Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 15:17

El 1 de diciembre de 2022

Tiempo de lectura: 04:03
|||

Logroño aprueba cambios en las ayudas a la dinamización turística

Se ha celebrado este jueves el Pleno ordinario del mes de diciembre

pleno Ayuntamiento de Logroño

EP

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en la sesión en pleno ordinario del mes de diciembre, una modificación en las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de desarrollo de proyectos de dinamización turística.

Unos cambios que se han acordado contando con la unanimidad de todos los Grupos de la Corporación y que, como ha detallado la concejala de Turismo, Esmeralda Campos, busca "facilitar la interpretación" de algunos de sus aspectos "para una mayor eficiencia, eficacia y agilidad".

La edil, en este sentido, ha recordado el "éxito" de estas ayudas que, en dos convocatorias, han supuesto la concesión de 800.000 euros para un total de 51 proyectos, "que han logrado crear en la ciudad un total de 324 puestos de trabajo". Todo, con el objetivo de "promocionar Logroño como un destino turístico de referencia, algo que se está logrando".

En este sentido, Campos ha incidido en que, entre las modificaciones incluidas están nuevas tipificaciones para los proyectos y ha justificado que la concesión de las ayudas se haga de forma directa y no por concurrencia competitiva en el "elevado" volumen de las peticiones recibidas, que dan cuenta "del interés y del éxito" de las subvenciones.

Por ello, ha reseñado que "estamos trabajando intensamente para que la ciudad sea un referente de turismo interior de calidad y referencia también internacional en enoturismo". "No es casualidad que sea difícil reservar en un restaurante en la ciudad, no es casualidad que Logroño esté de bote en bote cada fin de semana, es fruto del trabajo", ha asegurado.

En su turno, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Tricio, ha reclamado que "nos gustaría que llegaran aún a más propuestas con estas subvenciones", pero se ha mostrado a favor "de cualquier ayuda al sector, que es de los que más ha sufrido en la pandemia". Y para el edil del PP Josu Ahedo, "son modificaciones oportunas", a las que ha mostrado el apoyo de su Grupo.

Por otro lado, se ha aprobado, con la abstención de los Grupos de Ciudadanos y Partido Popular, una Declaración Institucional en materia antifraude, que, como ha explicado Esmeralda Campos, deviene del desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en relación con la concesión de los Fondos UE.

Tras llevar a cabo diversas medidas por parte municipal en este sentido, la edil ha señalado que "es oportuno" contar con un "compromiso de no tolerar de ninguna manera el fraude, la corrupción o los conflictos de intereses", defendiendo al mismo tiempo "la integridad, la objetividad y la honestidad" de la propia institución municipal.

Ignacio Tricio ha defendido la abstención del Grupo 'naranja' en que, pese a estar de acuerdo con el fondo "porque es importante la lucha contra el fraude y que el dinero público sea usado de manera honrada y coherente", en la tramitación de la declaración. Mientras, el 'popular' Josu Ahedo ha argumentado el voto del PP en sus dudas sobre la gestión "unilateral" de los fondos europeos "sin contar con los logroñeses".

Por parte del equipo de Gobierno, el regionalista Rubén Antoñanzas ha defendido el destino de los Fondos UE destinados a la gestión deportiva en la ciudad, pese a criticar "el abandono" del área por parte de los Gobiernos central y regional, con proyectos como el centro deportivo de la actual estación de autobuses, por 5,5 millones.

Igualmente, se ha dado el visto bueno, también con la abstención de Ciudadanos y del PP, al Plan Normativo del Ayuntamiento para el año 2023, que, como ha detallado la edil de Alcaldía Eva Tobías, es el segundo que se presenta según la obligación legal, y que contempla "como instrumento de planificación", hasta siete normas para el próximo ejercicio, aunque ha avanzado que no es un plan "rígido".

Ha mostrado sus reticencias a este punto la concejala del PP Celia Sanz, quien ha señalado que el Plan de 2022 "no se ha llevado a cabo" y ha puesto como ejemplo de ello la ordenanza de terrazas o la falta de una ordenanza de movilidad "pese a lo cual, están llevando a cabo una transformación de la ciudad, sin contar con esa norma".

Para finalizar este debate, ha intervenido el alcalde de Logroño Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha argumentado que "es un avance, que prevé qué normas se van a poder desarrollar", al tiempo que ha justificado que, en la norma de terrazas, "se está viendo cómo atender no solo las necesidades de la hostelería, sino también las de los vecinos".

Y, respecto a la ordenanza de movilidad, ha reafirmado que "se está actuando dentro del marco legal existente", mientras que ha defendido que "se está trabajando en este sentido con la voluntad firme de mejorar y transformar Logroño".

Por urgencia, se ha incluido la aprobación inicial de un suplemento de crédito de 200.000 euros para hacer frente a la nómina de diciembre, una vez que se ha hecho efectivo el incremento del 1,5 por ciento en las retribuciones del personal para este año, y que ya se ha hecho efectivo en un primer salario del mes de noviembre. El acuerdo se ha hecho por unanimidad.

Por último, en la parte resolutiva, se ha aprobado -con la única abstención de Cs- la participación del Ayuntamiento de Logroño en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad, con el proyecto centrado en la renaturalización del barranco de Oyón, con lo que se conseguiría evitar inundaciones en el entorno de este paraje.

|||

A favor 0 En contra 35

Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA