Lunes 30 de Enero de 2023Actualizado 12:28

El 22 de noviembre de 2022

Tiempo de lectura: 07:37
|||

Eva Tobías: "La igualdad necesita voluntad política, el premio Teresa León es un paso más"

Hablamos con la concejala Eva Tobías, con motivo del premio que dará a conocer a sus ganadores próximamente.

Eva Tobías

Rioja2

El Ayuntamiento de Logroño ha impulsado la segunda edición del premio Teresa León Goyri. Un reconomiento para la ciudadanía de Logroño implicada en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Un proyecto más del trabajo de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño, que está intentando que sus acciones perduren en el tiempo: "este mandato es semilla, semilla, semilla y que fructifique". Hablamos con la concejala Eva Tobías, con motivo del premio que dará a conocer a sus ganadores próximamente.

¿Cómo nace este Premio a la Igualdad Teresa León Goyri?

Con este premio estamos intentando incentivar y poner visible a entidades o personas físicas que están contribuyendo a la igualdad de una manera notable. Darles un premio hace que se cree una sinergia. 

Los premios, cuando nacen, es complicado, sobre todo cuando Logroño y La Rioja no llevan 20 años trabajando en materia de igualdad, entonces todo cuesta mucho. Por ello, en la primera edición el año pasado no hubo ninguna candidatura y este año van diez. Esto no es un fracaso, pasa en todos los sitios. Para que un premio se consolide necesita que se siembre, que haya un cultivo.

Este mandato es semilla, semilla, semilla y que fructifique. El premio es lo mismo, tenemos que ir animando a las entidades que están haciendo cosas a que pueda haber este reconocimiento. El premio no es una cosa aislada, son los pasos que hay que dar.

¿Qué va a valorar este premio?

Los criterios con los que se van a valorar las candidaturas son la trayectoria de la entidad o de la persona, la capacidad de transformación del proyecto en el ámbito de la igualdad y la repercusión o el imparto en la ciudad de Logroño. El jurado se reunirá próximamente para valorar.

"Hablar de María Teresa León es seguir incidiendo en la visibilización y que las niñas pueden llegar a lo que quieran ser"

El nombre que se ha elegido para el premio ya dice mucho del reconocimiento.

Su nombre no está elegido al azar. Es un premio de igualdad de la ciudad de Logroño y queríamos aprovechar la oportunidad para seguir nombrando a mujeres referentes de nuestro entorno. 

En este caso, hablar de María Teresa León, una mujer de la Generación del 27 y de las ‘Sinsombrero’, es seguir incidiendo en la necesidad de visibilizar mujeres referentes para que niños y niñas, especialmente niñas, conozcan que hay mujeres que contribuyen a nuestra sociedad, de que hacen cosas interesantes y que ellas pueden llegar a lo que quieran ser.

María Teresa León Goyri fue una mujer muy comprometida socialmente y se refleja en toda su obra literaria. Es además significativo que muchas veces se le conozca más por ser ‘la mujer de’ Alberti que por sí misma. Creíamos necesario utilizar este premio para poner un nombre relevante y que aportara la visión de necesidad de trabajar en este ámbito y recordara a esas mujeres que nos precedieron y fueron importantes.

Más allá del número de candidaturas, ¿cómo está siendo la respuesta de la ciudadanía ante este reconocimiento?

No lo notamos solo con el premio, vemos que se plantean actividades interesantes y la gente viene. Tenemos mucho margen de mejora para analizar cómo llegar a otra gente que puede tener interés en actividades. Con las rutas nos pasó, el proyecto piloto se fue conociendo y ahora que hemos aprobado un contrato hasta 2024 y están todas las entradas agotadas.

Quiero pensar que cuando un ayuntamiento esta implicado, está comprometido y trabaja serio, se nota. Hay gente muy comprometida a nivel de entidades que se acercan, quieren aportar y hay otra gente que igual no va a un tipo de acto de debate, pero si quieren conocer a las mujeres de nuestra ciudad a través de una ruta. Hay diferentes tipos de público y queremos llegar a cuanta más gente mejor.

Sin olvidarnos de algo clave, la educación desde pequeños y pequeñas. Lo estamos haciendo con el programa "Quiéreme bien, quiérete bien" con 200 talleres y 23 centros educativos  y en la juventud donde hemos empezado con la Universidad de La Rioja y tenemos mucho camino por recorrer.

Logroño Igual Participa: "No teníamos antecedentes de lo que suponía un proceso de empoderamiento social y colectivo de entidades"

El Ayuntamiento está llevando a cabo muchas acciones en materia de igualdad, pero en este caso, con el premio, se busca más impulsar el trabajo de la ciudadanía. ¿Cómo es la implicación de la ciudad a nivel asociativo, de entidades en este ámbito?

Hay tres patas importantes. Una es ‘Logroño igual participa’. No teníamos antecedentes de lo que suponía un proceso de empoderamiento social y colectivo de entidades. Lo que queríamos era que no solo el ayuntamiento trabaje en esto, sino que implique a las entidades y a la sociedad general. En este proceso están trabajando entidades como Rioja Acoge, Fundación Pioneros, Plataforma Tercer Sector, sindicatos con área de mujer (STAR, USO, UGT, CCOO), Federación de Asociaciones Vecinales… todas esas entidades que además tienen un interés específico en la materia. 

Creamos ese espacio para formar y crear conciencia, para debatir y crear ese mecanismo de interlocución. Es uno de los pilares de la Concejalía, aunque quizás pase desapercibido.

La segunda pata es reforzar lo que ya se hacía, a través de la primera subvención de igualdad de mujeres y hombres. Este año estamos con la segunda convocatoria y además hemos podido ir visitando a todas las entidades que fueron beneficiadas con la subvención. Y la tercera pata es este premio Teresa León para incentivar y poner visible a entidades o personas físicas que están contribuyendo a esa igualdad de una manera notable.

Este premio está enmarcado dentro de un trabajo transversal en materia de Igualdad. ¿Qué más acciones se realizan dentro de la Concejalía?

La igualdad es una política transversal en este mandato y no son palabras huecas. Se necesita pensamiento y ese pensamiento tiene que llevar a la acción. La concejalía de igualdad se creó adscrita a Alcaldía en 2019 y comenzamos a trabajar por un lado los cimientos de la casa, que son muy necesarios porque no se trata de hacer actos aislados un 8M o un 25N, sino de trabajar 365 días del año con intensidad y sobre todo con las líneas de trabajo muy claras. 

Cuando comenzamos estaba todo por hacer, de cara a 2020 pudimos tener presupuesto propio, porque podemos decir “creemos en la igualdad” pero tiene que haber una inversión, un presupuesto para poder crear actividades o ejes de trabajo. Nuestra apuesta es muy clara: que esto se mantenga en el tiempo gobierne quien gobierne y que haya unas políticas públicas de igualdad en este ayuntamiento. 

Hemos incorporado dos agentes de igualdad. Es una figura profesional que tiene unos requisitos y una formación especializada y tiene que ser esa pieza clave para incorporar la mirada de género en todas las políticas municipales. 

En materia de visibilización de mujeres referentes, ha habido varias acciones que coexisten y ayudan: desde el callejero de Logroño, con nombres de mujeres en varias calles y las rutas teatralizadas que van por esas calles con nombres de mujeres contando de manera dinámica y divulgativa quiénes fueron esas mujeres. Al mismo tiempo, el año pasado hicimos la publicación de ‘La vida de las luciérnagas’, sobre la vida 13 mujeres y hemos querido continuar este proyecto con ‘La semilla de Atenea’, con otras 13 mujeres en este caso contemporáneas.

También hay algunos ejes de trabajo ligados a la prevención de la violencia machista, como la colocación de puntos violetas, no solo en periodos festivos sino más allá. El protocolo de duelo de la ciudad de Logroño, que se firmó con 12 entidades para mostrar que no es el ayuntamiento de Logroño de manera solitaria quien tiene que salir a decir ‘basta ya’, sino que debe acompañarse con todas las entidades y la sociedad logroñesa. Es importante que vayamos todos a una. Este 25N se va a producir la ashesión al protocolo de 25 entidades nuevas.

También hemos favorecido la publicación de guías, como la de violencia de género para adolescentes, que la estamos repartiendo por los centros educativos y centros jóvenes. Aprovechamos la oportunidad para que haya materiales didácticos que supongan un refuerzo para todo el trabajo que se va a haciendo en todos los lugares. Además, estamos realizando sesiones de formación y debate para periodistas. 

Todo esto y mucho más lo hemos podido plasmar en un documento que ha sido aprobado unánimemente por todos los grupos políticos: el II Plan de Igualdad de Logroño, aprobado el 3 de marzo, que va en la línea de implicarnos a todos y tiene un carácter transversal y de continuidad, de seguir apostando por todo lo creado y porque haya esas políticas de igualdad tan necesarias.

Otro de los pilares es “Logroño Igual Participa”, que empezó en septiembre de 2020 como un proceso piloto. Hay 12 entidades que participan, tenemos nuestras citas mensuales o trimestrales, y hacemos proceso formativo de intercambio de información. Es un germen de algo que todavía se tiene que seguir trabajando y consolidando, pero es un proceso participativo muy interesante. 

‘Una Habitación Propia’ fue nuestra primera acción de gobierno cuando llegamos en junio de 2019, hicimos y diseñamos este espacio en el marco de la Biblioteca Rafael Azcona. Un espacio de lectura y encuentro, con fondos bibliográficos para el público adulto e infantil, que ha premiado el Ministerio de Cultura.

Después, el laboratorio feminista lo inauguramos en noviembre de 2020. La ciudad de Logroño no contaba con ningún espacio específico de igualdad y creíamos necesario ese espacio de reflexión y acción en torno a la igualdad de hombres y mujeres abierto a entidades, medios de comunicación, centros educativos y empresas. Es un espacio que cada vez va tomando forma y relevancia y se van haciendo más cosas.

¿Por qué es importante que un ayuntamiento otorgue un premio a la igualdad con una apuesta tan decidida, con una dotación económica importante?

Porque la igualdad es necesaria, porque la igualdad se aprende, porque la igualdad necesita voluntad política, presupuesto y personal especializado y con datos, hoy por hoy todavía y a pesar de los avances, hay muchísimo camino por recorrer y este es un pasito más.

|||

A favor 0 En contra 25

Producto riojanoSanidad Pública