Lunes 30 de Enero de 2023Actualizado 13:12

El 29 de noviembre de 2022

Tiempo de lectura: 04:05
|||

Premio nacional para el Hospital de Calahorra

El centro sanitario ha recibido el premio TOP20 2022 a la excelencia en la 'Gestión Hospitalaria Global'

Hospital de Calahorra

Rioja2

El Hospital de Calahorra ha recibido este martes el premio TOP20 2022 a la excelencia en la ‘Gestión Hospitalaria Global’. La entrega del reconocimiento ha tenido lugar en la sede de la Fundación Pablo VI en Madrid y ha contado con la participación de la consejera de Salud, María Somalo.

También ha asistido al evento organizado por la compañía IQVIA la directora gerente del hospital, Isabel Muñoz, así como du directora Médica y de Enfermería, Belén Pérez y Noelia Vicente.

La consejera de Salud ha sido, precisamente, la encargada de hacer entrega del galardón a las responsables del hospital de La Rioja Baja. Somalo ha declarado que “recibimos con gran orgullo este reconocimiento a nuestro modelo de salud, por cuarto año consecutivo, porque pone de relieve la calidad asistencial que ofrece Hospital de Calahorra, valora la excelencia de sus profesionales, sitúa nuestro hospital y a la sanidad riojana en un lugar destacado a nivel nacional y nos motiva para seguir por este camino”.

“Vamos a seguir mejorando procesos, aumentando nuestra cartera de servicios, invirtiendo en modernización de infraestructuras y a seguir incorporando la mejor tecnología porque se lo debemos a nuestros pacientes”, ha asegurado la titular de Salud del Gobierno de La Rioja tras reconocer que “la mejora continua es una aspiración constante para hospitales como el de Calahorra, que son referente para nuestros ámbitos de asistencia y nuestros sistemas públicos de salud”.

La consejera ha puesto de relieve que “este 2022 está resultando un año histórico para el Hospital de Calahorra: iniciamos con la aprobación de la Ley para su integración en el Servicio Riojano de Salud y lo vamos a concluir con este reconocimiento a su excelencia”.

Premiado en 10 ocasiones por su gestión global, 4 de ellas consecutivas

Desde el año 2019 el Hospital de Calahorra acumula seis premios Premios Top 20, cuatro de ellos en la categoría de ‘Gestión Hospitalaria Global’, de forma ininterrumpida durante los años 2019, 2020, 2021 y 2022, y dos premios más adicionales en áreas asistenciales específicas como Respiratorio en el año 2019 y Digestivo en el 2020.

Han pasado ya veinte años desde que el Hospital de Calahorra recibiera su primer Top 20 en el año 2002, obteniendo desde entonces en diez ocasiones este premio, y, además, ocho distinciones en áreas asistenciales específicas como Respiratorio (2007), Músculo-esquelético (2014), Cirugía (2010), Cirugía Digestiva (2004 y 2009) y Sistema Nervioso (2008), además de las más recientes ya citadas en Digestivo (2020) y Respiratorio (2019).

Durante el desarrollo del acto, los más de 150 hospitales participantes en la edición de este año han tenido oportunidad de abordar temas de actualidad relacionados con la mejora de los procesos asistenciales, como las conexiones entre este premio TOP20 y TOP Value, por el que el Hospital de Calahorra también fue reconocido recientemente en Barcelona por su participación en este modelo de evaluación sanitaria basado en el valor de la asistencia (Value Based Healthcare) en consonancia con las nuevas tendencias a nivel mundial.

Un reconocimiento a todos los profesionales

La directora gerente del Hospital de Calahorra, Isabel Muñoz, que ha recogido este premio en la Conferencia Hospitales TOP 20, ha destacado que “este premio es un reconocimiento a todos y cada uno de los profesionales del Hospital de Calahorra que hacen posible, con su profesionalidad, esfuerzo y dedicación que nuestro hospital de La Rioja Baja mantenga resultados asistenciales excelentes en el conjunto del sistema nacional de salud”.

Así mismo, Muñoz ha insistido en la importancia de obtener por cuarto año consecutivo este galardón, y “en el esfuerzo que esto supone para la organización, teniendo en cuenta que todavía no ha sido posible recuperar la normalidad asistencial derivada del impacto de la pandemia por COVID-19 en nuestro sistema sanitario a todos los niveles”.

Con más de veinte años de historia, Hospitales TOP 20 es el programa de referencia en el entorno sanitario español, basado en indicadores objetivos obtenidos a partir de datos que se registran de forma continua a través del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD).

De esta forma, ofrece al sector sanitario un patrón de buena práctica o ‘benchmark’, útil para la mejora de resultados, basado en indicadores de calidad, funcionamiento y eficiencia, además de reconocer las buenas prácticas del sector.

Entre estos indicadores se valoran dimensiones como la estancia media, mortalidad, complicaciones, reingresos o índice de ambulatorización. En el Hospital de Calahorra el 74% de las intervenciones quirúrgicas se realizan de modo ambulatorio gracias a la utilización de técnicas mínimamente invasivas que favorecen que el paciente en el mismo día pueda recibir el alta, implicando una mejoría más rápida con un menor riesgo de complicaciones.

Con motivo de la integración del Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud, todo el proceso de codificación de historias clínicas tanto de hospitalización como de cirugía mayor ambulatoria (CMA) y urgencias, y que sirven de base para este análisis de datos de los premios TOP20, se ha centralizado en el Hospital Universitario San Pedro, contribuyendo a una optimización de los recursos y una homogenización de criterios que repercuten en la mejora asistencial.

Las bases fundacionales del Programa Hospitales TOP 20 se basan en una participación voluntaria, anónima y gratuita. La edición 2022 de estos premios ha batido récord de participantes con un total de 168 hospitales españoles, de los cuales, 52 centros agrupados por nivel de complejidad, tamaño y pertenencia, o no, al Sistema Nacional de Salud habían sido nominados en el Área de Gestión Hospitalaria Global.

Los centros con mejor equilibro de resultados en todas las áreas y procesos clínicos han sido reconocidos como TOP en Gestión Hospitalaria Global.

|||

A favor 3 En contra 5

Producto riojanoSanidad Pública