Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 23:45

El 25 de noviembre de 2022

Tiempo de lectura: 02:35
|||

La lucha feminista sale a las calles para exigir violencia cero

Varios centenares de personas se han sumado a la manifestación convocada por la Plataforma 8 de marzo

Rioja2

La Plataforma 8 de Marzo ha celebrado este viernes una manifestación por el centro de Logroño en contra de la violencia de género bajo el lema 'Mujer-vida-libertad' con el fin de mostrar su condena ante cualquier tipo de agresión y apostar de manera tajante por el objetivo: violencia cero.

Minutos antes del inicio de la marcha, la portavoz de la Plataforma, Marian Alcalde, ha recordado que hoy, de nuevo, "salimos a la calle porque tristemente sigue habiendo víctimas de violencia de género y violencia machista" y "muchas instituciones, estamentos o partidos políticos siguen sin creérselo a pesar de las mujeres asesinadas".

La cita, que ha contado con varios centenares de asistentes, ha comenzado sobre las 19,30 horas desde la Glorieta del Doctor Zubía de Logroño para continuar por la calle Portales y terminar en la plaza de 'El Espolón' donde se ha leído un manifiesto.

La portavoz de la Plataforma ha indicado que, además, la violencia de género "no es un asesinato es también un insulto, un empujón, acoso en el trabajo... y todo ello hay que denunciarlo tanto si es en primera persona como si es de otra persona porque hay que defender a la víctima". Así -ha insistido- "es labor de todos seguir defendiendo a la víctima y denunciando la violencia".

Una labor que, como ha indicado, no se puede quedar solo en el 25N. "Hay que seguir y llevarlo luego al día a día, en todos los ámbitos. En el trabajo, en la calle, en la escuela... no se puede mirar hacia otro lado sino que debemos estar siempre al lado de la víctima".

Desde la Plataforma -compuesta por CCOO, UGT, USO, Mujeres Progresistas, PSOE e IU- han informado de que el lema de este año 'Mujer-vida-libertad' se ha tomado a través de las palabras de Mahsa Amini, la joven kurda que fue detenida y asesinada por no llevar el velo como marca el código de vestimenta del régimen islamista.

En el manifiesto han recordado que "detrás de la frialdad de cada cifra y cada porcentaje está la vida de una mujer. Las vidas de las mujeres no son números y no podemos acostumbrarnos ni resignarnos a convivir con esta violencia que desafía los pilares de un país democrático".

 

 

 

Ante la conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra las mujeres, la Plataforma 8 de Marzo reitera también "su compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres y hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para combatirlas hasta su total eliminación, tanto en los centros de trabajo como en la sociedad en su conjunto".

"La violencia sobre las mujeres es un problema político y social de primer orden que supone un déficit en nuestros sistemas democráticos y que es preciso abordar desde todos los frentes y sin escatimar en recursos".

En este sentido, las organizaciones de la Plataforma piden que aumenten los recursos de prevención: "vemos imprescindible que se aprovechen los fondos del Pacto de Estado para implantar una red de proximidad potente".

El manifiesto también reivindica que se garantice la Interrupción Voluntaria del Embarazo dentro de la sanidad pública, controlar la mala praxis obstétrica y asegurar una salud sexual y reproductiva en el sistema sanitario. Así mismo, piden un sistema público de cuidados que sustituya el trabajo no remunerado de las mujeres de la familia por empleo digno y de calidad, por lo que el dinero del Plan de Corresponsables debe tener un objetivo claro y vincularse a servicios que gestionan las administraciones.

|||

A favor 3 En contra 16

Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente