertura "inmediata".

Como ha señalado este lunes en rueda de prensa el portavoz 'popular', Conrado Escobar, "es una preocupación no ya de este Grupo Municipal, sino de todo los logroñeses, la apertura de la estación de autobuses", por lo que ha considerado que "tenemos derecho a saber por qué no se abre la estación, que está recibida hace dos años".

"Tenemos derecho -ha añadido- a que se nos diga la fecha cierta de cuándo se va a abrir. Porque lo que es funcionar, ahora mismo en la estación, lo único que funciona es el reloj que hay instalado en la fachada".

En sus palabras, "hasta el momento, por parte del equipo de Gobierno local, se han ido sucediendo fechas, que se van incumpliendo sistemáticamente".

Así, ha recordado "septiembre de 2020, cuando en una visita, Concha Andreu y el alcalde dijeron que se abriría en 2022; febrero de 2021, cuando se reiteró esa fecha; en noviembre de 2021, con el mobiliario adjudicado, se habló del segundo semestre de 2022" o las dos ocasiones, en enero y en marzo de este año, en las que los concejales socialistas Iván Reinares y Jaime Caballero han insistido en esta fecha.

 "Fechas -ha afirmado Conrado Escobar- que todos sabemos que se van a incumplir". Por eso, ha exigido el pleno "para pedir explicaciones por esa no apertura", que, ha dicho, "puede ser o por incompetencia, que es evidente que sí; por un cálculo táctico; o porque no saben cómo hacerlo". "Si todo hubiera ido como estaba, la estación y el Nudo de Vara de Rey ya estarían abiertos", ha reseñado.

Ha recordado que "todo arrancó en el año 2002", con el convenio con el soterramiento, "en un proyecto que ha seguido desde entonces su curso, con corporaciones de todo signo", para lo que ha recordado, por ejemplo, que "en noviembre de 2010, comenzaron los trabajos de cimentación de la estación, como Tomás Santos como alcalde".

Pero, ha advertido, "Pablo Hermoso de Mendoza ha interrumpido abruptamente y de manera unilateral este curso de los acontecimientos" y ha hecho especial referencia a la recepción, con el actual Ejecutivo municipal, de las obras de la estación. "A partir de ahí -ha afirmado Escobar- no valen excusas para decir que son temas anteriores, el alcalde ya tiene responsabilidades claras y debe dar explicaciones".

Y ha calificado, además, como "un pitorreo" y "una desvergüenza política" el "recurrir a argumentos de que hay problemas en temas de accesibilidad o de seguridad, porque si han recibido las obras, se supone que aceptan la instalación". Con todos los contratos adjudicados, solo falta el de gestión "que, por parte de los técnicos, se aconsejó que fuera directa, al menos de forma transitoria".

Pero, como ha incidido Escobar, "desoyeron a los técnicos municipales y sacaron la licitación para la gestión indirecta". Algo, ha apuntado, que "se recurrió primero y luego, quedó desierto". "Y falta también -ha rematado- que puedan entrar los autobuses, algo en lo que tiene mucho que ver los más de mil días con el Nudo de Vara de Rey cerrado".

"Solo se han ido dando excusas absurdas. Hemos llegado a pensar que todo se debía a razones electorales, pero ni eso, porque nos tememos que tampoco va a dar tiempo de abrir ni la estación ni el Nudo de Vara de Rey. Siendo bien intencionados -ha señalado el portavoz del PP- podemos pensar que están desbordados y que no saben cómo hacerlo".

Por eso, por parte del Grupo Popular se presentan dos puntos como propuesta en su planteamiento de petición del pleno extraordinario.

Por una parte, "instar a la Junta de Gobierno Local la realización de los trámites administrativos necesarios para la inmediata apertura de la nueva Estación de Autobuses bajo la fórmula de gestión directa, tal y como han recomendado los altos técnicos del Ayuntamiento".

Y, en segundo lugar, "instar a la Junta de Gobierno Local a incluir en el Proyecto de Presupuestos Municipales para 2023 todas las partidas necesarias para los diferentes contratos que conlleven la apertura de la Estación de Autobuses".

El pleno, según los plazos establecidos, deberá convocarse con el mismo texto de la petición planteado por el PP, en 15 días hábiles a partir de hoy, si lo convoca el Gobierno local. Caso de no hacerlo, habría un plazo extra de 10 días hábiles más, por lo que la sesión, calculan los 'populares', se celebrará a mediados de diciembre.

|||

A favor 29 En contra 153

Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA