Domingo 25 de Febrero de 2024Actualizado 17:42

El 15 de noviembre de 2022

Tiempo de lectura: 03:33
|||

El PP acusa a Andreu de "acrecentar el problema de la despoblación"

"Con un reparto de fondos discrecional dependiendo del color político de los ayuntamientos", aseguran los populares

Carlos Cuevas y Diego Bengoa

Rioja2

El coordinador general del PP de La Rioja, Diego Bengoa, ha señalado que “aunque el Gobierno de Andreu y el PSOE se empeñen en tratar de negar lo evidente, que practican la doble vara de medir partidista, los datos matan ese relato de pretendido ‘buenísimo’ de un Gobierno sectario que, no sólo no tiene políticas para combatir la despoblación en el medio rural, sino que acrecienta el problema con un reparto de fondos discrecional dependiendo del color político de los ayuntamientos”.

“La Rioja no se entiende sin sus pueblos, sin todos sus pueblos. La presidenta Andreu aún no ha comprendido esto y ya no le va a dar tiempo de asimilarlo, porque en mayo los riojanos la mandarán a la oposición”, ha subrayado.

Diego Bengoa ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa junto al diputado autonómico Carlos Cuevas en la que han denunciado el "sectarismo con el que actúa el Ejecutivo de Andreu en sus relaciones con los municipios riojanos". “Cuando los alcaldes y alcaldesas del PP se quejan, como hicieron el sábado pasado en Medrano, lo hacen cargados de razones”, han asegurado.

El también portavoz adjunto del PP en la Cámara Regional ha recordado que, de los 174 ayuntamientos de nuestra Comunidad, 104 (más las 4 entidades locales) están gobernados por el PP lo que representa el 60% del total de municipios. Por su parte, el PSOE gobierna en 55 municipios (un 30%) y el resto, 15 municipios son gobernados por otros partidos o candidaturas independientes (un 10%). 

“A la hora de repartir los fondos, la equidad, el equilibrio, se deja de lado para favorecer descaradamente a los ayuntamientos del PSOE”, ha denunciado.

Así, ha detallado que, "desde que comenzó la Legislatura, el Ejecutivo de Andreu ha destinado a convenios de colaboración con municipios alrededor de 11,2 millones de euros, al margen del dinero que le corresponde a cada municipio por su número de habitantes. De este total, 9.194.175 euros han ido a parar a 25 ayuntamientos del PSOE, el 81,4% de estos fondos; por el contrario, sólo 8 ayuntamientos gobernados por el PP han tenido la suerte de firmar con el Gobierno por un valor total de 1.385.866 euros, apenas un 12% del total de fondos. El resto, hasta completar los 11,2 millones de euros, apenas un 5% del total, han ido a parar a ayuntamientos con gobiernos municipales de otros colores políticos".

“Resulta evidente el sectarismo del gobierno de Andreu. Así, por un lado, el 60% del total de ayuntamientos, que cuentan con gobiernos del PP, reciben el 12% de los fondos; mientras que el 30% de ayuntamientos socialistas PSOE perciben el 81% del total, lo que supone un claro desequilibrio que solo busca favorecer a los ayuntamientos gobernados por el PSOE”, ha resaltado.

Diego Bengoa ha puesto varios ejemplos de esta diferente vara de medir socialista: El Gobierno regional tiene previsto construir 4 centros de día, todos en municipios gobernados por el PSOE; y de las 6 obras que la Dirección General de Deporte tiene previsto realizar en 2023, casualmente 5 se localizan en municipios con alcaldes socialistas. “Desde el PP reclamamos al Gobierno de Andreu que abandone esta política sectaria de reparto de fondos y que escuche las demandas de todos los municipios”, ha apuntado.

Por su parte, Cuevas ha señalado que “resulta intolerable que los municipios gobernados por el PP y el resto de formaciones políticas, que no sean el PSOE, supongan el 70% del total y no reciban ni siquiera un 20% de los recursos públicos. Los socialistas deberían sonrojarse. El PP no lo va a consentir y va a seguir denunciándolo”.

"Si la secretaria de Organización del PSOE La Rioja, María Marrodán, ya insultó la inteligencia de los riojanos hablando de un reparto justo de fondos, la presidenta Andreu no le fue a la zaga al presentar en Bañares la Oficina de Atención a Pequeños Municipios. En la Legislatura 2007-2011 fue un Gobierno del PP quien puso en marcha esta oficina, que en 2020 se cargó Andreu despidiendo a su personal. Ayer, noviembre de 2022, anuncia a bombo y platillo esta oficina. Lo único pequeño aquí es la vergüenza de Andreu, que no ha inventado nada ni ha hecho nada nuevo”, ha explicado.

En este sentido, Cuevas ha recordado que, además de esta oficina, "fue un Gobierno Regional del PP quien creó el Consejo de Pequeños Municipios, aprobó la ayuda específica de 8.500 euros al año y también el que firmó el Decreto que incluía en esta categoría a los municipios riojanos de hasta 250 habitantes, por ejemplo".

“Ya basta de sectarismo marca Andreu, rodeado de una propaganda que pagamos todos los riojanos para hacer ver que tratan igual a todos, algo que es absolutamente falso”, ha insistido.

“Con gobiernos del PP, la pasada Legislatura por poner un ejemplo, se firmaron convenios de colaboración económica con la mitad de los alcaldes socialistas respetando la equidad y el trato igualitario". Entre ellos, ha citado los convenios con municipios como Haro, Arnedo, Herce, Nájera, Alesanco, Torrecilla en Cameros, Casalarreina, Ventrosa o Ollauri, por ejemplo. "El sectarismo y la utilización burda de las instituciones se ha implantado esta Legislatura de la mano del PSOE”, ha finalizado.

 

|||

A favor 60 En contra 218

Riojaforum La Bella Otero OKLa Rioja Capital Concurso de Pinchos 2024The kings consorts Riojaforum