Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 19:29

El 17 de noviembre de 2022

Tiempo de lectura: 02:00
|||

Danza y teatro de máscaras, este fin de semana en el Festival de Teatro de Logroño

Este viernes a las 19.30 tendrá lugar el espectáculo de danza 'El hijo', de Daniel Abreu

El Hijo en el Teatro Bretón

Rioja2

El 43 Festival de Teatro de Logroño propone para este fin de semana el espectáculo de danza ‘El hijo’, interpretado por del bailarín Daniel Andreu (Premio Nacional de Danza 2014), y la obra ‘Feste’ de la compañía alemana Familie Flöz.  

El Teatro Bretón acoge este viernes, a las 19:30 horas, el espectáculo de danza ‘El hijo’, del bailarín Daniel Abreu. En esta pieza en solitario habla del vínculo sagrado y complejo entre los progenitores y su descendencia, evocando un mundo onírico con una propuesta sobria pero poética.  

Este bailarín y coreógrafo responsable de este montaje muestra en esta obra cómo se conforma y desarrolla un vástago y para ello parte de la fragmentación del principio de unión par llegar a entenderse como un individuo que se desata, pero que permanece enredado muy profundamente en una repetición de formas y hechos.

En las propias palabras de este creador, este proceso es “algo que se puede explicar sólo de forma parcial, porque, al fin y al cabo, el individuo siempre lleva consigo la reinterpretación de esa historia, como ecos”. 

Daniel Abreu explica que es a través de la poética y del sonido como presenta a un descendiente y, sin estar presente, habla de progenitores, lugares y, sobre todo, de lo mágico. “No concibo la movilidad, sin la idea de la luz, el espacio y el ritmo, siempre cambiante. Las capas de la obra se mueven alrededor de un concepto que atrapa mi curiosidad, en este caso, la descendencia”. 

En su opinión, “la danza permite la celebración de un estar vivos y tener una historia; la experiencia de ser hijo y su entusiasmo; la relación con los ciclos naturales y los sistemas; y el conjunto de reacciones adentro y afuera que hacen que uno exista”. 

La obra alterna un cuerpo de hoy, móvil y consciente, frente a otros mundos que, sin ser accesibles a la vista, afectan y guían a las personas por caminos y sensaciones en el cuerpo ante hechos proyectados en luces y sombras. “Somos seres afectados de emoción, en contextos de eventos en la naturaleza”. 

La compañía Daniel Abreu fue fundada en 2004. Actualmente, se sitúa como una de las más destacadas de la escena nacional. Hasta la fecha ha estrenado más de 60 trabajos. Gira regularmente por Europa, América y Asia, ha visitado más de 40 países, donde ha cosechado premios y notoriedad. Entre otros reconocimientos, destacan el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación y su éxito en los Premios Max de 2018, logrando todos los galardones a los que aspiraba en las categorías al Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Coreografía y Mejor Intérprete Masculino de Danza por su obra ‘La Desnudez’.

|||

A favor 0 En contra 4

Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente